Vistas de página en total

sábado, 25 de febrero de 2012

UN DÍA ENFERMO

Mi médico me dijo el jueves que no era nada, que el viernes como nuevo. Beber agua sin medida y de vez en cuanto un paracetamol.

Pero llega la noche: a las diez y media ya estoy en la cama. Ay, me sube la fiebre, me duele todo el cuerpo. Me levanto a expulsar el líquido que he bebido y tiemblo como si estuviéramos bajo cero. Toso violentamente y el pecho parece romperse. No consigo conciliar el sueño desde las cinco de la mañana. Me asalta un duermevela confuso, con sueños absurdos e inquietantes.

De modo que no puedo ir a trabajar y vuelvo al médico, que pone cara de reñirme porque no he mejorado, sino al revés. Añade ibuprofeno al tratamiento y me promete que el lunes estaré perfectamente. Soy un funcionario modelo: la enfermedad para el fin de semana.

No quiero, naturalmente, decir que estoy muy mal. Una gripe es absolutamente común y pasajera, plebeya, casi democrática; pero qué mal te sientes, con ese cuerpo que no es tuyo, con una cabeza que te perforan dos antidisturbios. De madrugada tenía 38 grados, que es la fiebre con la que los varones hacemos testamento. Pienso si habrá notario de guardia para casos así...

Por la mañana deambulo por la casa y me arrastro del sofá a la cocina y de ahí al cuarto de aseo. Pongo la tele. En mi ingenuidad pienso que tal vez haya algo interesante… ¡Dios!: Undangarín en todas las cadenas, y también la tipa ésta que, tras arruinar a su entidad bancaria y a los ahorradores, aún demanda a su caja de ahorros por despido improcedente. Soraya&Soraya juegan una y otra vez al “y tú más”, da igual el tema. En una cadena hay un debate sobre la intervención policial en Valencia y los recortes en la enseñanza. Un individuo niega los recortes y afirma que la policía actuó con mesura ante la provocación de la izquierda. Lo dice con energía y convicción. No estaba enterado de que emitieran pornografía a estas horas.

Me voy a La Sexta 3, ponen “Todo Cine”, pero no paran de repetir lo mismo. Cambio de cadena: más Urdangarín. Para mí, la tele mañanera es tan ajena como la flora de Marte, así que me alucina su vaciedad y sinsustancia. En Tele 5 empieza “De buena ley”: un padre de 70 años le dice a su hijo que es gay y el vástago monta en cólera. Me sorprende la homofobia de gente que no ha cumplido 30 años: uno de ellos dice echar de menos la ley de peligrosidad social; pienso que él sí es un peligro social, así como la cadena y el programa que ponen todos los días un micro ante sus fauces. Me paso a los telediarios, que ya han empezado: más de Urdangarín y de la banquera avariciosa, más de los recortes negados y de las manis de Valencia.

Me tomo el enésimo paracetamol. Debo ducharme pero me duele mucho la cabeza y tengo escalofríos. Me miro al espejo: qué ruina. Cojo toallas limpias y abro el grifo. Si llego en este estado al médico, me ingresa en el hospital.

viernes, 17 de febrero de 2012

MEJORAR EL MUNDO: ALBERT CAMUS IV

Me decía un compañero de trabajo que, con el paso de los años, renuncias a grandes metas, pero no a colaborar en mejorar mínimamente la sociedad en la que te toca vivir. Se refería al dignísimo trabajo de profesor. Porque no vamos a cambiar el mundo, pero sí podemos conseguir que nuestros alumnos aprendan algo, que se sientan contagiados por el conocimiento, la música, el arte o la magia de las matemáticas. Es poco, cierto, pero esas pequeñas sumas hacen que tengamos de vez en cuando alguna que otra perla y, en todo caso, que colaboremos a no incrementar la estupidez general. Ya que no parece muy posible la utopía ilustrada del progreso moral y material ilimitado, al menos seamos conscientes de que lo que hacemos vale la pena. Aunque solo seamos un modesto freno, un paraguas para protegernos del tsunami.

Tomando un vino con él le he dicho que iba a escribir sobre esto e inmediatamente he pensado en mi recurrente Albert Camus (hacía mucho que no le dedicaba un post). Cuando le dieron el Premio Nobel pronunció un discurso del que quiero extraer un fragmento. Los que creen que es un nihilista es que no han leído ni siquiera esto:

Durante más de veinte años de historia demencial, perdido sin remedio, como todos los hombres de mi edad, en las convulsiones del tiempo, sólo me ha sostenido el sentimiento hondo de que escribir es hoy un honor, porque ese acto obliga, y obliga a algo más que a escribir. Me obligaba, especialmente, tal como yo era y con arreglo a mis fuerzas, a compartir, con todos los que vivían mi misma historia, la desventura y la esperanza. Esos hombres nacidos al comienzo de la primera guerra mundial, que tenían veinte años en la época de instaurarse, a la vez, el poder hitleriano y los primeros procesos revolucionarios, Y que para completar su educación se vieron enfrentados a la guerra de España, a la segunda guerra mundial, al universo de los campos de concentración, a la Europa de la tortura y de las prisiones, se ven hoy obligados a orientar a sus hijos y a sus obras en un mundo amenazado de destrucción nuclear. Supongo que nadie pretenderá pedirles que sean optimistas. (…)

Indudablemente, cada generación se cree destinada a rehacer el mundo. La mía sabe, sin embargo, que no podrá hacerlo. Pero su tarea es quizás mayor. Consiste en impedir que el mundo se deshaga.




La ilustración es de André Letria
y está tomada del blog: artesadepalabras.blogspot.com/

jueves, 9 de febrero de 2012

PALABRAS CLAVE BÚSQUEDA


Qué extraño es mirar las estadísticas de tu propio blog. Últimamente me han visitado desde Ucrania, Israel, Kazajstán, Letonia y otros exóticos lugares. Pero lo que más me llama la atención es que, en la categoría “Palabras Clave Búsqueda”, aparecen estrambóticas necesidades de información. Además de las usuales y esperables, he encontrado últimamente éstas, indicadas en cursiva.

-Rumble fish sesuda. Esta la han tecleado por dos veces. Sin duda un intelectual. Dígame quien, para dar cuenta a la Guardia Civil, que esos especímenes son peligrosos.

-Ikea papeleras de baño y de oficina. Pobrecito, esperaba el catálogo y se encontró con esto.

-Alain de bottom gasolinera hopper. Este tiene mérito. Sintetizó dos posts, además de los sesudos, que diría el de Rumble fish. Tampoco le arriendo la ganancia.

-Aplicacion del modelo basico aristotélico. Le debió llevar al post “Nosotros los platónicos”. Por cierto, ¿cuál es modelo básico aristotélico?, ¿y el que no es tan básico? Se ve que ya entonces tenían contenidos mínimos y programaban por competencias básicas o no tan básicas.

-Cuántos cuentos se narran en la pelicula smoke. Pues mira, ni idea. Mi post iba por otros derroteros. Ponte a contar.

-Comida gay. Estoy estupefacto: ¿es una convocatoria o es que hay comidas específicamente gais?; ¿las podemos comer los heteros?

-Para el tiramisu cual quie queso vale. Literal: “cual quie”. Y si vale cual quie, pa qué te metes a buscar. Por cierto, no vale cualquiera: mascarpone sí o sí. Y si no, fruta del tiempo.

-Nomdas tk asignaturas. O sea: nomdas, que es qué cosa. Y tk... ¿tk?

-Discute el botellon desde varias perspectivas. Es lo que hizo Ortega y Gasset en su filosofía, conocida como perspectivismo (del botellón, of course), concretamente en su libro España embotellada, La desbotellación del arte y, sobre todo, La rebelión de las botellas.

-Amour de vivre camus gratis. No sé, no sé, ¿l’amour de vivre es por tratarse de Camus o porque es gratis? ¿La SGAE sabe de esto?, ¿y el FBI?, ¿y la ex ministra Sinde?