Un género: el péplum.
Un montón de títulos semanasanteros. Toda nuestra infancia los veíamos uno y
otro año, trufados de otro cine estacional, de índole nacionalcatólica: Marcelino pan y vino, Diálogos de Carmelitas…
Tras ese empacho de Semana Santa obligatoria llegó un periodo
de descreimiento. Y ahora vuelvo a ver muchas de aquellas películas. Y me
asombro de que me gusten tanto, aún más que entonces. Sin duda, Ben-Hur es de las mejores, una de las
grandes epopeyas del cine, con Charlton Heston en estado de gracia (nunca mejor
dicho). ¿Y el Nerón de Quo vadis?: un
amoral, un arquetipo (por cierto, a mí Bárcenas me lo recuerda). ¿Y qué decir
de Victor Mature, tan hierático que parecía una estatua, pero tan eficaz
siempre? ¿Y la monumental Los Diez
Mandamientos, tan pía, tan grandiosa que casi dan ganas de empezar a creer
en Dios? Añadamos Barrabás, La túnica sagrada… y Espartaco, casi marxista, chuéquica; tengo
ganas de verla otra vez. La última incorporación al género es Gladiator, de la que me gusta todo: el
tono, la primera escena, los planos (casi cursis) en los que acaricia el trigo
extremeño, la excelente banda sonora, el retorcido Cómodo (qué actorazo Joaquim
Phoenix, disfrutadlo en los cines en The
Master). Algunos incluyen La Pasión
de Cristo, de Mel Gibson; pero a mí
me parece cine gore, no aporta nada aparte de chorros de sangre y sufrimiento.
Todas ellas son de tarde completa, sofá y torrijas. No hay mejor
modo de pasar un jueves santo, un viernes santo, un sábado santo… Bueno, sí, se
me ocurre alguna manera mejor, pero no se puede hablar de ello en días de
recogimiento y oración…
Os mando
unos enlaces: para devotos y para heterodoxos:
La verdad es que coincido contigo en Ben - Hur. Me encanta la escena de la carrera. Charlton Heston está guapísimo.
ResponderEliminarGladiator también me gusta mucho, es más, cuando la veo, me trae recuerdos gratos por cuestiones que asocio a la misma.
Pasa unos buenos días de asueto.
¡Qué no falten las torrijas!
Las torrijas no faltan. Ya van tres. Estaba seguro de que alguna os saldríais por la cosa lujuriosa ¡en Semana Santa! No puede ser. Yo estoy tan cansado que no hago más que zapear buscando una de romanos.
EliminarToma, un regalo que te hago:
http://www.youtube.com/watch?v=OS9LM6WSWj0
¡Pero esto era un examen! Jajaja. Bueno, por lo menos estaban las que me gustan. Por cierto, ayer pusieron "Rey de reyes" en la 63. ¿La viste?
EliminarEn fin... Me pongo a la tarea... ¡Viernes festivo y trabajando!
¿La 63? ¿Pero tú qué ves, criatura? en mi tele llegan a 45, pero desde la 15 sólo tengo la zona oscura, así que estoy muy limitado.
EliminarYo también estoy trabajando, si te consuela. Corrigiendo exámenes de recuperación. Una chica ha confundido juicios analíticos con "la analítica" (será de sangre, supongo) y los juicios sintéticos con sintácticos. 3,5 por mucho viernes de dolores que sea.
La sexta tres (6ª 3), me refería. A falta de torrijas me comí la a pequeñita, que no sé para qué porque es, como se dice en mi casa, ¡un "chichinagüer"! Ánimo con las correcciones, Atticus. Fíjate que te están poniendo bien las tildes. Claro, de alguna parte tenía que salir el 3,5!
Eliminar¡Ah!, no sabes cómo me reconforta este post. Una semana santa sin pelis de romanos no es una semana santa. Echas un vistazo a la programación de TV y te encuentras con "Coco Chanel" en Antena 3, "Mujeres contra hombres" en La 2, José Mota en Tele 5. ¿Qué significa esto? ¿Nos hemos vuelto locos? ¿Dónde está toda esa iconografía de la niñez? ¿Dónde está el alucine de las procesiones a toda hora, la música clásica en la radio, la Roma eterna? Estos programadores actuales son unos tecnócratas sin pasado, sin niñez, sin recuerdos. ¡Que les den torrijas!
ResponderEliminarEstaba seguro. Eres hombre de orden, pío, observas las tradiciones, las buenas costumbres y practicas la única religión verdadera. De manera que podemos hacer un frente común que se llame algo así como "Salvem la programació!".
EliminarSólo he visto Ben-hur y Espartaco y creo que los dos actores protagonistas contribuyeron a forjar mi arquetipo de hombre sexualmente atractivo...mmm
ResponderEliminarDe aquellos tiempos me ha quedado el gusto por el cine en estas épocas de recogimiento: de hecho, ayer una amiga que me conoce bien me regaló un pen con diez películas. Y, aunque no sé si tendré tiempo de verlas todas, me estoy relamiendo de ganas de hacer mi primer visionado.
Supongo que sabes lo de la célebre escena de "Espartaco" y por qué es un icono gay esta peli. Por si no, o por si alguno de los jovenzuelos que frecuentan esta plaza lo desconoce, ahí va el enlace:
Eliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=FXdS8UIDwlw
Qué suerte tienes con amigas así. A mí sólo me regalan porno y partidos del madrí. Me siento como Calimero bajo un disfraz de nazareno, aplastado por el peso del Cristo de los mil quintales... y encima lloviendo.
Hola Atticus. Aunque muchas son películas indudablemente muy buenas, creo que acabé tan harta de ellas, en la infancia y adolescencia, que ahora, literalmente huyo despavorida (algunas las he debido de ver al menos diez veces)
ResponderEliminarLa última que recuerdo haber visto "Gladiator", me encantó todo, como a tí (aunque creo que si la viera más de cinco veces, también huiría despavorida)
Fíjate "La pasión de Cristo" siempre me he negado a verla, por lo que tú dices, soy de lágrima fácil y tanta sangre y sufrimiento para ver lo de siempre, me echa para atrás.
Besos
¿Sólo diez? Yo recuerdo especialmente una visión de Ben-Hur, en el Auto-Res de Madrid a Valencia, un viaje pesado, y más con la no-autovía que había entonces. Menos mal que acertaron en la elección de la peli, que cubrió casi todo el recorrido y me dejó el cuerpo en condiciones.
EliminarNo te aconsejo "La pasión de Cristo". Creo que, como ya he dicho, sólo aporta sufrimiento extremo y sangre a chorros. Mejor vuelve la ver la impertinente "La vida de Brian", en versión original con subtítulos.
No creo que haya una “peli de romanos” que no me guste.
ResponderEliminarY las reviso encantado, algo tendrán. Me gustan las antiguas y las de ahora. Suelen reeditar los mismos temas, en esto no hay mucha imaginación.
Y me gustan también las hagiográficas si no son muy babosas.
Recuerdo una -está en la imagen que ilustra el post- en la que me llamó la atención que los apóstoles se llamasen Peter, Thomas o John… Y que María fuese Miriam.
"Gladiator" es un gran film lleno de valores, pero no va de cristianos.
A “La Pasión de Cristo” la salva una interpretación como he visto pocas, muy pocas, a cargo de Maia Morgenstern. Justifica sobradamente sentarse a ver el film (y soportar cuanto no es ella).
Me van las torrijas de Semana Santa. Y más aún esas pías señoras con mantilla: tan de negro, culposas y sumisas, tan genuflexas ellas, tan pecadoras…
Fíjate, me desagradó tanto el tono gore de la peli de Mel Gibson, que hasta esa señorita me pasó desapercibida. La buscaré en Google Images, que no salpica.
EliminarY lo que dices al final... tú estás muy empachao de torrijas, vino moscatel y monas de pascua. Casi que te mando a la Cospe, a ver que sacas de ella.
permíteme la vanidad de la autocita:
ResponderEliminarhttp://criscractal.wordpress.com/2010/12/08/maia-morgenstern/
(... lo de la Cospe ha sido asaz crudelísimo, Atticus, no sé si podré superarlo con esa media docena de torrijas que aún guardo en la fresquera: voy a intentarlo)
:::
Recordaba tu post y la hermosa fotografía y su mirada.
EliminarY no disimules: la Cospe con mantilla y peineta te pone. Dilo. Le falta un punto de humildad, pero sé que te pone.