viernes, 11 de marzo de 2022

PELÍCULAS Y 8-M

Hace pocos días fue el 8-M. Ese día tan necesario, todos los días son 8-M; ese día ojalá innecesario en poco tiempo. Busqué la definición de “feminismo” en varios diccionarios. En todos ponía lo mismo: igualdad de derechos entre hombre y mujer. Pues claro, lo elemental. Lo malo es que para algunos, muchos, demasiados, no es tan elemental. Por eso hay que seguir en el frente de la escuela (eso que ciertos políticos llaman adoctrinamiento), de la familia y también el de las leyes y, aunque sea antipático, de la policía y los jueces.

En 4º de la ESO y en Bachillerato les hice un breve especial y les hablé de varias películas al respecto. Son estas:

Sufragistas. Histórica y muy necesaria para saber quienes se han jugado la vida para que hoy tengamos un derecho que no ha salido gratis ni es natural. Excelente. Hablé de ella hace años en otro post.

Colette. Cuenta la historia de esa escritora casi desconocida para mí y su encuentro con la filósofa y madre del feminismo del siglo XX Simone de Beauvoir.

La bicicleta verde. Extraordinaria película árabe en la que una niña empieza a descubrir que no es lo mismo ser mujer que ser hombre, los derechos no son iguales y las obligaciones tampoco. Es la primera película hecha por una mujer en Arabia Saudita, Haifaa al-Mansour.

Mary Shelley. De la misma directora, pero esta vez es una película muy británica en la factura. Sin embargo, el mensaje es similar. Cuenta la historia de la autora de Frankenstein por reivindicar su nombre al frente de la novela.

Las horas. Conmovedora historia de tres mujeres, tres generaciones, que examinan su vida y viven desajustadas en ella, en su tiempo. Basada en la obra de Virginia Wolff, que es la primera mujer de esta historia cruzada. Maravillosas interpretaciones de todas las actrices.

Ágora. Película del español Alejandro Amenábar en la que Hipatia está al frente de la astronomía de la época. La inteligencia no tiene sexo: solo hay que mirar, comprobar, razonar… Acaba mal.

María querida. La única que no he visto (aún). Es un biopic de la filósofa española María Zambrano, cuyo desconocimiento me produce un dolor que deberé paliar pronto.

Seguro que hay muchas más. Ojalá alguna, alguno, se haya animado con ellas. Siempre les digo que la banalidad del mundo que les rodea no está a la altura de su talento y que deben aspirar a más y a mejor.



Procedencia de las imágenes:

https://www.filmaffinity.com/es/film461952.html

https://www.filmaffinity.com/es/film530432.html

4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    creo que vosotros, los docentes tenéis un papel muy importante en eso de transmitir el feminismo y la igualdad a los chavales, para que crezcan familiarizados con esos valores (por supuesto influye mucho lo que ven en casa)
    De las 7 pelis que nombras, he visto 4. Sufragistas es mi preferida, la recomiendo mucho en la biblio. La de Colette, no sabía que iba sobre la madre del feminismo, sobre Simone de Beauvoir, la veré. La bicicleta verde, Ágora y Mary Shelley, me gustaron mucho también, muy representativas. Me encanta la selección que les hiciste a tus alumnos, yo también espero que se animaran a ver alguna de ellas (todas sería pedir demasiado)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos un papel muy importante, pero nos enfrentamos a un contexto hostil y, lo que es peor, que no tiene miedo a expresar su machismo, su homofobia y todas esas insensateces que habitan en nuestra sociedad.

      Hay otras dos pelis que no puse: "Lou" (que es floja, desaprovechada) y "Miss Marx", que aún no he visto, pero que me han dicho que está muy bien.

      No creas que las ven, casi nunca. No acabamos de conseguir despertar ese interés, me temo que entra poco en su mundo. Y se lo pierden. Se me abren las carnes.

      Besos.

      Eliminar
    2. Ninguna de las dos nuevas que dices, he visto ni conocía, puede que me anime con Miss Marx, ya que la otra dices que es flojilla.
      Normal que se abran las carnes, a mi me da pena que las cosas sean así y ver tanta homofobia y machismo en nuestra sociedad, unido al aumento de la violencia que impera hoy entre los jóvenes, asusta. Parece que el mundo se vuelve loco
      Más besos

      Eliminar
  2. Floja, sí. Desaprovechada, la figura de Lou daba para mucho más.

    Estoy asustando. No sé si hay más machismo y homofobia que antes o que se manifiesta más, a calzón quitado. En ambos casos en una catástrofe.

    Besos equinocciales.

    ResponderEliminar

Puedes escribir tu comentario. Agradezco la inteligencia, la educación y el sentido del humor. Por favor, no enlacéis páginas con contenido comercial, religioso o político. Tampoco las que claramente constituyen una estafa.