A Sully le investigaron a fondo, casi le acusaron de negligencia, de perder un avión que podía haber salvado dirigiéndose a otro aeropuerto. Un maravilloso (como siempre) Tom Hanks interpreta con convicción a ese héroe que ha de demostrar que hizo lo correcto y que los cálculos y simulaciones que pretenden incriminarle estaban equivocados. Sully casi pasa de héroe a villano, le faltó poco.
Mientras veía la película he rememorado una frase que leí y
cuyo autor no puedo recordar: un héroe es aquel que va más allá de sus deberes.
Sin embargo, tanto Sully como Jewell dicen que hicieron su trabajo, su deber. A
lo mejor es que ser héroe es hacer bien tu trabajo, incluso contra las
circunstancias. Y mantenerse firme y no ceder cuando la estulticia, la maldad y
la mediocridad pretenden transmutar tus heroicas acciones en villanías.
También he recordado una entrevista a un miembro de Gesto por
la Paz, aquel grupo que en el País Vasco se enfrentó a ETA con grave riesgo
para sus miembros. El periodista le preguntó qué se sentía al ser héroes
civiles y él respondió que no querían ser héroes, sino ciudadanos libres.
Pero, mientras otros vivíamos lejos y casi a salvo, él y
otros como él se jugaron la vida, algunos la perdieron. Y sí, hicieron mucho
más de lo que cabía exigirles. Por lo tanto, aunque coincido con él en que el
objetivo es ser ciudadanos libres, me parece que la historia no debe olvidar su
heroicidad.
Procedencia de las imágenes:
Me gusta mucho el enfoque de tu reseña. La primera película si que la conocía, no la segunda. Es cada vez más difícil ir contra corriente, creer en lo que haces a pesar de que no sea lo más popular.
ResponderEliminarUn abrazo.
Muchas gracias, están muy bien ambas, con un tratamiento similar. Desde luego, hay muchos héroes cada día, y no solo me refiero a los de las películas o a los que dieron la cara frente al terrorismo. Gente que se levanta cada mañana y que se deja la piel por un magro salario y, cuando vuelve a casa, sigue siendo una persona para su familia. Otro abrazo.
Eliminar¡Hola!
ResponderEliminarde las dos pelis he visto hace tiempo ya Sully, me gustó (Tom Hanks me suele gustar también mucho). La otra no la he visto, pero me la has descubierto, porque me llama mucho la atención, la veré. Me gusta este párrafo de tus reflexiones, "a lo mejor es que ser héroe es hacer bien tu trabajo, incluso contra las circunstancias. Y mantenerse firme y no ceder cuando la estulticia, la maldad y la mediocridad pretenden transmutar tus heroicas acciones en villanías". Igual hay mas héroes de los que pensamos. Héroes en cubierto.
Lo de Jewell no lo sabía, ni conocía el caso, o quizás sí lo oí en algún momento, pero lo olvidé. Muy fuerte que encima de salvar a tanta gente, te consideren culpable. He visto que la echan en Prime y en HBO, y las tengo ambas, así que ¡gracias por la recomendación!
Besos
Siempre tan amable, Marian. Pues me alegro de que la tengas disponible, yo he visto ambas en HBO, aunque, sin lugar a dudas, mi plataforma preferida es Filmin.
EliminarDesde luego, uno tiene héroes cada día a su alrededor, en el trabajo, en el vagón de cercanías, en la cola de la oficina de empleo... Hacen grandes cosas. Algunos grandísimas.
Besos y gracias por tu comentario.