domingo, 20 de octubre de 2024

‘SIMPLE COMO SYLVAIN’

He visto hace poco esta película (al final el enlace al tráiler, no muy allá, por cierto).

Durante la proyección pasé por fases de inquietud, de diversión e incluso de dolor. Esto último yo sé por qué y no quiero contarlo.

En resumen, Sophia, una profesora de filosofía canadiense, conoce a un hombre que va a encargarse de la obra del chalet que ha comprado con su pareja. Y pasa lo que ustedes se imaginan.

Dicen que es una comedia. Yo diría que una comedia amarga, con más amargura que risas. Ella no acaba de ser feliz, cree que lo es, pero ese no-del-todo es la grieta que va a hacer que se tambalee su mundo y sus decisiones la encaminen hacia lugares inciertos.

La directora de la película nos plantea, además de la típica historia que podría ser de sobremesa, algo más hondo: son dos personas demasiado distintas, con intereses vitales que no convergen verticalmente en ningún momento. Adivinamos que la relación se tambaleará. Lo confirmamos. Pero... todo vuelve, más por deseo y voluntad que por un razonamiento sereno que, sabemos desde la cómoda butaca del cine, es imposible. Regresa a un improbable.

Me reí a veces, con los culturetas y pedantes que rodean a Sophia, pero también con la familia de Sylvain (por cierto, se indica que es de origen español, ¡vivan los tópicos!): bizarra, exagerada, gritona y choni/cani. Ella, en la comida con todo el clan, no dice apenas nada, sonríe, intenta quedar bien. Ellos tienen su mundo y Sophia está fuera... a no ser que acepte sus reglas, su conversación, su lenguaje. Lo mismo ocurre en cuando Sylvain intenta entrar en el círculo de Sophia.

He visto eso. Muchas veces, algunas en carne propia.

Salí del cine inquieto, temí por Sophia en uno de los arranques de ira de Sylvain, estereotipo de macho ibérico (por muy canadiense que sea). que confunde amor con posesión. También padecí por las cesiones intolerables que hace ella, que está dispuesta a que él controle demasiado. Ceder para mantener la relación: error frecuentísimo.

Pero no, no del todo. Sin ánimo de hacer spoiler, la epifanía final de ella salva su vida.

La película me dejó un cuerpo regulero y me acordé  de más de una persona, de más de una pareja. Quién no.

 

Tráiler de la película:

https://www.youtube.com/watch?v=wLDM-HWjpiM



Procedencia de la imagen:

https://www.cinesur.com/es/simple-como-sylvain

5 comentarios:

  1. De cada novela, de cada película se puede obtener una buena reflexión. A veces nos la dan ya hecha, en otras ocasiones nos toca a nosotros. Cuando el material de partida es de calidad, se disfruta más, aunque no siempre estamos receptivos al mismo tipo de material. Gracias por el análisis. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin la menor duda. Eso sí, reconozco que algunas películas (y libros) me cuestan y abandono, lo que solo quiere decir que no son para mí. No hablo de libros especialmente difíciles, simplemente deben concernirme, interesarme y a menudo el esfuerzo vale la pena.

      El análisis no es sesudo, sino subjetivo, es lo que pretendía. Gracias a ti.

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    no la conocía para nada, y he estado investigando un poco, me llama muchísimo la atención y veo que no está ahora mismo en cartelera, aparece como que ya pronto aparecerá a la venta en dvd y supongo que no tardará en estar en alguna plataforma. Por lo que veo apostaría a que esta va a estar en Filmin (una de las que tengo y la que más me gusta porque hay pelis y series no demasiado comerciales, mucho cine indie que me encanta) así eu solo queda esperar un poco para verla, que la veré.
    Me encanta ese toque de humor para abordar problemas de pareja profundos y que todos hemos visto o sentido o en carne propia o en carnes ajenas. Me gusta que las pelis me produzcan inquietud y no me importa que me dejen cuerpo regulero
    ¡Gracias por el descubrimiento!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco la conocía, hasta que la vi en un cineclub, la verdad es que el hecho de que la protagonista fuera profesora de filosofía me empujó... Supongo que llegará a Filmin, que suele dar cobijo a ese tipo de películas. Es la mejor plataforma de lejos. O, al menos, es en la que encuentro lo que busco. Ayer vi "Rififi" y unos pocos días antes terminé la serie "El día", que te recomiendo.

      A "Simple como Sylvain" aún le estoy dando vueltas. Eso es bueno, supongo. Besos para ti también.

      Eliminar
    2. Sí, Filmin es la mejor. Rififi no me apetece (es muy antigua), pero El día te diré que ya la tengo apuntada en mis colecciones de Filmin para verla pronto. Mil gracias por las recomendaciones!!

      Eliminar

Puedes escribir tu comentario. Agradezco la inteligencia, la educación y el sentido del humor. Por favor, no enlacéis páginas con contenido comercial, religioso o político. Tampoco las que claramente constituyen una estafa.