También me esperan, entre otros Llévame
a casa, de Jesús Carrasco, a lo mejor le toca antes de que acabe el año. Lo
deseo y lo temo, porque he leído del mismo autor Intemperie, que es un
texto magnífico que te deja el cuerpo del revés.
Por supuesto, tengo a medias una docena
más de libros, algunos desde hace tiempo. Paciencia.
Este 2022, como he dicho, no he leído en exceso, otros años casi he doblado esta cifra. Además, veo la lista y algunos son totalmente prescindibles, puro entretenimiento que no me ha aportado gran cosa. Sin embargo, he vuelto sobre Zweig, esos textos breves en los que era un maestro. Por ejemplo, Amok. Por cierto, Pere Rojo, amigo y autor, me pasó un libro que ha escrito sobre Zweig, espero que lo publique pronto porque merece la pena.
Por recomendación de una amiga, leí Arde
este libro, de Fernando Marías, escritor recientemente fallecido. Uno de
esos en los que el autor saca mediante la escritura todo el dolor que lleva
dentro. He leído también otros dos libros de él, que me gustaron sin más; este
es otra cosa, recomendabilísimo, duele.
Muñoz Molina ha tenido hueco con su último libro, El miedo de los niños, que es una novela corta o un cuento largo. Áspera e inocente, un tema incómodo, muy bien escrita, aunque en este autor eso es lo normal.
Los besos, de Manuel Vilas, me ha encantado. No puedo evitar sentir proximidad biográfica con su protagonista. Los que me conocen saben por qué. Vilas es un autor, lo dije en otro post, que escribe con trascendencia naif. Esa ingenuidad aparente me gusta, es un acercarse a la vida desde la vida, escribir como si se pudiese contar lo que es tan difícil explicar.
Igualmente entronca con mi biografía A
corazón abierto, de Elvira Lindo, me reconozco en muchas vivencias.
También leo ensayo. Este año me ha sorprendido
Filosofía entre líneas, de Nerea Blanco, un modo de escribir y de explicar
que es académico, pero también fresco, atrevido, callejero, colorista, rockero,
desinhibido… Sí, conviene leerlo. Porque, además, su autora tiene una magnífica
formación y eso se nota.
Otro ensayo recomendable es el de Javier
Ocaña: De Blancanieves a Kurosava. Los que tenemos hijos y, además, nos
gusta el cine, hemos encontrado una maravilla. Los que no tengan hijos también.
También leo novela gráfica, poca este
año. Y poesía, claro. Erráticamente: Prado, Vilas, Sastre, García Montero… Y
hasta una sorprendente colección de haikus de Fernando Barbero.
El próximo año serán más. Me cuesta
elegir uno entre todos los que he leído. Estoy por citar la novela terrible de
Pierre Lemaitre Tres días y una vida, pero no estoy seguro y tampoco
importa.
Aún tengo diez días para completar la
lista.
Procedencia de las imágenes:
https://www.casadellibro.com/libro-manual-para-mujeres-de-la-limpieza/9788466342810/11391071?gclid=Cj0KCQiA14WdBhD8ARIsANao07jy82IT3tJM8SKgSXNGgjDc5YMr8dIZBVRyWRpvScJ3jG0D14b4tmEaAu8pEALw_wcB
https://www.zendalibros.com/arde-este-libro-de-fernando-marias/
https://www.planetadelibros.com/libro-los-besos/334389
¡Hola!
ResponderEliminarYo todavía no he hecho recuento de lo leído este 2022, pero las cifras tampoco es que me importen demasiado, leemos lo que queremos, lo que podemos y lo que nos dejan.
Entiendo que te de cierto miedo enfrentarte al último libro de Jesús Carrasco, me gustó mucho también Intemperie, pero como dices te deja noqueado. Yo acabaré leyéndole (me interesa mucho conocer tu opinión sobre él, esperaré tu reseña a ver que te pareció)
Me flipa eso que dices que tienes a medias una docena de libros, ¿en serio? ¿Y como puedes seguirles el hilo sin perderte? (Imagino que serán de no ficción) Te cuento que yo suelo tener dos entre ceja y ceja, voy intercalándolos, aunque suelo centrarme mas de primeras en uno de ellos y así cuando lo acabo, tengo otro ya empezado que me engancha.
Intento escoger muy bien lo que leo, de hecho ya me conoces y si algo no me engancha suelo abandonar, vamos que esos prescindibles (para mí) yo los dejo a un lado sin miramientos. Tengo claro que el poco tiempo que saco para la lectura tiene que ser para que la novela me apasione y me haga disfrutar
De Marías no he leído nada y tampoco me atrae demasiado, aunque en la biblio hablan maravillas y se de sobra que es de los buenos.
Me gusta lo que dices de la forma de escribir de Vilas, esta frase tuya me encanta: "Esa ingenuidad aparente me gusta, es un acercarse a la vida desde la vida, escribir como si se pudiese contar lo que es tan difícil explicar". Tampoco lo he leído, pero sí tengo en mente leer Los besos (ahora me dejas con curiosidad por lo que dices que te ves reflejado en su biografía) ese igual cae en 2023.
Del resto de tus lecturas no leí ninguna, ya sabes que no soy de leer ensayos, tampoco poesía (y no porque no la valore) ni novela gráfica (por cierto he notado últimamente un subidón en lecturas de cómics, tanto infantiles como juveniles y de adultos, en la biblio se prestan cada vez mas)
El de Lemaitre acabaré leyéndole también, sabes que yo, es ver "novela terrible" y allá que me tiro de cabeza (ya leí algo suyo y me gustó todo)
En fin Atticus, creo que no ha estado nada mal tu año lector, 32 libros para el poco tiempo que supongo habrás tenido pues está genial.
A ver que tal se nos da el 2023...
¡Un beso!
Tu comentario es casi un post en sí mismo. No sé si lo que yo escribo está a la altura...
EliminarBueno, por partes. Lo de la cifra depende de años, de hecho lo años más lectores han sido los peores en lo personal y la lectura siempre ha sido un refugio contra la desazón y la soledad, que las ha habido. Así que esto no va de récords, sino de placer y conocimiento.
Me gustó mucho el libro de Carrasco, pero al último no sé si le llegará el turno. Saqué varios de la biblioteca y a lo mejor lo tengo que devolver sin leer. Carrasco me parece una mezcla de Cormac McCarthy y Miguel Delibes. Veré si lo leo.
Voy a mi mesa y cuento los que tengo a medias. Son doce, casi todos ensayos, algo de poesía también. Algunos esperan desde hace muchos meses, según me va apeteciendo. No obstante, también he tenido dos o tres novelas al retortero.
Lo de abandonar me parece lo normal, del mismo modo que no te comes un plato que no te gusta o apagas la tele si lo que hay no es para ti.
A ver si lo de Vilas te gusta. Tengo también su poesía, que siento que es para mí. Lo de las similitudes biográficas no es algo absoluto, pero las hay.
Pues nada, que gracias por tu comentario y por tu fidelidad. A ver qué tal se da el 2023, de momento me voy a comprar.
Otro beso.
Año excelente. No importa la cantidad sino la calidad. Lucia Berlin, Vilas, Fernando Marías... bufff, calidad a manos llenas. Coincido en alabar la calidad de estos autores y esos títulos. Yo no leo novela gráfica, la verdad es que no me atrae, me parecen tebeos, sólo una vez me agradó Persépolis de Marjane Satrapi, pero no me he animado con otros títulos. La poesía siempre, pero me es difícil destacar un autor en concreto. este año últimamente me ha captado la poesía de Cristina Peri Rossi.
ResponderEliminarYo he leído 55 títulos, aunque mi propósito era llegar a los 60. Bah, ya me da lo mismo. Vuelvo a la frase inicial: Cantidad no equivale necesariamente a calidad.
Un fuerte abrazo, amigo. ¡¡Feliz Año 2023!!
Sí, no ha estado mal de todo, algunos años ha sido mejor, pero no me quejo. Dale una oportunidad a la novela gráfica, se están haciendo cosas excelentes. Por ejemplo, el ya clásico "Maus", muchos más. Recuerdo otra sobre Nietzsche con guion de Michael Onfray, otra sobre Nietzsche y Pavese, de F. Pajak... Tomo nota de la sugerencia poética, que no conozco.
EliminarFeliz año, para ti, amigo lector.