domingo, 25 de febrero de 2024

'VAGALUME'

Este extraño título es el de la última novela de Julio Llamazares. Es una palabra gallega y portuguesa que puede traducirse como luciérnaga. Hace referencia a un escritor (luego sabremos que son dos, incluso tres) que trabajan de noche, bajo una luz artificial, de manera solitaria.

Vagalume tiene el tono de otros libros de Llamazares, incluso me atrevería a decir que me recuerda a su extraordinaria (y breve) obra poética. En realidad, todos sus textos tienen ese tono lírico, desde las novelas (Luna de lobos, La lluvia amarilla…) hasta esos libros de viajes que parecen una búsqueda del sentido y la belleza.

Vagalume se desarrolla en una ciudad interior, provinciana, sin nombre, en la que un escritor, que acaba de morir, convoca la presencia de un antiguo amigo, casi un hijo, protegido en el periódico en el que trabajaban los dos. Están la viuda, las hijas, los amigos comunes, el puente abandonado por el río, los bares… Hay un secreto, una vida no vivida, un hombre que elige el deber…

No cuento más: también es un libro sobre el oficio de escribir, es literatura dentro de la literatura. Tiene todos los elementos para que le guste a alguien como yo y para que la recomiende modestamente, como todo lo que he leído de Julio Llamazares.

 


Procedencia de la imagen:

https://leon24horas.net/actualidad/julio-llamazares-regresa-a-la-feria-del-libro-de-leon-con-vagalume/

miércoles, 14 de febrero de 2024

'EL PERSEGUIDOR'

Hace poco se cumplieron cuarenta años desde el fallecimiento de Julio Cortázar. Justo unos días antes, la biblioteca de mi ciudad puso un cartelón en que indicaba ese aniversario y había varios libros suyos en préstamo. Vi una edición magnífica de uno de sus relatos, «El perseguidor», convertido en un solo volumen, con ilustraciones de José Muñoz.

Antes de comenzar el texto dice: «In memoriam Ch. P.». Muy zoquete hay que ser para ignorar que se trata del jazzista Charlie Parker.

Lo he leído. Mejor dicho, lo he releído, porque en mi juventud universitaria tuve una época compulsiva de escritores latinoamericanos. Naturalmente, leí sus cuentos, Rayuela y otros pocos más. Voy a mi modesta biblioteca y veo seis volúmenes, no están sus Cuentos, no recuerdo si los leí prestados (no creo) o si los presté y desaparecieron con algunos conocidos de esa época. Qué importa ya.

El relato está narrado por un supuesto biógrafo de Johnny/Charlie, uno de esos genios que, si hemos de creer el texto, no tienen conciencia de lo que están creando.

Estos años he leído mucho más. Creo que en esa época no entendí casi nada. También me he aficionado fuertemente al jazz. Y supongo, quiero creer no he vivido en vano.

Tengo junto a mí un volumen azaroso de cuentos de Cortázar (La isla a mediodía y otros relatos), en una edición cochambrosa de Salvat, no como la que acabo de leer, que publica Libros del zorro rojo.

Por cierto, el ilustrador lo es también de una edición conmemorativa de El extranjero, de Albert Camus. Muy recomendable también.

Siento que haya tantos que no conocen a Cortázar, pero cada cual elige sus banalidades. O lee a este gigante.




Procedencia de las imágenes:

https://librosdelzorrorojo.mitiendanube.com/productos/el-perseguidor/

https://www.zendalibros.com/casa-tomada-un-cuento-de-julio-cortazar/