martes, 24 de septiembre de 2024

TÍTULOS DE LIBROS

He visto hace poco un tuit de un escritor que preguntaba qué debe tener un buen título. Me quedé pensando. Supongo que hay títulos que impelen a comprar el libro y seguir leyendo y otros que no. Pero no es tan sencillo.

Recordé que hace tiempo yo me inclinaba mucho por el asunto, e incluso llegué a comprar libros únicamente por el título, aunque afortunadamente el contenido lo merecía. Recuerdo La soledad era esto y El desorden de tu nombre, ambos de Juan José Millás. También los de Javier Marías, muchos de ellos: Corazón tan blanco, Mañana en la batalla piensa en mí, Negra espalda del tiempo, Todas las almas... Me viene a la cabeza Historias de cronopios y de famas o La vuelta al día en ochenta mundos, ambos de Cortázar. De Borges elegiría Historia universal de la infamia. Hay infinidad de ellos y Antonio Muñoz Molina es el campeón en eso: todos los suyos son soberbios.

Pero también es verdad lo contrario. El propio Borges tiene algunos títulos de gran sencillez que son obras maestras: Ficciones, por ejemplo. Y Cortázar: Los premios, Rayuela... Marías escribió Los enamoramientos y El siglo. Sándor Márai, El último encuentro o La hermana. Adelaida García Morales es autora de El sur. Irène Némirovski hizo lo propio con El baile. Millás: El mundo. Lorenzo Silva: El urinario. Cercas: El impostor. Camus: La peste, El extranjero... Mejor no sigo.

Es decir, y concluyo, mejor dejamos eso de los títulos para los departamentos de márketing y los lectores vamos a lo nuestro, que es leer y, en consecuencia, abrir el libro, dejar que la cubierta repose en la mesa o en el atril y averiguar si el interior merece nuestro tiempo.

Por cierto, tras Elogio de las manos, me espera en la mesita La tierra que pisamos, de Jesús Carrasco, único libro que me queda de este autor que nunca decepciona.

Otro día hablo de las cubiertas (no portadas), que ese es otro rollo.


Procedencia de las imágenes:

https://palabrasmaldichas.blogspot.com/2007/10/corazn-tan-blanco-javier-maras.html

https://www.casadellibro.com/libro-la-tierra-que-pisamos/9788432227332/2744735


jueves, 19 de septiembre de 2024

UN VÍDEO EN EL GIMNASIO

Voy al gimnasio con cierta frecuencia con el objetivo de que mi cuerpo declinante no se rinda antes de tiempo. A veces escucho música; otras, como hoy, he buscado conferencias de filosofía y me he encontrado con esta de José Carlos Ruiz. No he leído ningún libro suyo, aunque sí algunos artículos. Siempre me han interesado.

Pues bien, esta mañana me he olvidado de los ejercicios y mi atención ha acudido a ese vídeo (al final lo tenéis) que estaba escuchando con cascos, ajeno a mi alrededor. Por cierto, pasado el minuto 35 habla precisamente de la atención y dice cosas que yo he repetido infinitamente (no nos conocemos).

Al comienzo, durante los primeros minutos, habla de la amistad y he estado dando vueltas al asunto. Como este no es el lugar para extenderme sobre el tema ni soy un especialista, remito al vídeo y también a ese influencer que se llamó Aristóteles. En la Ética a Nicómaco, sobre todo en el libro VIII, que lleva por título “Sobre la amistad”. Leedlo, no seáis perezosos.

Yo solo quiero dejaros unas líneas de ese magnífico texto: “Los que rápidamente muestran entre sí sentimientos de amistad quieren, sí, ser amigos, pero no lo son, a no ser que sean amables y tengan conciencia de ellos; porque el deseo de amistad surge rápidamente, pero la amistad no” (1156 30-33).

Y la guinda sería completa con el último capítulo de ese libro fantástico que casi nadie conoce: Don Quijote.

 



Procedencia de las imágenes:
https://prensamercosur.net/2023/04/16/por-que-cuidar-nuestra-mente-y-aprender-a-pensar-es-tan-importante-como-ejercitar-nuestro-cuerpo/
https://www.libreriarosela.com/filosofia-psicologia/34055-etica-a-nicomaco.html

miércoles, 11 de septiembre de 2024

PELÍCULAS DE ALMODÓVAR

No es mi cineasta favorito. Y sus películas me gustan muy desigualmente. De hecho, algunas no me gustan nada.

Estaba pensando en ellas a raíz del premio que acaban de darle en Venecia, nada menos que el León de Oro. Lo que leo sobre película objeto de la distinción, La habitación de al lado, me interesa, creo que iré a verla.

No sé por qué concita opiniones tan encontradas, creo que probablemente es por ser un hombre público, que no ha escondido sus preferencias políticas y vitales. Su cine, especialmente las primeras películas, también era muy militante. Además, algunos se la tienen jurada desde que su nombre apareció en los papeles de Panamá.

Pero yo voy a la cosa del cine. No he visto todas sus películas. Si hago un repaso, me faltan La mala educación, Entre tinieblas, Los abrazos rotos y Madres paralelas.

Empezó con Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón. Qué decir: coyuntural, gamberra... Para mí no tiene más interés que este. Creo que solo hay otra peor: Los amantes pasajeros, un horror impropio de cualquiera, incomprensible película que, si no fuera porque la ha dirigido Almodóvar, diríamos que es casposa, ridícula.

Tampoco me han gustado nada, aunque tienen mayor interés, Matador, Kika, Átame y Hable con ella. En las tres últimas hay escenas de abusos sexuales que se me hacen indigeribles. El tema tampoco me interesa.

En el escalón siguiente, aún dentro de las que no me han gustado, ni emocionado, ni nada de nada, colocaría Carne trémula y La piel que habito. Sé que tienen entusiastas, pero no estoy entre ellos.

Algunas otras las he visto con más o menos agrado, son una especie de clase media: ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, Tacones lejanos, Todo sobre mi madre y Volver. Tal vez debería darles una nueva revisión.

Vamos con las que sí. Laberinto de pasiones, La flor de mi secreto y, sobre todo, La ley del deseo. Esta última es mi preferida de sus primeras películas, con una Carmen Maura inconmensurable.

Creo que tiene, pese a lo dicho antes, unas pocas excelentes. Desde luego, Mujeres al borde de un ataque de nervios, que sigue fresquísima y delirante.

Y las dos últimas o penúltimas: su autobiográfica Dolor y gloria y mi preferida: Julieta, película sobre el desgarro de la pérdida probablemente eterna. He leído que está basada en dos cuentos de Alice Munro. Sus actrices transmiten como en pocos lugares. Una película para sentir.

Voy acabando. No soy un crítico, este post es de un espectador y como tal lo escribo. No hay más criterio que el sentir que la películas me concernían. No niego a Almodóvar su estilo propio e inconfundible y lo que ha hecho por extender la imagen (nunca mejor dicho) del cine español fuera de nuestras fronteras. Tómese por tanto como algo subjetivísimo. Gracias por leer.


Procedencia de las imágenes:

https://www.huffingtonpost.es/life/influencers-celebrities/lo-pedro-almodovar-dicho-ultraderecha-ganar-leon-oro-gustara.html

https://www.filmaffinity.com/es/movieimage.php?imageId=562794561


martes, 3 de septiembre de 2024

HE VISTO COSAS

He visto cosas que no creeríais.

O sí.

He visto que, a mi regreso de vacaciones en la ciudad que habito, muchos siguen sin saber inglés y, por lo tanto, no paran cuando llegan a un stop.

He visto los mismos guarros que no aciertan a meter la basura en el contenedor o que echan en el destinado a papel una sillita de bebé. Creedlo: esta mañana.

He visto turistas borrachos berreando, primero en el tranvía y luego en el aeropuerto. Tres y media de la tarde. Claro que eso no es turismofobia, sino garrulofobia. Por cierto, era en un lugar de Francia y el avión iba a Barcelona. Pobres, estuve por llamar al alcalde, esos individuos aportan poco seny.

He visto tipos que, cuando el avión va a iniciar las maniobras de aterrizaje, se les ocurre llevar a su niña a mear y discuten fuertemente con la tripulación cuando estos les indican que no se pude hacer, que es peligroso. Tampoco eran españoles, que parece que nos va eso de autofustigarnos. Lo mismo digo de los que se levantan a sacar algo del compartimento cuando el avión está tomando tierra. Seguramente eso se arregla con educación; es decir, una educativa multa ad hoc.

Y esta mañana lo habitual: suciedad, griterío, desorden, chabacanería, soberbia... He visto cosas que sí creeríais.

Perdonad, escasos frecuentadores de este blog. Prometo enmendarme, ir al gimnasio, aprender inglés, dejar de esnifar pegamento, leer el Ulises, surcar el Amazonas en piragua, comer brócoli y beber dos litros de agua cada día.

Aquí seguimos.


Procedencia de las imágenes:

https://idoneo.es/guias/actualidad/senal-stop