No es mi cineasta favorito. Y sus películas me gustan muy desigualmente. De hecho, algunas no me gustan nada.
Estaba pensando en ellas a raíz del premio que acaban de darle en Venecia, nada menos que el León de Oro. Lo que leo sobre película objeto de la distinción, La habitación de al lado, me interesa, creo que iré a verla.
No sé por qué concita opiniones tan encontradas, creo que probablemente es por ser un hombre público, que no ha escondido sus preferencias políticas y vitales. Su cine, especialmente las primeras películas, también era muy militante. Además, algunos se la tienen jurada desde que su nombre apareció en los papeles de Panamá.
Pero yo voy a la cosa del cine. No he visto todas sus películas. Si hago un repaso, me faltan La mala educación, Entre tinieblas, Los abrazos rotos y Madres paralelas.
Empezó con Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón. Qué decir: coyuntural, gamberra... Para mí no tiene más interés que este. Creo que solo hay otra peor: Los amantes pasajeros, un horror impropio de cualquiera, incomprensible película que, si no fuera porque la ha dirigido Almodóvar, diríamos que es casposa, ridícula.
Tampoco me han gustado nada, aunque tienen mayor interés, Matador, Kika, Átame y Hable con ella. En las tres últimas hay escenas de abusos sexuales que se me hacen indigeribles. El tema tampoco me interesa.
En el escalón siguiente, aún dentro de las que no me han gustado, ni emocionado, ni nada de nada, colocaría Carne trémula y La piel que habito. Sé que tienen entusiastas, pero no estoy entre ellos.
Algunas otras las he visto con más o menos agrado, son una especie de clase media: ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, Tacones lejanos, Todo sobre mi madre y Volver. Tal vez debería darles una nueva revisión.
Vamos con las que sí. Laberinto de pasiones, La flor de mi secreto y, sobre todo, La ley del deseo. Esta última es mi preferida de sus primeras películas, con una Carmen Maura inconmensurable.
Creo que tiene, pese a lo dicho antes, unas pocas excelentes. Desde luego, Mujeres al borde de un ataque de nervios, que sigue fresquísima y delirante.
Y las dos últimas o penúltimas: su autobiográfica Dolor y gloria y mi preferida: Julieta, película sobre el desgarro de la pérdida probablemente eterna. He leído que está basada en dos cuentos de Alice Munro. Sus actrices transmiten como en pocos lugares. Una película para sentir.
Voy acabando. No soy un crítico, este post es de un espectador y como tal lo escribo. No hay más criterio que el sentir que la películas me concernían. No niego a Almodóvar su estilo propio e inconfundible y lo que ha hecho por extender la imagen (nunca mejor dicho) del cine español fuera de nuestras fronteras. Tómese por tanto como algo subjetivísimo. Gracias por leer.
Procedencia de las imágenes:
https://www.huffingtonpost.es/life/influencers-celebrities/lo-pedro-almodovar-dicho-ultraderecha-ganar-leon-oro-gustara.html
https://www.filmaffinity.com/es/movieimage.php?imageId=562794561