Vistas de página en total

jueves, 12 de mayo de 2011

ELOGIO DE LOS PARTIDOS PEQUEÑOS


"La democracia no es la ausencia de conflictos; es una manera de asumirlos y de resolverlos –sin abolirlos- de otra forma que con la violencia. Una elección vale más que la guerra civil. Un parlamento, más que un tirano. Hace falta además que existan varios partidos distintos, que no se oponen más que por naderías. ¿Para qué sirve, si no, el sufragio universal?"

André Comte-Sponville: El alma del ateísmo


La Democracia tiene como propietarios a los ciudadanos. Por eso, parece de sentido común que no es cierto que haya partidos que tienen más oportunidades que otros. Sin embargo, actuamos como así fuera: sólo PSOE y PP parecen erigirse en formaciones con posibilidades. Y los demás, comparsas chapuceros de una función en la que únicamente pueden ejercer de coristas.

Y no. Esos partidos vienen enseñoreándose de la vida pública española desde hace tiempo. Vienen mangoneando, mintiendo, mostrando su ineptitud y chalaneando con los periféricos por un quítame allá esas competencias. Los votantes votan más o menos con la nariz tapada o argumentan (?) que, siendo malo aquél al que votan, con el otro sería peor. O sea, que admiten el mal, pero prefieren lo malo a lo malísimo. A esto se le llama democracia de calidad

Hay por ahí rondando ciertos partidos que, especialmente en las elecciones municipales, dan la nota. No por pintorescos (que algunos lo son, y mucho), sino porque no cejan en su empeño convocatoria tras convocatoria. Algunos tienen una implantación muy local, sus miembros son personas cercanas a las que te encuentras en el bar o en un banco de la Plaza Mayor. Me molesta que se menosprecie a estos tipos que no piensan bajo siglas, sino bajo los soportales de su pueblo. Muchos de los candidatos no tienen formación universitaria, ni másteres en relaciones internacionales ni el apoyo de más aparato que el de su familia y amigos; y no siempre. Pero su pueblo o su ciudad son ellos. Las elecciones les pertenecen a ellos también. Se presentan, y es de justicia tenerlos en cuenta: no son un exótico invitado.

Por cierto, y añado esto a modo de apostilla: ¿por qué mantenemos unos parlamentos autonómicos especializados en crear problemas y no resolver ninguno?, ¿por qué no nos han preguntado a buena parte de los españoles si queríamos estas autonomías de la señorita pepis en lugar de imponerlas por las bravas?

Dicho de otro modo: servidor de ustedes votará a su ayuntamiento, pero no a ese engendro autonómico que no me representa. Del mismo modo que voto al Congreso, pero no al Senado, cámara inútil y prescindible de origen patricio y reconvertida ahora en cámara de representación territorial. Léase bien: “representación territorial”. Yo creí que los sujetos de la democracia eran los individuos, los ciudadanos, no las hectáreas.

No necesitamos un día de reflexión. Necesitamos reflexión.

30 comentarios:

  1. Lo bueno, y lo no tan bueno, de las municipales es que (sobre todo si vives en un pueblo pequeño) conoces a todo el mundo, sabes su trayectoria, cómo son, si se mojan o no y votas a conciencia, aunque también de forma subjetiva. Pero ves resultados, son efectivas.
    Me ha gustado eso de "autonomías de señorita pepis" y " representación territorial"...
    Pd: ¿reflex qué?

    ResponderEliminar
  2. Reflex es una sustancia sustancial que sirve para todo tipo de dolores y contusiones corporales. Pues lo mismo mateix para la cosa neuronal.

    Lo de votar a conciencia no es lo mismo que votar en conciencia. Sutil aportación de enorme carga semántica.

    ResponderEliminar
  3. Jajaja..: pero aquí valdrían las dos. Votar poniendo empeño, con atención, con ganas. Y votar según nos dicte nuestra conciencia. ¿ O no?
    De todas formas, últimamente estoy haciendo por ahí unos comentarios de pena . Mejor me retiro una temporatida a mis aposentos y...reflexiono.

    ResponderEliminar
  4. Borré el anterior comentario... ¡Era un testamento! Jajaja... Es que me calenté y empecé a soltar sapos y culebras... Y a ser políticamente incorrecta... ¡Nunca mejor dicho! Jajaja...

    Se necesita reflexión (mucha), y se necesita un golpe ciudadano... Cuando toquen las generales... ¡Qué nadie eche una papeleta!¡Qué no tengan material de escrutinio! ¡Qué no se reconozca positivamente su ineptitud!

    Un abrazo a tod@s!

    ResponderEliminar
  5. Las municipales tienen algo de entrañables, ya que conocemos a los candidatos, sabemos de su trayectoria,son personas cercanas, a veces hasta el vecino de la puerta de al lado. Además son efectivas: vemos resultados.
    Con respecto a las generales, opino como Clotho: tendríamos que darles en las narices.

    ResponderEliminar
  6. :::

    el bipartidismo es endémico no sólo en españa sino en muchísimos lugares, y donde no lo es tampoco es un chollo, también en españa, porque los pequeños partidos (nacionalistas en muchos casos) imponen sus catetogañanes caprichos a amplias mayorías: ocurre también al contrario

    creo que hitler empezó con dos diputados de este modo: se pidió, tengo entendido, las carteras de educación y policía (manipular y sancionar), como aquí algunas concejalías nacionalistas

    por lo que dices de reflexión: jean daniel, que fue director de le nouvel observateur, dijo algo así como que la esperanza provenía de los hombres que reinventan cada día el pensamiento

    creo en ellos: y al pueblo que se lo folle un eunuco tísico

    :::

    ResponderEliminar
  7. Hiciste muy mal, Clotho, en elimimar el comentario. Era un poco testamento, sí, pero si alguien tuvo oportunidad de leerlo, comprobaría lo cuerdo que era.

    No obstante, coincido en que hace falta un "golpe ciudadano", aunque no creo que la abstención sea el modo de decirles que por ahí no. Me parece más efectivo y "legible" el mensaje del voto en blanco. La abstención quiere decir muchas cosas: desde la pereza a la indiferencia, pasando por la oposición frontal al objeto de la votación (algo así como "niego la mayor"), que es lo que yo hago con mi parlamentito autonómico y con el senado, que es como el cuarto sótano de un párking al que no entra nadie. Un aparcadero, vaya.

    ResponderEliminar
  8. Cuanto más pequeño sea el pueblo, mejor. Acabo de venir de dar un paseo. He visto los carteles de algunos candidatos. Los de los partidos menos "importantes" muestran a un señor nada fotogénico con un rostro poco electoral. Dan ganas de votarle, porque la impostura de los otros no augura nada bueno.

    Pero, Elena, insisto en que hay que dar en las narices... de otro modo.

    ResponderEliminar
  9. Vale, Atticus :-) Tienes razón... ¡Qué conseguir votar fue un derecho que costó mucho! Vayamos...

    Pero en blanco no, que siguen valiendo, especialmente, a los partidos grandes... si no me equivoco cuentan a la hora de establecer la barrera electoral... Mejor introducimos el sobre con un chiste y lo hacemos nulo.... Una masa enorme de votos nulos... Si toda la masa, el 100% de la gente que va a votar votara en blanco, de acuerdo. Pero como los distintos candidatos irán para asegurar su jubilación máxima currando una mierdecilla de años respecto al resto... Voto nulo, voto nulo...

    Ayyyyyyy... ¡Si me dieran un megáfono!

    PD: "los hombres que reinventan el pensamiento"... en el comentario testamento proponía una ley para ellos... obligatorio pensar, ser creativos, generar ideas, tanto cuando se está en el gobierno como cuando se está en la oposición!!

    Y una segunda... la ilegalización de todo aquel partido en el que exista al menos un individuo con dinero público robado en su bolsillo, con delitos de prevaricación en su cartera, con maletines de dudosa procedencia bajo el colchón...

    Tengo más, muchas más... Pero jamás se tramitarán... Los motivos son obvios...

    Y paro, ya paro... Que me enciendo otra vez!!

    ResponderEliminar
  10. CrisC, es verdad lo que dices de Hitler: la policía y las conciencias. Sería un criminal, pero no era tonto; además, tampoco engañó a los alemanes: en "Mein Kampf" viene su programa de vida y de gobierno.

    A veces confundimos democracia con aritmética. Y no hay nada menos democrático que las sumas y las restas. Lo que hay que discutir es otra serie de cosas; por ejemplo, la ley electoral, que hace que el voto de un madrileño valga cuatro o cinco veces menos que el de un habitante de provincias pequeñas. O el hecho de que con el mismo número de votos UPyD tenga un sólo diputado, por los cinco (creo) del PNV. O que éstos y aquéllos puedan determinar nada democráticamente (sino aritméticamente) una acción de gobierno que les favorece en perjuicio de otros.

    Inventar el pensamiento, eso es, no confundir el hecho banal (porque lo es: banal) de meter un papel en una caja con la democracia. No sé quién dijo que demócrata es el que no delega; estoy de acuerdo, aunque sea difícil. Desde luego, admito el error bienintencionado, pero no entiendo la obstinación en votar a "los míos", hagan lo que hagan, pase lo que pase. Esto no es propio de personas, sino de ovejas.

    Lo dicho: necesitamos reflexión.

    ResponderEliminar
  11. PD 2: en el "para ellos" de mi anterior comentario no me refería a "los hombres que reinventan el pensamiento" (para ellos todo mi amor y admiración). Me refería a los integrantes de la clase política, casta inamovible...

    Lo aclaro porque al releerlo creo que podía dar lugar a confusión... ¡Es lo que tiene escribir a toda velocidad! Jajaja :-)

    ResponderEliminar
  12. Lo del voto nulo me atrae. Porque es activo y creativo. Sí, buena idea.

    Y también me parece buena idea que los ciudadanos castiguemos (con nuestro voto, con nuestro no-voto en este caso) a esos partidos que dices. No creo que haya que ilegalizarlos, a no ser que los beneficiarios sean los mismos partidos, en cuyo caso desde luego, pues es una privación de derechos civiles a quien ha delinquido civilmente, por lo que debería quedar excluído de tales asuntos. Lo asombroso para mí es que un partido incluya en sus listas a tipos implicados en graves delitos y ¡aumente su número de votos! Esto me parece especialmente grave y basta ya de decir tonterías como que el pueblo siempre tiene razón: la gente vota lo que quiere, lo que opina, pero eso no convierte en honrados a los políticos ni en buenas sus decisiones. La gente es cómplice con su voto de las fechorías cometidas por los votados. Ya está bien de chorradas pseudodemocráticas: un buen número de votos da respaldo, pero no verdad ni bondad. Es lo cuantitativo, no lo cualitativo.

    Y no pares, mujer, coge el megáfono. Entendida la matización.

    ResponderEliminar
  13. Anda! Si hemos escrito a la vez! Estoy de acuerdo con eso de las sumas y las restas y que es injusto que el voto de unos valga más que el de otros...

    Camino por la calle... Escucho conversaciones... Mucha gente ignora cómo se contabilizan los votos, el por qué se hizo así, de dónde parte todo...

    Y claro, sin conocimiento de cómo son las cosas, ¿cómo se va a hacer una reflexión colectiva?

    ResponderEliminar
  14. vale... sí... con la ilegalización completa quizá me haya pasado... Jajaja... Pero que al menos anulen la lista en la que se encuentre dicha persona... ¿Qué tipo de leyes se pueden esperar de personas que las utilizan para tratar de delinquir "legalmente" (vacíos, interpretaciones)? Ayyyyyyy...

    Si yo fuera presidenta... yabadubudubudu....

    Jajaja... ¡Me vino a la cabeza la musiquilla de... http://www.youtube.com/watch?v=RBHZFYpQ6nc !

    ResponderEliminar
  15. Lo malo de la democracia es que supone cosas que son falsas: supone conocimiento y supone interés. Por la cosa pública, claro está. Y ninguna de ellas es verdad. Escucho a la gente que va a votar a fulano porque da gratis el autobús, o al otro porque ya es hora de que se vayan éstos. Pobre país. Escucho a mis compañeros profesores y -salvo honrosísimas excepciones- embisten y rebuznan como el resto. Perdón si soy demasiado radical, pero no veo más que resentimiento, banalidad, consignas e indiferencia. Nada de esto se parece a la democracia.

    Esta tarde hay una fiesta infantil con regalos en la ciudad en la que vivo. A cargo del PSOE. Los del PP daban caramelitos y pegatinas en la Calle Mayor. Esta mañana atronaban por la calle e impedían una mínima concentración en las clases. Pero no veo explicaciones, el personal no soporta frases que tengan más de nueve palabras. Así nos va.

    Miro tu música ahora.

    ResponderEliminar
  16. Lo que pensaba... están tratando de vendernos una lavadora último modelo... sí, sí... para ver qué programas tiene debes leer la letra pequeña (si es que tiene instrucciones, porque ya te digo, al ser último modelo es lo que tiene)... pero todo lo demás...la imagen... el eslogan... bien grande... jajaja... ¡Hay que vender! :-) y si con la promo regalan caramelitos o juguetes... pues mejor que mejor! jajaja...

    ResponderEliminar
  17. Leo los eslóganes y me acuerdo de la frase de Albert Camus: la verdadera destrucción del pensamiento es la que hacen las consignas (más o menos es así, en "El hombre rebelde").

    Nos toman por menores de edad o clientes, no por ciudadanos. Basta, por favor, dejen de insultar: sabemos pensar, leer...

    O no. Quién sabe. A lo mejor es que están en lo cierto. Eso es lo malo.

    ResponderEliminar
  18. Se acercan las elecciones. ¿ quién se atreve a votar? Todos son iguales, unos prometen y otros prometen más, pero ninguno cumple sus promesas. Al principio todo es muy bonito y cumplen parte de lo que han dicho, sólo para quedar bien. Unos meses después, empiezan a mostrar su verdadera cara.
    Es cierto, que costó muchísismo que las mujeres pudieran votar, y fue un gtriunfo hacerlo, pero ¿ a quién votar? Antes todas, acudíamos en masa después de haber obtenido nuestro derecho; ahora, a mi personalmente, se me quitan las ganas.
    A ver cómo salimos de esta y quién lo hace. Saludos

    ResponderEliminar
  19. Cuando se habla de 'votos' y 'políticos' me viene a la cabeza 'Ensayo sobre la lucidez' de Saramago, me encanta precisamente esa lucidez que él transmite en todos sus libros.

    ResponderEliminar
  20. No, Rachel, todos no son iguales. Eso sí, conviene no dejarse re-seducir. Pues el voto no pertenece a los partidos, sino a los ciudadanos. No hay que votar a los incompetentes sólo porque los otros son más.

    Hay democracias de muchos tipos, de alta y de baja intensidad. Pero, además de muchos partidos, hay otros votos posibles y creo que no son inútiles: el blanco, el nulo.

    Y saldremos, pero no debemos dejar que otros lo hagan dándoles un cheque en blanco.

    ResponderEliminar
  21. Hacía mucho que no te dejabas caer por aquí, Greeneyes. Echábamos de menos tu sentido común.

    Creo que a todos nos gusta Saramago. No he leído el libro que dices, pero sí "Ensayo sobre la ceguera", que habla de lo mismo. Me perecen texto muy polícos (sin que esto sea un demérito, al contrario). Aunque él no siempre me pareció muy lúcido, pero ésa es otra historia.

    ResponderEliminar
  22. Yo sí leí "Ensayo sobre la lucidez", y también pensé en él :-)

    Ahora estoy en Sol... Y medito en una puerta...

    ResponderEliminar
  23. ¿En Sol? Eso me huele a niña revoltosa.

    O sea, bien.

    ¿Qué es lo que meditas en una puerta?

    ResponderEliminar
  24. ¡Qué alegría, cómo se está movilizando el personal, en Sol y en todas partes!!!!!!!
    Ya iba siendo hora de dar un buen corte de mangas.

    ResponderEliminar
  25. Pues sí, tienes razón. Aunque (y no es por ser aguafiestas) yo veo demasiada heterogeneidad. Aunque, bien mirado, esa es también su virtud: pensamos distinto, somos distintos. Sólo hemos de ponernos de acuerdo en lo básico, que es lo que nos han estado estafando todo este tiempo esos partidos que se han hecho los imprescindibles hurtándonos portagonismo y libertad, haciéndonos creer que sólo ellos tienen posibilidades reales de ganar, etc.

    Supongo que quedará en nada. O, peor, instrumentalizándose por intereses que traicionarán ese movimiento. Pero qué importa. Es un aviso a navegantes, no es poco.

    ResponderEliminar
  26. reflexiono: también me toco los cataplains

    ResponderEliminar
  27. Esto... Mmmmm... Raca-raca. Mmmmm... Raca-raca. Que pienso yo... Raca-raca.

    ResponderEliminar
  28. Acabo de entrar en la página de Antonio Muñoz Molina y, en uno de los comentarios, Nicolás incluye esta serie de partidos más o menos exóticos:
    Acción de Mayores y Jóvenes,
    Partido Social Intergeneracional
    Amor per Alella
    Andaluces por Andalucía
    Apolíticos Parroquias Galegas
    Asociación de Ciudadanos de la Mayoría Silenciosa
    Asociación Política C+C
    Badajoz Tuyo
    Cambio de Sistema
    Cambio de Verdad Las Rozas
    Caza, Pesca, Naturaleza y Tradiciones
    Centrista Españoles o Centristas de España
    Centro Obrero Empresarial Cauriense
    Ciudadanos Agobiados y Cabreados
    Coruñeses con Buenos Argumentos
    Democrática Web
    El Gitano de Balaguer
    España Mestiza (Plataforma por el Bilingüismo)
    Familia Intercultural
    Gente con Criterio
    Grupo Independiente de Jubilados y Pensionistas
    Grupo Independiente Hispano Bereber
    Grupo Político Honradez Absoluta Española
    Higiene Democrática
    Independientes Juntos por Álora
    La Gaviota Azul
    Movimiento Nacional 18 de Julio
    Muerte al Sistema
    Mutuo Apoyo Romántico
    Orden y Buenas Costumbres
    Partido Abre tus Ojos
    Partido Azul Estelar
    Partido Cannabis por la Legalización y Normalización
    Partido de Internet
    Partido de los Ciudadanos Diversos
    Partido de los Trabajadores en Precario
    Partido de Separados y Divorciados
    Partido del Amor Universal
    Partido Existencialista Independiente
    Partido Hache
    Partido Imaginario
    Partido Oxígeno
    Partido Pirata
    Perjudicadosporlabanca.com
    Poder Natural
    Resurgir Hispánico
    Salud y Ecología en Solidaridad
    Un Partido Honesto e Integrador
    Unión de Cinturones Apretados
    Verdes Solo Verdes
    Yo Producto Andaluz

    Dentro de un rato voy a votar. A ver si encuentro alguno así.

    ResponderEliminar
  29. Menos mal que por mi zona no había tanto donde elegir, que no hubiese sabido por cuál decantarme.O sí: seguramente por el Partido Pirata.

    Pd: me gusta el "new look" que le has dado a tu blog.Y las referencias al cine que haces a la derecha. Está bonito y se lee muy bien, es más grande.

    ResponderEliminar
  30. En la mía tampoco mucho, pero, una vez más me he convertido en extraparlamentario... Me gusta el Partido Existencialista Independiente. Creo que su secretario general es un tal Jean-Paul Sartre. Y el enigmático Partido Hache...

    Me alegra que te guste el nuevo aspecto. El otro era un poco tosco, pero es que yo también lo soy, y no sabía hacerlo mejor, así que este finde lo he dedicado a pulirlo. Ahora a ver si soy capaz de decir cosas interesantes...

    ResponderEliminar

Puedes escribir tu comentario. Agradezco la inteligencia, la educación y el sentido del humor. Por favor, no enlacéis páginas con contenido comercial, religioso o político. Tampoco las que claramente constituyen una estafa.