Vistas de página en total

sábado, 19 de marzo de 2011

UN VIAJE


"Desconfiemos de los profetas de la nada que querrían, por la certeza de la muerte, quitarnos las ganas de vivir. Que un viaje deba tener un final no es ninguna razón para no emprenderlo. Que nuestros allegados sean mortales no es ninguna razón para no amarles. Que la vida sea tan breve (y tan larga a veces…) no es ninguna razón para menospreciarla".

André Comte-Sponville y Sylvie Thybert: La vida humana, p. 150


http://www.youtube.com/watch?v=B2G4FQby7bM

24 comentarios:

  1. La leí anoche. Me emocioné. Preciosa cita,y el poema de Kavafis, Lluís Llach y las costas de Almería...
    El viaje a Ítaca, el trayecto de la vida.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te gustase. Ayer estaba repasando un fichero en el que escribo sobre los libros que leo, y suelo copiar frases. Te recomiendo éste. Es, además de la frase que he copiado, un libro hermoso físicamente, con dibujos de su mujer y pequeños capítulos que hablan de cosas corrientes: los hijos, la vida, la soledad, la felicidad. Creo que está a mitad de camino entre muchos ámbitos (la poesía, el arte, la psicología...). No es un libro de autoayuda.

    El poema es una maravilla. Lo releo a menudo. La canción de Llach, insuperable.

    Quería hablar de eso: el trayecto de la vida. Es una suerte que gente a la que no conoces te capten a la primera. Otros, muy cercanos, no dan ni una.

    ResponderEliminar
  3. Creo que viajar es de las cosas más enriquecedoras que se pueden hacer. Requiere tiempo y dinero,pero es una buena inversión. No, no hay que tener pena porque un viaje se acabe, porque otro vendrá y también se acabará. Se puede viajar solo o en grupo, pero, para los viajes es mejor ir acompñado. Se disfrutan más. hay muchos tipos de viajes: de placer, de trabajo, de compromiso.... Desde luego los mejores, son los primeros. Eliges tu destino y lo preparas con ilusión.
    Esto tiene que ver con la vida. La vida, como dices Atticus, puede ser muy corta pero a la vez muy larga. Cuanto más nos llevemos de ella, aunque sean pequeños momentos; mejor. Yo creo que viajar es una manera de vivir la vida a tope, porque supone nuevos retos: distinto lugar, distinto idioma, distinta comida, distinta gente. Sin contar con los imprevistos que puieden surgir. A la vida hay que darle un poco de aventura; y un viaje y un buen libro, juntos o separados, son la mejor aventura.

    ResponderEliminar
  4. Sí, es una buena inversión. Es conocimiento, no sólo distracción o divertimento. Me gusta esta cura de humildad que es ir a lugares en cuyo idioma yo sólo sé guardar silencio. Me gusta conseguir hacerme entender en mis torpes intentos con idomas que no domino (más bien me dominan).

    Yo siempre me llevo algún libro que se refiere al lugar que visito. Por ejemlo, a Lisboa llevé una antología poética, de Fernando Pessoa y "El invierno en Lisboa", de Muñoz Molina.

    Y conoces gente. Y conoces a la gente.

    ResponderEliminar
  5. Preciosa cita, ¡cuánta verdad hay en ella y cuánta fuerza transmite! La vida en sí misma es un viaje constante. Pero para que sea un viaje que merezca la pena creo que hay que vivir sin miedo a perder, arriesgando, aprovechando cada momento bueno y asumiendo los sinsabores que el viaje de vivir nos ofrece y nos propiciamos nosotros mismos.

    ¡Qué suerte tuve de encontrarte aquella tarde de oposiciones en la piscina!, ¡cuánta razón hay en eso de que las apariencias engañan!, ¡qué interesante lo que dices, piensas y sientes! Gracias por compartirlo.

    Abrazos fuertes, Montse

    ResponderEliminar
  6. Me gusta lo que dices: hay que aprovechar cada momento, existen los riesgos, pero también es cierto que gran parte de lo que nos ocurre lo propiciamos nosotros mismos. No hay excusas, somos libres. Oye, esto me suena a Sarte: ¿deformación profesional?

    No sé lo que significa que las apariencias engañan en este caso: ¿te impresionó mi escultural body o es que directamente te parecí un gilipollas full time? Pero es un placer compartir con gente como tú.

    ResponderEliminar
  7. "viajar" es algo que está sobrevalorado

    aunque a mí -esas contradicciones de una- me gustan los programas ésos de "callejeros viajeros" y "todoelmundo por el mundo" y esos así

    no soy muy de samarkandas y cancunes

    en cuanto a la vida..., qué jodidamente cara es la muy pendejota, pero como escribió anatole france: es todo lo que tenemos

    ResponderEliminar
  8. Bueno, depende. A mí me gusta. Depende de con quién.

    Anatole France suena bien, tiene nombre viajero, de croissant recién hecho, de paseos a la orilla del Sena, de douces mots dits à l'oreille...

    Y al final para nada.

    ResponderEliminar
  9. Nada más leer la cita también me vino a la cabeza el poema de Kavafis, y unido a él un profesor que tuve enamorado de Grecia. ¡Con qué pasión contaba los enrededos de Zeus!¡Qué uso de las palabras! Que si una tenía el candelabro preparado y el otro la vela, que sin aceite mal iba el fuego... Recuerdo que hicimos una obra de teatro. Yo era Acroteleutia, una hetera de las de entonces, jajaja... ¡Qué bien me lo pasé!

    ResponderEliminar
  10. Ya veo que te iban los nombres enredados desde entonces...

    Zeus era una especie de Berlusconi, pero sin corbata. Cuidado con él, con los dos.

    ResponderEliminar
  11. Zeus estará tratando de raptar a Beyoncé (¡Hasta yo la raptaría!¡Menudo TODO!)y Berlusconi... ¡Antes de que se acercara le lanzaba un rayo y le dejaba chamuscao el lifting! JAJAJA Y si vuelve a por más... ¡LE TIRO A MEDUSA Y A CERBERO!JAJAJA :-)

    ResponderEliminar
  12. Los italianos igual lo agradecían. Aunque muchos de sus votantes no tendrán ni pajotera idea de quiénes son esos fulanos que citas. ¿Cerbero?, ¿es un portero del Inter de Milán? ¿Medusa?, ¿una actriz porno?

    Espero que Italia sobreviva a semejante elemento elemental.

    ResponderEliminar
  13. estoy de acuerdo con CrisC en que la vida es j. cara. Es cara en todos los sentidos; a veces es tan cara que duele. Yo soy de las que piensa que los viajes ayudan mucho a "abaratar" la vida. En cuanto tengo ocasión, me hago una escapada. Al contrario que CrisC, yo sí soy de Cancún o Samarkanda. Muchas veces cuanto más te alejes de la " realidad" más feliz eres. Al menos esa es mi opinión. Pero a veces esos destinos son demasiado caros y te tienes que dar de bruces con la cruda frealidad.
    Saludos, Atticus.

    ResponderEliminar
  14. Cancún para ti. ¿A Samarkanda cuándo?

    Lo de caro o barato... depende. El choped es barato: puaj. Una cena en un par de sitios que me sé es cara, y lo malo es no poder repetirla todas las semanas. Una entrada a "Torrente 4" es cara, pero a otras pelis es un regalo: ¿qué precio tiene un instante de felicidad?

    Dios, parezco un anuncio de tarjeta de crédito.

    Gran hallazgo esta palabra: "frealidad": ¿es la fea realidad, la realidad de los feos...?

    ResponderEliminar
  15. " frealidad" es un simple error de escritura, pero habría que analizarla a fondo.

    ResponderEliminar
  16. Sí, ya. ¿Tú has oído hablar de Freud, niña? ¿Has oído hablar del principio de frealidad de Freud? ¡Penicentiagite!, que diría Salvatore.

    ResponderEliminar
  17. ¿ Ese principio tiene que ver con los lapsus que cometemos al hablar (en este caso, al escribir ) y su razón de ser?
    Me encanta ese decir de Salvatore, "¡penicentiagite!"

    ResponderEliminar
  18. Ahí va una de psicoanálisis todo a 100:

    El principio de realidad ajusta el principio del placer a las censuras que -en el nombre del Padre- proporciona el super-yo a un ego que, a falta de una satisfacción edípica, genera un mecanismo de defensa en el que los brotes neuróticos se manifiestan mediante una histeria de carácter obsesivo-compulsivo, esto es, un ajuste no asumido a una realidad no deseada.

    Es lo que la escuela racheliana conoce como el principio de frealidad.

    ResponderEliminar
  19. O sea, lo de "la zorra y las uvas"; eso sí, 25 siglos más tarde.

    ResponderEliminar
  20. Lo de la zorra, tal como expliqué en mi libro "Las zorras y su relación con el inconsciente", y también en "Tótem y zorras" y "El malestar de las zorras", tiene un componente narcisiste de indudable índole sexual, es una pulsío de vida, pero castrada por ese super-yo social de sesgo patriarcal. Las uvas, por su parte representarian la fase del sexo oral (por aquello de que se comen), y al decir que están verdes, puede inducirse a una doble hermenéutica: por un lado, el verde tiene en ciertos países tono de deseo sexual no resuelto; por otro, también se interpreta como lo no conseguido, negado pero deseado: un claro mecanismo de defensa llamado negación (que en realidad es afirmación: muchas mujeres lo usan).

    La cultura no cambia, Aliénor: todo son símbolos. Desde Moisés.

    ResponderEliminar
  21. Bueno, pues nada, lo que tú digas, pero si te pones así en cuanto se te toca la hermenéutica, calladita que estoy mejor.

    Hale.

    ResponderEliminar
  22. Mmmmmm... La hermenéutica...

    Tú empezaste.

    Pero no te calles, mujer.

    ResponderEliminar
  23. ... "frealidad"..., guaaaca, petróleo ricosón con sabor a blend blue toblerone podría sacarse de ahí, raquelita

    m'ancantao

    que no te calles, aliénor, métele caña al atticusejo (cítale a algún filósofo alemán cuyo nombre empiece por hache, le pone, lo que yo te diga)

    ResponderEliminar
  24. Sí, hombre, tú da consejos. Y revela intimidades. Con amigos así...

    ResponderEliminar

Puedes escribir tu comentario. Agradezco la inteligencia, la educación y el sentido del humor. Por favor, no enlacéis páginas con contenido comercial, religioso o político. Tampoco las que claramente constituyen una estafa.