Vistas de página en total

miércoles, 23 de mayo de 2012

EDUCACIÓN CÍVICA Y CONSTITUCIONAL (1)


El ministro Wert se nos ha destapado como el gran reformador. Que si reducción de la ESO, que si ampliación del Bachillerato, que si transformación de la FP, que si cultura del esfuerzo... Y, para redondear el pastel, la guinda pirotécnica: reconversión de la asignatura llamada “Educación para la Ciudadanía” por “Educación Cívica y Constitucional”.

Una vez repuesto de esta traca insustancial, me pongo a pensar en serio. Y, muy en serio lo digo, pillo la Constitución del 78 (creo que aún no está derogada ni recortada) para ver si lo que yo vengo haciendo estos años es muy distinto de lo que dice. Porque, dentro de poco igual dejo  de ser un sectario manipulador (“colaborador del mal”, monseñor Cañizares dixit) para pasar a ser un educador de personas de orden.

No está mal la cosa. Sobre todo porque la Constitución tiene algunos artículos más que jugosos. Así que voy a dedicar unos cuantos posts a esta exploración, por si el ministro lee esta modesta bitácora y se da cuenta de que la nueva asignatura puede ser una bomba de relojería a poco que cuente con un profesor medianamente competente como titular.

Por ejemplo, nada más empezar, dice el artículo 1:

1. España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.

2. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.

Esto… Que digo yo que…

17 comentarios:

  1. To Wert or not to Wert.
    That´s the question.

    ResponderEliminar
  2. Wert significa en alemán "valor". Pues eso, de gran valor este sujeto que confunde información deductiva con diálogo, derecho a legislar con derecho a apisonar y educación con contabilidad.

    Algunos tienen lo que merecen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin perdernos en los numerosos acrónimos que para la palabra WERT existen, podemos decir que:
      El "wert" (4) germánico llevó al antiguo "werth" y posteriormente al "worth" inglés.
      Pero también es "wert" (1) el "past tense" del verbo "to be" de la segunda persona en "Old English" (algo así como el "were" actual).
      Y el "Wert" (2) que dijo “las familias que no pueden pagar la Universidad es porque no quieren quitárselo de otras cosas”

      Exercise: busca y sustituye.
      If thou wert (1) Wert(2), thou would be a wert (3) of great wert (4).

      No, no se me olvida, el (3) es "a wet fart" en "slang".

      Eliminar
    2. Joé, qué clase. Voy a por el cuaderno. Que sólo sé castellano y poco. Anoto y me pongo con el exercise.

      Eliminar
  3. No sé muy bien a qué viene esa verborrea en cuanto a Wert y sus definiciones. Aqui lo fundamental del asunto es que nos están dando por todos los lados. Hoy mismo me he enterado de que vuelven a subir las horas lectivas en secundaria. ¿ debería darme igual? Wert, me va a dejar en el paro en un mes. ¿ Debería pensar que tengo lo que merezo? En este caso yo hago todo lo que puedo. Seguro que el " señor " Wert no estudió Educación para la Ciudadanía o como él lo quiera llamar.
    Dentro de dos días al inglés lo llamarán " lengua de la antigua Albión" o vete tú a saber cómo. Si estos " señores" se molestaran en hacer bien su trabajo, no perderían el tiempo en cambiar nombres a las asignaturas ni dar por culo, si se me permite, a la ciudadanía.
    Estamos perdiendo el estado de derecho del que habla Atticus, pero es que sin Eduación para la Ciudadanía los alumnos ni pensaban en lo que era una ley, ni el estado de derecho ni nada de nada.
    Yo lo siento, pero un ministro de educación debería ser un profesor o un psicólogo, no un personaje con cara de memo de que se pasea por el congreso creyéndose alguien. Ahí dejo mi libertad de expresión, porque en tu blog sí la hay ¿ no? Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te me soliviantes, Rachel, que aquí cada cual vierte los comentarios que cree menester. El amigo Acro nymus nos ilustra, y todos estamos necesitados de saber más, mira como hasta Esperanza Aguirre cita a Sócrates...

      Te deja en paro Wert. Y Rajoy que lo ha nombrado. Y los medios de comunicación que lo jalean y justifican. Y los votantes del PP, que son colaboradores necesarios (Rajoy no ha caído del cielo), y que no protestan cuando ese partido hace justo lo contrario de lo que prometió.

      Pero tampoco creas que la EPC iba a salvarnos de nada, del mismo modo que la nueva EEC es la vuelta a la Formación del Espíritu Nacional. Sobreviviremos a todas ellas.

      No estoy de acuerdo en que un ministro de educación deba ser un profesor o psicólogo. Pero yo me conformaría con que supiese escuchar, ser realista, buscar acuerdos y plantear reformas de futuro con una caducidad más allá de las siguientes elecciones.

      En mi blog hay, por ahora, libertad de expresión. Espero que no me lo cierren. Pero tranquila.

      Eliminar
  4. ::: me temo que no sólo Wert & General Rigth-Peperío se pasa la consti por el escroto, mañana las potencias del eje futbolnacionalista también le va a dar tralla a la magna

    y en el ínterin, el sosuno left-sociaterío & anacronic sovietoides afilando el pizarrín pa cuando les toque de nuevo porsaquear, como han venido haciendo los últimos lustros very eficazmente

    la plebe es lo que tiene, y la misma presentando unos índices educativos vergonzosos: quisiera ser tan alta como la lunaaaaaa, ay, ay, huy, jaté :::

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que más me gusta del partido de mañana es que los ultramontanos euskatalanes tendrán que comunicarse entre ellos... en castellano (también conocido como español). Es una maldad, perdonen.

      A mí no me gustan los himnos, pero me gusta aún menos que se abuchee los himnos. Y no me ponen las banderas, pero me inquieta el peligroso juego de quemarlas y mofarse de lo que representan.

      Lo malo de intentar hacer un análisis mínimamente crítico del PP es que enseguida te cae la etiqueta de psocialista. Como si los del gremio de la tiza en general, y los de la Filosofía en particular no los hubiésemos sufrido con su optimismo pedagógico de 27 dioptrías.

      Pero tranquilos, que, como decía, llega la Educación Cívica y Constitucional. Y nada de homofobia, que eso con una buena terapia se cura. Preguntad en Alcalá por un tal Obispo.

      Eliminar
  5. Con la reforma de la FP se pretende que hasta los profesores adopten su programación a lo que quiera la empresa. Y contratar a los alumnos como mano de obra barata por 400 euros al mes. Entre otras cosas...
    No salgo de mi perplejidad. Ni de mi indignación.

    ResponderEliminar
  6. Conozco poco (nada) la FP. Pero el modelo de producción y salario parece ser el del bazar chino, Mr. Marketwoman dixit.

    Perplejidad es una palabra demasiado compleja para nuestro sistema educativo.

    ResponderEliminar
  7. Ahora dicen que quieren pagar a los alumnos de FP mientras estudian. y ¿ qué pasa con los universitarios que se están dejando los cuernos y el dinero en una formación? Está claro que en España cuanta menos formación tengas, mejor. En fin... Estoy tan quemada que me espero cualquier cosa.
    Ahora quieren inyectar otra cifra millonaria a Bankia. Con mi sueldo del verano ¿ verdad?

    ResponderEliminar
  8. Bueno, realmente te pagan cuando estudias, esto es, se financia tu matrícula. Pero cuidado, que se me entienda bien: un estado debe pagar esos gastos porque luego va a tener unos beneficios cuando esos estudiantes (los que sean, de lo que sea) devuelvan a la sociedad lo que les ha dado (la pasta) en forma de trabajo de calidad e impuestos. Pero si formamos gente para que se vaya a trabajar fuera, si no formamos bien, si permitimos que uno de cada cuatro euros sea dinero negro, etc., entonces estamos cavando nuestra tumba económica. Si formamos a la gente para mandarlos al paro es como comprar foie-gras para dejar que caduque en la nevera (no sé si la comparación es correcta, perdonad si no).

    Y no estás quemada, sino absolutamente diluida en la ceniza universal. Te veo muy resentida con Pepe Nacho, cualquier día le pides matrimonio. Eso sí, por poderes, que lo veo mal como te lo encuentres face to face.

    Y no seas exagerada, con tu sueldo de verano compran los pañuelos de papel para que se consuele Rodrido Rato.

    ResponderEliminar
  9. Ssssshhh, calla Rachel, que tengo un pastizal en Bankia...., ssshh, que no se entere Podrido Rato...

    ResponderEliminar
  10. ¿"Pastizal" viene de "pasto" o de "pasta"? Así que lo tienes en Pastia, digo en Nastia, o en Fastia. Podrido de millones, I supose. Rachel, que te pague el verano con ese pastizal que dice, que yo tenía ahorrado para la comida de fin de curso, pero me lo he gastado en recortables.

    ResponderEliminar
  11. Ese dinero lo sacarán de lo que previamente le habrán cobrado a los alumnos, porque pretenden que la FP sea de pago al no ser obligatoria. Y de lo que se ahorren al año con estos contratos que harán que los empresarios no empleen a trabajadores a los que pagar una miseria porque los estudiantes les salen por 400 euros al mes y se van a la calle después de esas prácticas, sin rechistar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a ver, ¿en qué quedamos?, ¿competitividad o sueldos dignos?, ¿chinos o europeos?, ¿leyes o la ley de la selva?

      Eliminar
  12. Ayer vi un programa de supuesto debate sobre la educación en España. El PSOE a la suya, que el sistema educativo español es bueno. Y el PP también a la suya, que no es determinante el número de alumnos por aula (excepto a partir de 40, según dicen, vaya usted a saber por qué esa cifra justamente). Y el representante catalán a lo mismo: protestando porque se han invadido competencias.

    Lo mejor, cuando la pepera dijo que la solución era... la formación del profesorado.

    Por si alguien cree que me lo invento o que exagero, ahí va el enlace:

    http://www.rtve.es/alacarta/videos/parlamento/parlamento-educacion-debate-02-06-12/1426883/. Para los perezosos: minuto 18 y siguientes. De traca el 23-25.

    ResponderEliminar

Puedes escribir tu comentario. Agradezco la inteligencia, la educación y el sentido del humor. Por favor, no enlacéis páginas con contenido comercial, religioso o político. Tampoco las que claramente constituyen una estafa.