Vistas de página en total

sábado, 16 de febrero de 2013

HAMAM



El Hammam Al Andalus se encuentra en Madrid, en la calle Atocha. El martes pasado estuve allí, remolón por el frío que hacía, urbanita como soy, deseando hacer kilómetros de asfalto en lugar de sumergirme en el agua. Un poco arrastrado, pero fui. Hora y media, 30 €. Barato no es, pero sí un placer sensorial: el murmullo del agua, las músicas orientales apenas perceptibles, como nubes interiores, los aromas sabiamente escogidos… El personal es amable, la instalación estupenda (algo pequeña), poca gente, silencio casi absoluto. Los que no sean miopes aún lo disfrutarán más que yo.

Me rondaba la cabeza una estupenda película que vi al poco de su estreno, en 1997. Es una coproducción entre Italia, Turquía… y España. Su director es el ítalo-turco Ferzan Özpetek, del que también he visto Tengo algo que deciros, una comedia a ratos divertidísima, a ratos amarga, que habla de la dificultad de salir del armario (y que cuenta entre sus estupendos actores con la más estupenda aún Nicole Grimaudio).

Creo que el gran fallo de la película, titulada Hamam, y subtitulada innecesariamente El baño turco, es su desacertado reparto, especialmente la elección del protagonista masculino, Alessandro Gassman, muy poco expresivo para lo que una sensual película necesita. No así los actores turcos, excelentes, verosímiles. La peli se cuenta enseguida: un matrimonio al que une la costumbre y el trabajo reciben la noticia de que una tía de él, residente en Estambul, ha muerto y le ha dejado en herencia un hamam. Él viaja con la intención de venderlo, pero el tempo, los colores, los aromas de Estambul, le atrapan para siempre hasta que se convierte en turco: el hamam es su hogar. Cada día que transcurre está más cerca de ser otro hombre y más lejos de su burguesa mujer italiana, cada minuto se acerca más a un horizonte inconcreto pero posible de felicidad.

No cuento la última escena, cuya belleza y silencio me sobrecoge.

Pero que nadie espere una postalita de Estambul. Los que hemos recorrido algunos de los barrios (judío, griego…) por los que apenas hay extranjeros notamos su realidad y no la que enseñan a los giris (pues así llaman a los turistas).

Recomendable. El Hammam de Atocha, la peli Hamam, Estambul, la sensualidad perezosa e intensa. La vida que nos gusta.



25 comentarios:

  1. La primera vez que me hablaron de los aljibes y canalizaciones del subsuelo madrileño me quedé alucinada. ¡Qué de estratos me faltaban por conocer!, me dije. ¡Qué de todo por descubrir!, continué.

    Los caminos del agua siempre han sido una de mis pasiones. Analizar, comprender su discurrir en un jardín, en unos baños, en una huerta, en todo un territorio.

    Tomo nota de tus recomendaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba seguro de que te gustaría. Yo no entiendo de arquitecturas, pero en esos ambientes oscuros, abovedados, geométricos, me sentí a gusto.

      No tomes nota: ve. Mejor en compañía.

      Eliminar
  2. Estambul... esa ciudad maravillosa y encantadora con mezquitas y baños por doquier.

    Lo árabe me atrae, me gusta: sus ciudades, su comida, algunas de sus costumbres (soy mujer, no me pueden gustar todas) y su cultura. partiendo de la base de que nuestra cultura ha nacido de la suya; obviamente no sólo somos árabes; sino también judíos, celtas, romanos... en fin, una mezcla explosiva.

    No he estado en los baños Hammam, pero no lo descarto. Un baño relajante con la oscuridad justa, casi en silencio, con el aroma de las especias y un buen masaje después es lo mejor para olvidar el stress y los problemas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuidado. Si a los turcos les dices que son árabes te darán una colleja que te enviarán a Al Andalus de cabeza (cubierta). Yo no puedo decir lo mismo que tú: sólo conozco Estambul y unos cuantos tópicos. Pero me gusta Averroes, el cus-cus, el kebab... No es suficiente. Somo musulmanes (en parte); desde luego no somos turcos ni árabes (a no ser que lo de árabe lo entiendas en un sentido tan amplio como desdibujado).

      Eliminar
    2. Voy a contradecirte, amigo.

      Desde mi punto de vista no somos musulmanes. En España no ha habido una religión predominante que sea musulmana. Compartimos tres religiones a la vez, pero en España ha imperado el cristinismo con más o menos fuerza desde tiempos de Maricastaña.

      Si te refieres a árabe como gentilicio de Arabia, por supuesto que no me refiero a eso. Me refiero al mundo árabe en general. Para mí lo árabe y lo musulman van de la mano; pues no conozco a ningún árabe que no sea musulmán.

      Así como también es cierto que no todos los musulmanes son árabes. Ahí sí que hago distinción.

      Interesante tema, Atticus.

      Eliminar
    3. No, no sé mucho más del tema. Simplemente es una opinión más o menos contrastada.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Creo haber visto la película…, pero ya hace años. No recuerdo mucho.

    He estado en algunos de estos baños, siempre como guiri. Por cierto, en Estambul vi carteles que, en efecto, rezaban “giri”, y conjeturé que el argot “guiri” venía de ese vocablo turco.

    Quizás sea así, pero haciendo búsquedas en la red he visto que “guiri” es aceptada por el DRAE y significa “turista extranjero”, pero la referencia que da es ésta: “Acort. del vasco guiristino, cristino”.

    También he encontrado “Giri – 義理”. Algo así como la obligación de preocuparse por los que te han dado algo en la vida y les debes algo. Los japoneses sienten el deber de devolver la gratitud que han recibido aunque a causa de ello se tengan que autosacrificar.

    El “Giri” viene de muy antiguo pero empezó a usarse por casi todos a partir de la influencia de la clase samurai en la época feudal.

    Muy noble. A saber de dónde, pues, el guiri del antaño argot.

    Guirisaludos, Atticus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo alguna foto de Estambul que dice "Giris entrance", que supongo que quiere decir "Entrada a turistas". Tiene gracia. La lección que nos das de lingüística guirilógica es abrumadora. ¿Así que del vasco? Como lo oiga Arzallus...

      Lo que dices del japonés me interesa más aún. Y esa acepción de la deuda da mucho que sí. No sólo en el comercio.

      Mientras no nos convirtamos en guiripollas...

      Eliminar
  4. No he estado nunca en un hammam, pero espero hacerlo pronto: un baño de placer y sensualidad...¡me muero de imaginármelo!!!. Si con los que yo me pego, de vez en cuando, en mi casa, ya me transporto a otro mundo...mmm
    Lo que no me convencéis es ir a un país árabe: lo dejo para otra reencarnación: en esta no. Reconozco que con ello me estoy limitando, pero afortunadamente por aquí se pueden degustar comidas, baños y lecturas también.

    ResponderEliminar
  5. No sólo hay en Madrid. Admás, hay muchos gimasios y spa que tiene sucedáneos interesantes (según me dicen). Y más baratos. Por lo que dices, te gustará.

    Y no seré yo quien te convenza para que vayas a un país musulmán (que no árabe). Cada cual que haga lo que le parezca. También se limita uno si no va a Lesotho, a Belize o al Vaticano D.F.

    ResponderEliminar
  6. Los Spas no me suelen atraer demasiado Atticus, pero EL Hamman es otra cosa. No sabía que hubiera ese retazo de la cultura árabe por los madriles. en cualquier caso me produce mucha curiosidad...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Hammam (ellos lo escriben así, pero lo he encontrado con una sola "m", e incluso "hamán") vale la pena. Tú que lo tienes cerca, llévate a tu chico: es sensual, romántico, silencioso; el agua solicita la piel, el aliento, el sururro.

      Debe ser común eso de regalarse una sesión de hamam entre enamorados, porque a la salida hay un libro donde la gente escribe cosas. Ese día una mujer agradecía "a su amorsito el dia que emos pasado juntos". Y añadía: "que aya muchas aguitas más".

      Tú llévate a tu chico con mejor ortografía, que aprovecha más.

      Eliminar
  7. ¡Oído cocina, Atticus! Estoy metida de lleno en la redacción de un trabajo (me he dado 10' de descanso para desayunar y ver lo que pasaba por el mundo blogero) pero en cuanto tenga un rato os cuento algo de lo que yo sé, que a su vez es muy poquito.

    ResponderEliminar
  8. Últimamente, en cuanto escucho eso de "¡Oído cocina!", me parece que va a interrumpir Chicote en mi casa a darme voces. Bueno, entiéndeme, creo que Lady Aliena está equivocada: lo árabe y lo musulmán pueden ir de la mano, pero esto es decir muy poco: ni todos los árabes son musulmanes ni (mucho menos) todos los musulmanes son árabes. En lo poco que sé del tema, me parece que eso no es opinable, sino hechos históricos, geográficos y religiosos. También creo que se equivoca cuando dice que "en España no ha habido una religión predominante que sea musulmana". No obstante, supongo que depende del valor histórico que demos a la denominación (que no marca) España. Si tu sabiduría puede ampliar, yo dejo de opinar. Siempre me ha gustado esa frase de Clint Eastwood en "El novato": "Las opiniones son como los culos, cada cual tiene la suya". Conviene hablar desde ciertas certezas y no sólo escribir lo que uno cree (como yo estoy haciendo ahora).

    Discrepo absolutamente con la frase "no somos musulmanes". Claro que lo somos; no sólo, pero especialmente. Dicho de otro modo, lo fuimos ocho siglos y tan sólo llevamos cinco de cristianos. El lenguaje, la genética, muchas costumbres, arquitectura, festividades... Demasiadas pruebas que impiden la falsación. Puedes contradecirme, pero no refutar lo que digo. Obviamente, los Reyes Católicos les indicaron el camino de salida, pero su influencia es imposible negarla. 800 años. Tenemos más que ver con ellos que con los suecos, nuestra historia es común durante mucho tiempo. Otra cosa distinta es lo que queramos ser en el futuro, pero es difícil negar la Historia.

    Bueno, Romi, te he pedido ayuda y casi hago un comentario más largo que el post.

    Eso sí, desconozco si Maricastaña es santa, beata, tonadillera o compañera de juergas de Agustina de Aragón...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Atticus, no sé si has malinterpretado mis palabras. Claro que he dicho que lo árabe y lo musulmán puden ir y van de la mano. Sí he dicho que los todos los árabes son musulmanes, pero que no todos los musulmanes son árabes. Lo oí en la tele por boca de un especialista, del cuál no recduerdo el nombre. Lo siento. Sólo me quedé con la frase y creo que tiene razón.

      Creo que estás diciendo todo lo que he dicho yo anteriormente. A lo mejor no me he expresado bien con la idea de que no somos musulmanes. Yo al menos, no me considero como tal porque mis raices vienen, en parte, del norte. Pero soy la primera en reconocer, como ya he dicho, la cultura, el lenguaje y otras tantas cosas.

      Siento haber creado polémica con mi comentario.

      Eliminar
  9. Vaya por delante que intentar acotar algunos conceptos históricos en una respuesta de un blog es como meter una ballena en la bañera, ardua tarea. Vamos, que voy errar por reduccionista, que es posible que sea lo que os ha pasado a vosotros. Seguro que si esto fuera hablado con unas cervezas de por medio, el encuentro de puntos de vista hubiera sido más sencillo.

    Árabe hace alusión a personas procedentes de Arabia, pero por ser la cuna del Islam y foco de propagación, se ha asimilado la palabra árabe con la de musulmán, aunque como ya habéis dicho no es lo mismo. Nada que aportar.

    Respecto a la historia de la Península Ibérica esto tiene más complejidad. En el 711 cuando Tariq cruza el estrecho, sólo viene con intención realizar un acto de rapiña: vamos, pillamos y nos vamos. Pero, la falta de resistencia de los hispano-romanos, reconvertidos en visigodos, le anima a quedarse. El reino visigodo sufre luchas intestinas y la población sólo está cristianizada a nivel superficial, puesto que el cristianismo (en la península hasta el siglo VI era arrianismo) es reciente y no ha calado todavía en la mentalidad de los entonces habitantes de estos lares. Así se produce una conquista rápida que se acompaña de una también rápida conversión al Islam, especialmente porque si lo hacían, reducían cuantiosamente la cantidad que tenían que pagar de impuestos.
    Claro que quedaron minorías de cristianos sin convertir (mozárabes), pero son comunidades pequeñas y sin demasiada presencia institucional. También se mantuvieron los judíos, pero considerados como el nivel más bajo de la estratificación social. La convivencia con el poder musulmán, y en especial con su comunidad, no fue sencilla para estos dos grupos. Así que la famosa armonía de las tres religiones sólo se dio en algunas instituciones (Escuela de Traductores de Toledo) pero fue más bien anecdótica.
    No será hasta el XI, cuando los territorios del norte, acuciados por el crecimiento demográfico y la falta de recursos, inicien el descenso hacia tierras musulmanas. Es la mal llamada Reconquista, que en realidad fue un proceso de conquista y repoblación “primerizo”, pues nunca antes habían llegado estos pueblos al Sur. Fue lento, de hecho hasta el XV se mantuvo el reino nazarita de Granada, aunque en esos momentos sí que los reinos cristianos habían consolidado su poder. Tampoco hay que olvidar que también entre estos hubo sus disputas, y que solicitaban ayuda a los vecinos musulmanes para sus luchas territoriales.

    No sé si os he aclarado algo o he creado más confusión, pero no quiero abusar más del espacio.

    PD. Clothi, me encanta la cultura del agua, de hecho, le he dedicado mucho tiempo de estudio a los riegos medievales. Me encantaría visitar esas estructuras, subterráneas o emergidas, de las que hablas: arquitectura e historia juntas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Estás diciendo que mi blog es una bañera?

      Ahora en serio: mil gracias. Eso del reduccionismo lo dirás tú: a mí me ha parecido un prodigio de síntesis y rigor. Conocía casi todo lo que dices (uno también ha hecho sus pinitos en Historia Medieval), pero como lo expliques así de bien delante de una cervezas seguro que cae una segunda ronda, o tercera.

      Mejor después del hamam, que el agua cansa mucho.

      Gracias de nuevo.

      Eliminar
  10. Quizás la evocación del hamam es lo que me ha generado ese ejemplo de la bañera. Pero no era consciente,jejeje.

    Descubrí este placer oriental -también romano- en los baños de Bursa, y aunque luego he disfrutado otros, nunca como la primera vez. Fue el milenio pasado. Pasaré por Atocha.

    La segunda la pago yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tras el día que he tenido hoy te la acepto. Y la tercera (como la primera) también a mi cargo.

      Cuando dices lo del milenio pasado parece que seas la regente María Cristina... Es que hemos vivido en dos siglos, en dos milenios. Pero no lo digas mucho: el botox se disuelve sólo con pensar en estas cosas, y a mí se me despega el implante capilar.

      Y lo de la bañera no está mal. A veces pienso que lo único que hago en chapotear con las palabras.

      Eliminar
  11. que si "hammman", que si "los culos", que si "bañera", que si "cervezas", que si "los baños de Bursa" y que si "el agua cansa mucho"...

    que no es por carabinear, favor, pero me preguntaba si a eso de las birras, por lo menos, estamos invitados los demás o esperamos a después del bodorrio

    ya decís, reyes moros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He comprado el en Eroski mismamente esta tarde unas franciskaner de medio litro (estaban de oferta), así que aquí el bloguerío tiene pagada una ronda por Romi y dos por un servidor. Sin bodorrio, sin aguas termales, sin jamames.

      Joé. CrisC, que era una confraternización entre la Historia y la Filosofía, a ver qué te crees. Una curiosidad por la cosa de los seguidores del Profeta (dicho sea con todo respeto y sin grafismos).

      Romi, dile algo bonito aquí al Ahmed, que la envidia es lo que tiene...

      Eliminar
  12. Así que "confraternización" interdisciplinar...

    ¿Pero -ahora que lo pienso- una franciskaner tras las aguadillas islámicas? Hummm..., no sé, al Profeta no le va a gustar mucho eso del alcohol cristiano.

    Que me digas algo, Romi, que aquí el filósofo es averroísta latino y a saber si esconde la gumía bajo la chilaba (que si es bodorrio no pasa ná, yo me pido llevar los azahares y las arras).

    Salam aleikum:::




    ResponderEliminar
  13. Ja,ja,ja...hombres, quien os entienda que os compre. Todo el fin de semana con el "canalillo" al aire y el culo "resaltao" ( de primera clase, sin colágeno ni recauchutao) para nada... pero cuando sueltas el rollo macabeo mira la que se organiza.

    Pues eso... ¿para cuándo esas cervezas?

    pd. ¿ahora se le llama gumía a lo que hay debajo de la chilaba? jajajaja




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anda que a vosotras... Nosotros al menos somos sencillos y de mecanismos simples.

      Lo del finde lo tienes que explicar con detalle. Pero ya ves que al personal lo que le pone es la cosa culta.

      Las cervezas... CrisC, organiza algo para la Semana Santa en los Santos Lugares.

      Respecto a la gumía... ya sabes lo que dijo Aristóteles: "El Ser se dice de muchas maneras".

      Eliminar

Puedes escribir tu comentario. Agradezco la inteligencia, la educación y el sentido del humor. Por favor, no enlacéis páginas con contenido comercial, religioso o político. Tampoco las que claramente constituyen una estafa.