Vistas de página en total

miércoles, 21 de mayo de 2014

MIS ESCENAS FAVORITAS: ‘SOLDADOS DE SALAMINA’

El libro (Javier Cercas, 2001) no me encantó, aunque no cabe duda de que es una cuestión subjetiva: posee elementos para agradar a casi todos y la historia es buena y está narrada con oficio y pulso. 

Después vi la película (David Trueba, 2002). Me gustó algo menos, especialmente la desigual elección de actores y la recreación de algunas escenas que distraen, no aportan e incluso estorban. Sin embargo, la fotografía es excelente, casi en blanco y negro. Y tiene momentos magníficos, especialmente el final y las escenas que adjunto. 

Estos últimos días he repasado con unos alumnos de 2º de ESO la Guerra Civil. Apenas sabían de ella. Y les puse estas dos escenas que ahora traigo aquí. Por distintas razones me parecen conmovedoras. Temo que para ellos no significan lo mismo que para mí.






https://www.youtube.com/watch?v=3x00wRAxJ34

http://www.rtve.es/alacarta/videos/version-espanola/version-espanola-soldados-salamina/360650/

6 comentarios:

  1. Hola Atticus, has cambiado la cabecera y el aspecto general del blog. ¡Me gusta!!. Coincidimos en que me gustó más el libro, a mí sí que me encantó
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He cambiado la cabecera, sí. Una de mis ciudades favoritas, a la que vuelvo en cuanto puedo. Creo que me puede la melancolía. Pero el resto del blog está prácticamente igual.

      Me alegra que te gustara el libro. A mí no me disgustó, pero cuando todo el mundo te habla tanto de un libro... El final me encantó. No lo reviento, que cada cual haga su lectura.

      Por cierto, está rodada en gran parte en Gerona, maravillosa ciudad muy poco conocida, en la que hay un sensacional museo del cine, que nadie debe perderse.

      http://www.museudelcinema.cat/cat/index.php

      Eliminar
  2. Tampoco me dijeron mucho, ni la novela ni la peli.

    La segunda secuencia (o el pasaje) que reseñas es, sin embargo, magistral, toda una tesis acerca de la naturaleza humana o de una parte de ella, el hombre frente al hombre y, pese a todo, despojados de cuanto no es simple, trágica y frágil condición humana.

    No sé si Sánchez Mazas estuvo después, como persona, a la altura de ese muchacho que le salva la vida..., me suena que, como otros falangistas de su generación, se distanció pronto del régimen franquista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la película le falta tensión, funciona a bandazos. Pero esta escena es la escena.

      Creo que Sánchez Mazas fue ministro de Franco, pero que no tuvo grandes responsabilidades. Leí algo al respecto y, si no recuerdo mal, decía que efectivamente se distanció del uso que daba Franco al falangismo (ya sabemos que el partido de José Antonio se fraccionó y que todos creían ser los auténticos; no seré yo quien medie). Supongo que todo el mundo sabe que es el padre de Rafael Sánchez Ferlosio, que no es precisamente falangista.

      Eliminar
  3. El libro me enganchó, lo leí de un tirón. Llevada por ese miedo un tanto irracional a que la película no le supere, no la quise ver. Pero por las imágenes que pones, compruebo que también es preciosa.

    ResponderEliminar
  4. Seamos justos: la peli no está mal. Pero alterna grandes secuencias con otras irrelevantes. Por ejemplo, la historia de amor de la periodista con la adivina de la tele no hay quien se la trague. Está de más. Pero esas escenas que incluyo me parecen excelentes, como si se tratara de dos películas distintas.

    ResponderEliminar

Puedes escribir tu comentario. Agradezco la inteligencia, la educación y el sentido del humor. Por favor, no enlacéis páginas con contenido comercial, religioso o político. Tampoco las que claramente constituyen una estafa.