Vistas de página en total

miércoles, 17 de enero de 2018

DE DOLORES O’RIORDAN A MARTIN LUTHER KING

Hace apenas un par de días que murió la cantante Dolores O’Riordan. Ese mismo día hubiera cumplido 89 años Martin Luther King.

Dolores O’Riordan era la cantante del grupo The Cranberries. En 1994 publicaron su disco No need to argue, en el que destaca “Zombie”, probablemente su canción más conocida. La escribió en 1994, impactada por un atentado del IRA en el que tres niños fueron asesinados.

Martin Luther King fue un luchador por los derechos civiles de las personas de raza negra. Es muy célebre su discurso “I have a dream”, de 1963. Lo mataron cinco años después.

Todos los proyectos de paz y entendimiento son un sueño. Los pesimistas y los catastrofistas casi siempre tienen razón. Son realistas. El mundo lo quieren cambiar los otros; a veces consiguen algo.


Post que dediqué a la canción:

Dos versiones que me gustan de “Zombie”:

Discurso de Martin Luther King:
https://www.youtube.com/watch?v=5z-t_A9jsm4


Procedencia de las imágenes:
http://alexverveboy.blogspot.com.es/2012/10/
http://www.nydailynews.com/news/crime/martin-luther-king-jr-assassinated-1968-article-1.2587811

10 comentarios:

  1. Cuando acabé la carrera, me apunté a un curso de traducción general en una Escuela de Traductores que estaba a unos 40 km de mi casa (entonces no existía la carrera de Traducción o estaba empezando y yo es a lo que quería dedicarme). Recuerdo que muchas de las veces la banda sonora del trayecto la ponía The Cranberries. Tengo tres de sus CDs y, aunque no creo que fuese lo único que escuchase, cada vez que oigo una de sus canciones me viene a la cabeza esa época. Una gran voz la de Dolores O'Riordan, desde luego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada día voy andando al instituto. Tengo en mi móvil unas 20 canciones que escucho a diario. Una de ellas es "Zombie". También tengo sus dos discos en solitario (me gustan algo menos). Hoy he puesto la canción a un grupo de valores para plantear los dilemas de la fidelidad a la tierra, el terrorismo y la liberación violenta. A alguno le ha extrañado saber que era irlandesa.

      Grandísima voz.

      Eliminar
  2. Magnífica canción.

    Esa voz rota de Dolores llena de dolor, sincopada, dramática, sostenida por un bajo enlentecido, minimalista y obsesivo; y una guitarra rítmica que parece arder y decir yo soy la Guerra.

    Martin Luther King. Quizás dejó algunas semillas en las calles del Imperio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La primera vez que la escuché me quedé de piedra: esos quiebros, esa dulzura y esa violencia, todo junto, casi imposible. Y el final...

      Conozco poco la obra y la lucha de MLK. Prometo enmendarme. Indudablemente ha dejado huella, más que semillas.

      Eliminar
  3. Dolores O'Riordan fallecida. Me gusta como suena su nombre. Y sin ella entre nosotros la humanidad pierde algo de sensibilidad. Ella nos ha hecho sentir.

    Recuerdo a mis 14 años oir su canción "Zombie", un canto desgarrado contra la violencia.

    Recuerdo también un campo soleado de Meliana que yo cruzaba en bici, sería primavera, de camino al trabajo. Yo, mis 26 años, y "Dying in the sun".

    Uno mis palabras a las tuyas para pedir que haya más soñadores que no se cansen de intentar cambiar esto.

    Un saludo Atticus, gracias por tu post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído que su nombre es debido al origen católico de su familia. Sé también que en Irlanda hay cierta tradición española debido al intercambio comercial con la zona oeste. Incluso les llaman black eyes. Pero tienes razón, la combinación suena bien.

      Si sigues escribiendo te sale una novela de Manuel Vicent. Eso sí, la banda sonora tendrías que cambiarla porque te sale un poco mestiza. O sea, estupenda.

      Los soñadores también se cansan: hace falta algo más que voluntad o razonamiento.

      Eliminar
  4. En Colombia en el 2016, su población demostró ser la más estúpida del mundo. Votó no a un proceso de paz. Y un presidente mañoso, se llenó de artimañas para hacer historia, por primera vez, por algo noble.

    Mientras yo veía mes tras mes esa novela por televisión, pensaba en "zombie". En el video aparecen imágenes de niños con frecuencia y a ella la rodean ángeles con los ojos cubiertos. Símbolos muy poderosos para quienes hemos sabido sobre la amenaza de la violencia aunque ocurra lejos de nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé exacatamente qué ocurrió. No lo seguí. En España recibimos ecos y lo poco que pude ver/leer fue una oportunidad desperdiciada y un referéndum que se perdió cuando todo el mundo daba por hecho el sí.

      He vuelto a ver el vídeo. Tienes razón, mucha razón. Este verano estuve en Irlanda, incluida Belfast. Sigue impresionando. Aquí también sabemos mucho de eso, hemos tenido varios decenios de terrorismo y niños muertos. Y gente que miraba para otro lado. De eso también hemos tenido. Y gente que justificaba todo aquello.

      Ojalá nunca ya.

      Eliminar
  5. He vuelto a ver el video Zombie (no desde tu post, porque te lo han vetado) y me han entrado muchas ganas de volver a escuchar esa magnífica voz que tanto me ha acompañado en momentos de mi vida
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, tienes razón. Bueno, tampoco se trata de ir faltando al legítimo negocio de las discográficas y no quiero ser un delincuente cibernético.

      Una de las grandes voces, desde luego. Qué pena.

      Eliminar

Puedes escribir tu comentario. Agradezco la inteligencia, la educación y el sentido del humor. Por favor, no enlacéis páginas con contenido comercial, religioso o político. Tampoco las que claramente constituyen una estafa.