Sí creo que, como ocurrió con la pandemia, no saldremos mejores. Los que ya eran buenos tienen ocasión de desarrollar su bonhomía y los malos, por su lado, un filón para su maldad y su resentimiento digno de mejor causa.
Creo que unos son Jekyll y los otros Hyde. La especie humana contiene esos dos arquetipos. Tal vez lo seamos cada uno de nosotros.
En la pandemia leí Diario del año de la peste, de Daniel Defoe. Allí puede encontrarse un buen estudio de la naturaleza humana: solo pasa el tiempo, pero la condición humana permanece.
Y me gustaría terminar con mi querido Albert Camus. En su magnífica novela La peste, que protagoniza el doctor Rieux, se lucha sin cuartel contra ese enemigo, que en ese texto es una epidemia de peste, metáfora del nazismo, pero que aquí y ahora pudo ser un virus o una DANA. Al final, Camus escribe estas palabras que quisiera mías, como el subrayado que hago:
«Rieux decidió redactar la narración que aquí termina, por no ser de los que se callan, para testimoniar en favor de lo apestados, para dejar por lo menos un recuerdo de la injusticia y de la violencia que les había sido hecha y para decir simplemente algo que se aprende en todas las plagas: que hay en los hombres más cosas dignas de admiración que de desprecio».
Un fuerte abrazo a todos los que están padeciendo dolor desde este humilde blog.
Procedencia de las imágenes:
https://www.akal.com/libro/el-extrano-caso-del-dr-jekyll-y-mr-hyde-edicion-anotada_52688/
https://www.albaeditorial.es/clasicos/alba-clasica/diario-del-ano-de-la-peste-2/
https://www.mrbooks.com/9789962904939/la-peste.html
Hola Atticus!
ResponderEliminarun horror todo lo que ha sucedido y esta sucediendo en Valencia. Como Valenciana y por tener allí a toda la familia por parte de mi madre pues creo que lo estoy viviendo con más horror aún sí cabe (mi familia está bien, solo daños materiales). Te preguntas al igual que los afectados ¿como puede estar pasando algo así en los tiempos que corren? No hay manera de entenderlo, tanta desorganización, tanta parsimonia por parte de los políticos de turno..., en fin, que ya no sabe uno que pensar, con tanto oportunismo y esos "malos" que aprovechan la desesperación de los que están sufriendo para campar a sus anchas
Yo también creo que "hay en los hombres más cosas dignas de admiración que de desprecio", quiero creerlo
Besos