Vistas de página en total

sábado, 15 de mayo de 2010

BOLUDECES III: FOTOGRAFÍAS





Verdaderamente, hay fotos que salen mal, muy mal.

Pero ¿había que ser tan cruel? ¿Era necesario?

13 comentarios:

  1. Por el comentario, deduzco que no soy el único al que le han salido fotos como el culo. Con perdón.

    Olvidé decir que este lugar está en Avilés, para los que aman ese tipo de fotos. O sea, everybody.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo la miro y me viene a la mente un cuadro de Degas... Se podrían decir muchas cosas acerca de su composición y el dibujo... Por otro lado, hace que el ojo se pare y capte cuestiones que en ocasiones pueden pasar desapercibidas en relación a los elementos que vierten a la calle (postes, cableado, tratamiento de fachadas, carteles...) obligando a una inmediata reflexión sobre el actual paisaje urbano... Sí, no somos capaces de captar toda la información que tenemos a nuestro alrededor... Demasiados estimulos, demasiadas cuestiones... Y una fotografía puede ayudarte... Pienso en el cine de Dziga Vertov... Mmmmm... Quizá no sea la mejor foto, pero no por ello deja de ser interesante...

    Un abrazo!! :-)

    ResponderEliminar
  3. Me dejas estupefacto. Yo diría que había hecho una foto chorra y va y me sale un cuadro de Degas. Pon una consulta de subidón de autoestima, que pido hora ya mismo.

    Es verdad: no sabemos mirar. Yo, desde luego que no, las raras fotos que salen buenas se deben más al azar que a la pericia. Y en parte la culpa es del escaso criterio que tiene la mirada. Demasiados estímulos, tienes razón.

    ¿Quién es Dziga Vertov? Estaba yo tranquilamente en casa, preparando la comida, embutido en un delantal y dispuesto a atacar la higiene del hogar y de repente se me aparece Clothy y da una bofetada a mi culturilla cinematográfica. ¿Qué hago, no limpio, no como, me pongo a buscar a este tipo en Internet?

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué análisis! ¡Estoy anonadado!

    ResponderEliminar
  5. Dziga Vertov... He oído opiniones que hablan de él como alguien que experimentaba con el montaje alcanzando un gran virtuosismo. Bajo mi punto de vista es una figura imprescindible dentro del cine documental. Creo que hay que saber mirar más allá... Asienta las bases de la teoría del cine ojo,rechazando todos los elementos del cine convencional de su momento (desde la escritura previa de un guión, a la utilización de actores profesionales,o al rodaje con decorados prefabricados...). Su objetivo es captar la "verdad" (en sus palabras) cinematográfica, montando fragmentos de actualidad de forma que permitieran conocer una verdad más profunda que no puede ser percibida por el ojo. Él hablaba de "fragmentos de energía real que, mediante el arte del montaje, se van acumulando hasta formar un todo global". Te recomiendo "El hombre de la cámara"... Película que puedes asociar a "Berlín: Sinfonía de una ciudad" de Walter Ruttman. La de Vertov se hizo antes aunque fuera estrenada con posterioridad a la segunda...

    Aprendí mucho en aquellas jornadas de cine y arquitectura... Jajaja...

    Y lo del cuadro de Degas... Sí, presta atención a la composición y piensa en sus cuadros que tenían como tema el mundo equino, aquellos cuadros de jinetes... En la fotografía que haces, pienso que se podría enfatizar algo más la idea que subyace en la composición de estos cuadros a través del objetivo, jugando con los sucesivos planos...
    Degas lo hace a través del tamaño de la pincelada, del color...

    Me sigue pareciendo interesante tu fotografía
    :-)

    ¡¡Siento tooooodo este rollo que acabo de soltarte!!Jajajaja... Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  6. De rollo nada. Esta tarde meditaré al respecto. Ahora tengo que ir urgentemente al taller a cambiar una rueda de mi coche. Miraré alrededor. No sé si Degas, Matisse o Hooper. Algo habrá.

    Estoy asombrado y agradecido. Ningún rollo.

    ResponderEliminar
  7. Perdona, Cloth, esta mañana andaba agobiado, entre el trabajo y el coche. No he prestado atención. Ahora sí. Y, la verdad, no sé si me estás tomando el pelo. El caso es que parece coherente lo que dices. Además, he puesto a la mula a trabajar y sí me salen cosas del tal Vertov. Pero creo que ves más de lo que hay. No se gana una el cielo así, pero bueno, admito que la estructura polimórfica de los planos yuxtapuestos permiten una lectura plurióntica en la que subyacen aromas a ente que, en su semiosis autocrática, desvela la mirada inocente y subyugante del diafragma. Será el Vertov.

    Perdona, me he embalado. Te prometo ponerme con los deberes.

    ResponderEliminar
  8. Toc, toc... ¿Se puede? Anonadada estoy, pero no me resisto a dar mi humilde y lega opinión.

    Me van a perdonar ustedes pero después de mirar y remirar la foto y leer y releer los comentarios (para estar segura de entenderlos), sigo pensando que la foto es mala de solemnidad.

    Lo siento Atticus, pero me recuerda a las advertencias que se colocaban hasta hace poco en los ascensores:

    "Por favor cierren las puertas"
    "Los niños no deben viajar solos"

    Siempre había algún gracioso que tachaba ciertas letras y la cosa quedaba "por favor cierren las pu--tas", Los niños -- deben viajar solos".

    Vuelve al texto, se te da mejor que la imagen.

    ResponderEliminar
  9. Jajajaja... La foto puede chirriar porque se nota que no tiene intencionalidad y es muy plana, pero creo que si se hubiera buscado, si se hubieran enfatizado algunos aspectos, ganaría mucho... Es mi opinión... No sé, quizá tiene razón Aliénor y soy muy benévola... Pero yo sí te animaría a que siguieras con ambas cosas :-)
    Todo se puede aprender... ;-)

    ResponderEliminar
  10. Oye, Aliénor, ya sé que es mala, no pretendía hacer aquí una exibición de mis habilidades (?). Pero sé buena, que estamos en crisis, di que es graciosa, simpática. No ofende a nadie, la verdad.

    Ya sé que se me da menor el texto. Y, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, qué falacia esa de que una imagen vale más que mil palabras. Pues depende.

    Te agradezco, Cloth, tus ánimos. Todo no se puede aprender, pero se puede mejorar. Ser benévola es buena cosa. ¿Quién quiere la verdad siempre?

    Además, Aliénor, uno es imperfecto, chabacano, hombre, del Atlético, metepatas y me levanto por la mañana despeinado y sin afeitar. Lo siento. O no.

    ResponderEliminar
  11. Medito tu comentario, Aliénor. Tienes razón: es una fotografía mala de solemnidad. ¿Qué hago yo en esto? A otra cosa.

    ResponderEliminar

Puedes escribir tu comentario. Agradezco la inteligencia, la educación y el sentido del humor. Por favor, no enlacéis páginas con contenido comercial, religioso o político. Tampoco las que claramente constituyen una estafa.