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martes, 1 de junio de 2010

ONTOLOGÍA PEDAGÓGICA (EL EMPERADOR VA DESNUDO)


He corregido Selectividad unas cuantas veces. Este curso también, empiezo el lunes. Y siempre me sorprendo. En algún caso (pocos) por el altísimo nivel de ciertos alumnos, muy lejos de la madurez intelectual que yo tenía a su edad. En otras ocasiones, las más, por sus inexistentes conocimientos o sus impúdicas burradas. No puedo resistir la tentación de reproducir algunas, sin correcciones de ningún tipo, en bruto. Todas ellas pertenecen al mismo año, allá por 1999, en el que me asignaron la corrección de uno de esos Colegios en los que los chicos aprueban siempre. Porque están motivados, porque el ideario del centro les estimula, porque los profesores están a su lado, siempre apoyando... ¿Qué importan unos errores anecdóticos como los que vienen a continuación?

REDACCIÓN: LA CRÍTICA DE NIETZSCHE A LA MORAL Y A LA RAZÓN
• Los hombres han inventado el mundo del más allá, denominado supra-renal.
• El nihilismo es el kit de la cuestión.
• La filosofía de Nietzsche es muy enrrevesada cargada de metáforas y anaforismos, lo que hace que tenga diversas aceptaciones.
• Nietzsche divide la historia de la moral en 3 etapas, la pre-molar...
• Con la llegada del nihilismo, es decir, la no existencia de Dios, el mundo se ve arrojado a una vida sin sentido, que no llega a ningún sitio y cuyo fin es la evaporación de la raza humana.
• Hay dos reflexiones de Nietzsche sobre las que discierno en absoluto.
• Nietzsche aplica la voluntad de poder a la unidad del rebaño y esta unidad se transforma en estamento que puede modificar su vida. Cabe preguntarse si la perfección de Platón es posible, bueno puede serlo pero no todavía ya que esta unidad del rebaño tiene que evolucionar y perfeccionarse hasta llegar al concepto de superunidad y en el caso concreto del superhombre, este concepto está ligado con el antropocentrismo, es el hombre perfecto que ha ido evolucionando y corrigiéndose, es decir, aprende de sus errores, aprende del eterno retorno. Estos nuevos valores del hombre resentido por la antigua moral, es decir voluntad de poder, antropocentrismo y eterno retorno, destruyen la antigua moral, la moral del débil. El hombre deja de preguntar en la reacción de las cosas para basar su conocimiento en la realidad, es decir, deja de preguntar para llegar a crear él la respuesta.

REDACCIÓN: DIFERENCIA SEXUAL, NATURALEZA Y CULTURA EN ROUSSEAU
• Rousseau nació en Viena en el siglo XVIII fue un hombre muy introvertido, lo que le llevó a ser marginado por sus propios compañeros, llegando a actuar en la 'Enciclopedia’.
• El hombre al unirse en sociedad, forma como una piña, pero algo mal construida.
• El hombre cuando realizó la primera revolución no lo hizo por cultura sino por deducciones filosóficas, morales y naturales.
• A causa de la cultura el hombre se hace sediento de placer y necesita mujeres desvirtuosas, muy criticadas por él.
• En el estado de naturaleza, cuando el hombre sentía la necesidad de procrear se tiraba encima de cualquier hembra que pasara por delante sin darle importancia a su físico. Pero luego los sentimientos y las preferencias hacia la hembra empezaron a ser más comunes y de este modo se llegó al término de lo que hoy conocemos como pareja.
• Las figuras filosóficas nunca han ayudado mucho puesto que dejaban de lado a la mujer e incluso se declaraban misógenos como Platón o Nietzsche, hasta la aparición de J.P. Satre la figura de la mujer en la filosofía había sido nula, ponemos este ejemplo por la influencia de Simon de Bohuar en todas sus obras.

REDACCIÓN: VALORES MORALES, GENEALOGÍA Y NIHILISMO EN NIETZSCHE
• Como bien se ve en este pedazo de texto, dicha apreciación valorativa es una apreciación favoritiva, es decir, que favorezca a todos los hombres superiores.
• El pensamiento de Nietzsche fue contradictoriamente crítico.
• El Superhombre utiliza la vida vital.


Y de postre, una colección de las últimas insensateces cometidas por mis alumnos de 2º de Bachillerato, que no todo va a ser culpa de los colegas de los colegios privados.

• Wolff piensa en la acción de racionar para conocer.
• Nietzsche critica la ética odontológica porque la considera contraria a la vida.
• Ortega y Gassett trata de ligar la razón a la vida (raciovitismo).
• Anselmo de Canterbury intentó demostrar la existencia de dios a través de su argumento deontológico.
• Kant repercutió mucho en el s. XIX en Fietch y Haves y en el s. XX en Derrest y en otros 2 ingleses.
• En la actualidad Platón tiene una escasa influencia, pero aun se ve en su libro e incluso películas.
• El demiurgo crea las cosas a partir de las ideas porque está triste.
• El mundo inteligible se divide en razón (dianoia): basada en la superstición. Y la razón verdadera (noia): que es la sabiduría.

36 comentarios:

  1. Jajajajajajajajajaja... Perdón por reírme... Jajajajaja... Pero es que, es que... Jajajajaja... Son brillantes!! Es que ni aposta!! Jajajajaja... Recuerdo cuando ayudaba a algún que otro compañero a aprobar en el instituto... Antes de meterme en materia, comenzaba explicando cómo hacer un buen comentario de texto y a entender el significado de las palabras... Después ya hablábamos de filosofía... Jajajaja... Me estoy acordando de cuando mi madre corregía exámenes de historia en casa... Jajajaja... Había también frases muy, muy buenas... Jajaja... Y recuerdo también a un compañero de la universidad... En un examen de construcción teníamos que dibujar un muro a "panderete" y él no recordaba ese aparejo... Jajaja... Ni corto ni perezoso... Dibujó panes amontonados... Jajajaja... Salimos del aula... Me lo dijo y... No pude parar de reírme en tres días!! Jajajaja...

    ¿Cuántas burradas habremos puesto todos en algún examen del que no nos acordamos pensando que era la mejor respuesta? Seguro, seguro que alguna vez ocurriría... Jajajaja... :-)

    Atticus, no me resisto... Voy a volver a leer esta entrada... ¡Aún estoy alucinando! Jajaja...

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  2. Me ha encantado la definición de pareja. Yo no lo hubiera definido mejor jajajajj. Yo creo que no piensan lo que dicen, aunque algo de razón llevan, si pensamos en la pre- historia, claro.
    Mi asignatura es distinta porque no tienen que pensar tanto, pero también he encontrado barbaridades a la hora de traducir; y eso que los mios son de un bachillerato de letras, pero bueno, esto es lo que nos toca.
    Rosseau trabajó en la " Enciclopedia" jajja y eso que fue un pensador super importante en el Romanticismo.
    Bromas aparte, no quiero ni pensar las burradas que pude escribir yo en mis años de estudiante, en fin....
    Saludos, Atticus.

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  3. Exámenes... Reflexión sobre las ingles...

    http://www.youtube.com/watch?v=bmDGstlhOgE

    Y... Hace calor... Ya llega el veranillo!! :-)

    Al agua!!

    http://www.youtube.com/watch?v=iSmFwgQpgjc

    Un abrazo para todos!! Mmuuaaa!!

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  4. Durante el bachillerato yo estaba, digámoslo suavemente, un poquito dispersa, así que tengo alguna metedura de pata propia considerable.

    Sin embargo la gorda, gorda de verdad la tuvo mi profesora de Lengua y Literatura. Debíamos hacer una redacción sobre las relaciones familiares. Yo acababa de leer “Cien años de soledad” y pensé ¡ya está la redacción hecha!

    Copié algún párrafo (niña mala) y refundí algún otro. Lo entregue tan ufana, y… la redacción me fue devuelta con un humillante 3.

    La profe no detectó mi delito, pero me dijo que”eso” no había quién lo entendiera. Os juro que era una cosa bastante aparente, pero…

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  5. No me extraña, niña, es que al Gabo no hay dios que lo entienda. Tanta ascensión de Remedios la bella, tanto José Arcadio Buendía, y Aureliano, y Úrsula...

    Otro día habrá que hablar de las meteduras de gamba de los profesores. Y contaré unas cuantas cuyo autor es el que esto firma.

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  6. … el kit de la cuestión es la etapa premolar ésa, lo que duele, y los anaforismos, ya te digo, sobre todo porque habitan en la cercanía de los lugares santos, lo que viene siendo el escroto, buff, como para evaporarse la raza humana, la canina y hasta mi mono amedio y yo, así que también discierno de Nietzsche, en absoluto, por supuesto

    … rousseau, pobre, se metió una piña en la Enciclopedia porque no estaba allí Clothbbi para construirla como el issey miyake ése que tanto la gusta, porque, claro, habiendo sed de placer con mujeres desvirtuosas, ya se sabe, sodoma y gomera, y allí andaban los primates tirándose a la primera hembra sin importarle si iba del brazo de un físico o de un inspector de hacienda totus tontus e, inevitablemente, misógenos hasta que la bohuar dijo ya basta y al sastre se le desvivificaron los ojillos

    … como bien se ve en este peaso de texto, favoritivo donde los haya, la ética odontológica es muy necesaria (la cosa premolar), sobre todo para los 2 ingleses ésos, que ya ni ven películas de platón porque está triste y azul como los gatos y es que el ateniense mucha filosofía sí, pero como no tenía noia a la que acariciar el culete, claro, le daban muy malas ideas al respecto y, zas, se sacó de la túnica una alegoría de las mismas en una noche que estaba de farra en una taberna, angelico

    (… redactado sin el concurso de estupefacientes, rulas mitshbishis ni mollate de pitarra de garrafón…, lo juro por el prepucio incorrupto, si bien vuelta y vuelta, de san lorenzo del escorial)

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  7. No creas, Rachel, que en la cosa idiomática no hay burradas. Hace tiempo que corregí un examen de frances. Ponía: "On reste ensemble" y el muchacho tradujo "y el resto en asamblea". Dales tiempo, criatura, que la cosa está en crecimiento.

    Es importante lo que dices del Bachillerato: es que estos son de bachillerato, es decir, la élite. Pues si la altura está así, mejor ni hablamos de la base. Y es que éste es el socialismo aplicado a la educación: todos iguales. Y no se dan cuenta, los delincuentes éstos de que sólo podemos ser iguales por carencia, es decir, en la pobreza y en la ignorancia. Al menos en enseñanza hay que reivindicar la aristocracia: oportunidades para todos, pero reconocimiento social, académico y económico de los mejores. Ahora, a esperar que alguien me llame fascista. Serán ágrafos.

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  8. “Ágrafos implumes”… que pudo decir Platón, ja, ja, ja…

    La Educación es un derecho, por supuesto, pero hay que merecerlo. El problema es que el bachiller ya no es élite de nada. Y buena parte de nuestros políticos son plebeyunos mercachifles. En cuanto a la “clase docente”, ni tiene clase ni es decente.

    De algo así ya se quejaba Nietzsche, ¡en 1872!, en “Sobre el porvenir de nuestras escuelas”.

    Nos van a llamar de todo.

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  9. Oye, Clotho, eso de construcción "a panderete" ¿qué es? ¿No será una errata y has querido decir construcción de pandereta? Lo digo porque no hay más que mirar alrededor, edificios "emblemáticos", "inteligentes"... O sea, nuestras ciudades. De pandereta. Y perdona.

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  10. Nada, nada CrisC, lo tuyo no son los estupefacientes, sino una indigestión de Heidegger al aroma del Boletín Oficial del Estado sobre lecho de Lars von Trier y guarnición de nuestro Husserl de Todos los Santos con aderezo de Telecinco à volonté. Da esto.

    Nos reímos, sí. Pero esto es lo que hay. Lo malo es que no es excepción, sino regla. Y el lunes me esperan unos 150 exámenes y 6 ó 7 días para corregirlos. Yupi...

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  11. Ayer tuve un día movidito. Por la mañana, reunión de la Comisión de Coordinación Pedagógica. Propuse dejar de hacer toda actividad no remunerada, suspensión de la revista, del cine-club, del Departamento de Actividades Extraescolares, etc. Hubo quien me dijo que eso sí está pagado, cuando salimos del instituto (18 €, estés una hora o seis).
    Me dirigí al colectivo y dije que en vez de funcionarios nos comportamos como ovejas. Les hizo gracia, les parezco una mosca cojonera.

    Añadí también que teníamos que dejar de ser "vocacionales", palabra que viene de "vocare", llamar. Pero yo no oigo voces, todo lo más el despertador, así que los vocacionales que se apunten a una ONG, que yo me siento como si además de geisha, tuviera que poner el futón.

    Por la tarde, en una concentración contra los recortes, unas 50 personas. Ni un sindicato, ningún apoyo. Nada.

    Eso sí, todos los que "aman" la enseñanza, ahí estaban, en su casa, viendo el fútbol o el vomitorio de plasma. O haciendo programaciones de aula para desarrollar las competencias básicas. Ellos.

    Esa “clase” no es decente. Pero tampoco es docente, como mucho, adocenada (y perdonad, especialmente, aquellos con los que compartí acera y posteriormente cerveza, palabras y algún que otro disgusto: a vosotros no os incluyo).

    Pues que nos llamen. Ya dijo Camus (yo a lo mío) que la negación del pensamiento es la consigna.

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  12. Lo de "a panderete" es un tipo de aparejo... Si se pudiera dibujar por aquí te lo mostraba... Se suele utilizar para hacer tabiques no estructurales debido a su espesor, pues suele ser el de la pieza, que habitualmente es de unos 5cm aprox. Para que fuera estructural, habría que aparejar de otra manera y llegar a unos 30cm de espesor mínimo, pero luego habría que tener en cuenta otras consideraciones como la altura y el número de plantas que vayan a ir por encima... Por otro lado.. Lo de "construcción a pandereta", totalmente de acuerdo. Primero mencionas el edificio y luego te diriges a la ciudad, y tienes razón. Hay que trabajar con mimo desde el espacio interior del edificio, a la repercusión de ese elemento en la ciudad. Todo al final hace paisaje. Además tú, viviendo en Guadalajara, no me extraña en absoluto que estés indignado... "Construcción a pandereta"... No estoy de acuerdo con muchas cosas de las que se hacen, no tienes que disculparte por nada. Lo comparto. Soy una crítica feroz de
    muchas intervenciones... La última más dolorosa para mí fue la colocación de bajantes con cabeza de animal y escamas en su desarrollo, brillantes y fuera de tono que se han colocado por Alcalá de Henares (Te pilla cerca)... Puff!! Horribles!!

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  13. Ayayayyayay... Odio este calor!! Qué dolor de cabeza!! Creo que voy a tomarme algo y descansar... Puff!! Qué dolor de almendra!!

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  14. "El demiurgo crea las cosas a partir de las ideas porque está triste": en filosofía un 0, pero ¿no es poético?
    Quién fuera demiurgo y pudiera crear cosas mientras te envuelve la tristeza... No sé por qué, pero imagino que saldrían creaciones hermosas, pálidas, ligeramente transparentes...

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  15. Dentro de poco me compro un piso. Por fuera es feo, gris, o sea, lo habitual. Pero se ve mucho campo. Algunas veces, cuando desde las inmobiliarias te enseñan cosas y te cuentan las supuestas virtudes, alucinas. Eso sí que es literatura creativa. De pandereta.

    Por cierto, qué lección. Tengo que repasar. Tengo la impresión que se hace mucho a panderete hoy en día, lo digo por lo que se oye a los vecinos. Hace poco tuvieron una discusión los de arriba. Él la acusaba de haberse acostado con un tal Daniel, lo que ella negaba vehementemente. Pero estuve a punto de subir y decirle al pobre cornudo que tenía razón, y que no me extrañaba nada que la chica aprovechase sus ausencias, porque lo que oí fue como de peli de género (porno): perdí la cuenta. Como ves, a panderete, o de pandereta.

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  16. Tienes ojo poético, Teresa. En realidad, aunque suspenda filosofía, es hermoso. El demiurgo está triste, lo que no puede ocurrir al Dios de los judíos, porque al "ser" (imposible no ser), carece de posibilidad de transitar sentimentalmente, porque sería como aceptar que hay algo que no es pero puede ser. Lo cual, además de ser un lío de tres pares de congojes, constituye una merma poética de gran envergadura. Así que premio al caballero por su perspicacia lírica.

    También,al repasar, he reparado en la creatividad de la que dijo que "Kant repercutió mucho en el s. XIX en Fietch y Haves y en el s. XX en Derrest y en otros 2 ingleses". Fiecht es Fichte, Haves es Hegel, Derrest ni la menor idea, y los 2 ingleses deben ser Beckam y señora, I supose.

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  17. Jejejje... Para oír a tus vecinos de arriba también influyen las características del forjado... Los que se suelen hacer en España difieren mucho de otros países europeos donde la normativa de sonido es mucho más restrictiva... Su espesor, los aislantes o no que se utilicen... Marcan pautas de comportamiento... De eso no suelen hablar ni constructoras ni inmobiliarias... Jejejeje...

    Un abrazo Atticus!! Y disfruta de la casa!!

    ¿Qué tal va ese poema? ;-) Mucho ánimo!!

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  18. Ah, claro, el forjado. ¿Cómo no me había dado cuenta? Por eso sólo se oyen los suspiros y gritos en ibérico autóctono, y nunca en alemán o sueco. Será por el forjado.

    Lo del poema... cedí. Y mandé uno. Después de hacerlo, les pedí que lo firmasen con pseudónimo (Atticus, of course). De todos modos, es que la sonrisa de mi amiga y compañera M. es tan irresistible que publicaría mis análisis de sangre en endecasílabos si me lo pidiera. Soy hombre fácil. Si me siento capaz, en un post lo "cuelgo". No prometo nada.

    De la casa, por el momento sólo he disfrutado de los 291 € que me ha soplado TINSA por ir un ratillo.

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  19. Atticus... Lo de "ma ha..." pensé que era en plan broma... Me equivoqué... Fue una errata al escribir como las miles que cometo yo... Te pido disculpas si en algún momento has pensado que te contestaba con "aires", en ningún momento quise molestarte :-)(Te sonrío)

    Y... Anda... (Gesto suplicante)... Cuelga el poema... Lo estaré esperando con muchas ganas!! Un besitooOOO grande, grande!!

    Mmuuuaaaaa!!!!! :-)

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  20. Un regalo... Arquitectura industrial y música... Un abrazoo00!! ;-)

    http://www.youtube.com/watch?v=387PItCm5sY&feature=related

    ¿Te gustó? :-)

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  21. MIEDO A LA LLUVIA


    Quieres detener la culpa que hiere la garganta,
    surcar los sueños con el sílex de la certeza,
    arrojar piedras al dios que ignora
    lo que ocurre en su noche.

    Pero los días traerán kilómetros de alambre
    y escarcha en las almenas del corazón
    para envolver el alma.

    Y no puedes decir deténgase la vida,
    llegue el sentido y la música, el rocío caliente
    que haga funcionar de nuevo el viento y la sangre.

    Quieres mirar y empapar la memoria de sonidos,
    escuchar la sinfonía de maletas nuevas,
    averiguar que otras pieles emergen
    entre humo y verbos.
    Quieres mirar
    y que no duela.

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  22. En absoluto me molestó. De hecho, las erratas suelen ser muy divertidas. Así que no son precisas disculpas.

    Ya ves, cuelgo el poema, soy fácil con una sonrisa de verdad, y también con una de esas tipo:-). Lamentable, si Bogart levantara la cabeza... Bueno, en un par de horas lo borro, lo justo para que lo leas tú, porque CrisC lo conoce ya, creo.

    Ah, y sin maldad ninguna, no se puede mandar un besito grande: o es un besito (por lo tanto, pequeño), o un besazo (por lo tanto, grande). Pero como oxímoron vale. Y lo entiendo así. Es que mi formación lógica es más poderosa que la poética, je je.

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  23. Lo de la música, un regalo impagable. ¿Me equivoco o suena turco, serbio o algo así?

    Lo guardo para los días de Orfidal. O para mañana, que empezaré a leer majaderías.

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  24. Una última cosa. Acabo de poner un enlace, "Deseducativos", que no debéis dejar de mirar. Los que os dediquéis a la enseñanza, por eso. Y los que no, para que leáis lo que ocurre, y no lo que os dicen que ocurre.

    Recomiendo especialmente éste:

    http://deseducativos.com/2010/06/04/me-cisco-en-las-competencias-y-en-bolonia/

    Os recuerdo: El emperador va desnudo. Supongo que todo el mundo sabe lo que quiero decir.

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  25. Ohhh!!! Muchas, muchas, infinitas gracias!! Lo colgaste y me encanta!! Por ello... Un BESAZOOOO grande, grande!!! ;-)

    PD: La música es de... Rumania... Los descubrí hace no mucho y me encantan!! Taraf de Haïdouks... En el blog de CrisC puse una versión que tienen de la Danza Ritual del Fuego de Manuel de Falla... Me gustan, me gustan mucho... :-)

    Una sonrisa grande, GRANDE!! Muuaaaaa!!! :-)

    PD: Tu poema me evoca muchas cuestiones... Me lo acabo de copiar con tu permiso para leerlo y leerlo (por si lo quitas), y si quieres, decirte todo lo que me brota al saborearlo... ¿Quieres? ;-)

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  26. Me abrumas. Pero di, no te cortes. Lo dejaré un par de días, por si alguien con sentido común quiere pasar un rato divertido. Pero gracias y adelante. Para eso estamos.

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  27. Pienso en todo lo que has escrito en los blogs sobre la conciencia y la moral… “la culpa que hiere la garganta”… Una culpa impuesta que quema, ahoga… Siento un deseo de liberación… “surcar los sueños con el sílex de la certeza”… Siento un deseo de conocimiento, de búsqueda… “Arrojar piedras al dios que ignora / lo que ocurre en su noche”… Y recuerdo unos versos:

    “Los sollozos de mártires y supliciados
    son una auténtica sinfonía embriagadora:
    pese a la sangre que su voluptuosidad exige,
    ¡aún no se saciaron los cielos!”

    (Charles Baudelaire)

    Y también pensé en estos otros…

    “Dios no sabe que nosotros sabemos que suda,
    que suda en su infinito gimnasio.
    Ni se imagina, mientras se adormece en la sauna,
    que el ridículo castigo nos hizo ordinarios y sucios:
    Pagarás con el sudor de tu frente…
    Llevamos millones de años sudando,
    cuando trabajamos, cuando corremos,
    cuando follamos…
    Darwin sudó hasta descifrar
    que Abel y Caín eran monos
    y ni dios lo creyó.

    Sweet and ignorance will make us free.

    Dios nunca pensó en nosotros –un sudor frío me
    recorre la espalda-,
    tiene suficiente con sudar en su eternal gim.
    ¿Sudará su iglesia? ¿Sudarán sus ángeles sin sexo?
    ¿Sudarán las mujeres más bellas? Espero que no.
    Hoy el mundo es un sudario
    donde todos nos limpiamos
    para despojarnos de cruces (…)

    (Óscar Santos).

    ”Pero los días traerán kilómetros de alambre
    y escarcha en las almenas del corazón
    para envolver el alma.

    Y no puedes decir deténgase la vida,
    llegue el sentido y la música, el rocío caliente
    que haga funcionar de nuevo el viento y la sangre”.

    Y me emana lo siguiente:

    “En el cielo, la tierra o el infierno
    nunca jamás tu dolor mitigaré.
    Volaré y me perseguirás.
    Noche y día recomenzaremos el vuelo”.

    (William Blake)

    Y voy al último grupo de versos… Y me encuentro con “Quieres mirar/
    y que no duela”… La metamorfosis comienza… El sentir del sujeto que reflejas ya sabe lo que quiere… Solo le queda recoger el valor suficiente para hacerlo… Y estoy pensando en Vicente Aleixandre… Y sigo pensando en esos versos y no puedo decir otra cosa que… Aunque esa metamorfosis ocurra… Seguirá doliendo… De otra manera, por otras cuestiones, pero también dolerá… Y el sujeto se seguirá diciendo... Quiero mirar y que no duela... o así lo siento yo… :-)

    Finalmente, el título, “Miedo a la lluvia”… ¡Guau! Al leer el título… Me fluyen otras cosas… Bajo mi punto de vista da mayor carga psicológica al sujeto del que hablas… Y recoge muy bien todo lo desconocido que nos regala la vida… “Empapar la mirada de sonidos”… Y la lluvia cae, y al chocar con un material suena aguda, y cuando choca con otro casi se desvanece… “Averiguar que otras pieles emergen / entre humo y verbos”… El agua matiza las características de lo que percibimos, a veces hace que emerjan nuevos colores, otras veces son brillos… Mmmm… Interesante título… Que sigue encajando con el resto del poema… “Miedo a la lluvia”… Miedo a liberarse… A elegir… A salir de aquello que te hiere pero que te da “seguridad” por ser lo conocido… Las gotas de lluvia son todas diferentes y repercuten de manera diversa en el ambiente…

    Mmmmm… Atticus, creo que me estoy flipando un poco… Jajajajja… He hecho una interpretación libre, libre, libre... Así que lo mismo... ¡No he acertado ni una! Jajajaja...

    Me ha gustado mucho tu poema!! De nuevo mil gracias por ponerlo!! Sigue escribiendo… Te leeré. Mmuuaaa!! :-)

    PD: Recuerdo dos frases de mi profesora de filosofía… ¡Cuánto tiempo y siempre me acordaré de ella, de los paseos peripatéticos, de los debates y de su magnífica merluza a la sidra que nunca llegué a probar, jejejeje!

    “El secreto de mi universo es sólo imaginar a Dios sin la inmortalidad del hombre”.

    (Albert Camus)

    “Para llegar a ser sabio, es preciso querer experimentar ciertas vivencias, es decir, meterse en sus fauces. Eso es, ciertamente, muy peligroso; más de un sabio ha sido devorado al hacerlo”.

    ( Friedrich Nietzsche)


    Un abrazooo!!! :-)

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  28. El agua... Mmmmm... ¡Cuántas cosas!...

    "Si queréis nadaremos antes en esa alberca,
    en ese mar que anhela transparentar los cuerpos.
    Veré si hablamos luego con la verdad del agua,
    que aclara el labio de los que han mentido".

    (Miguel Hernández)

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  29. Vengo, recién vengo que dirían los argentinos, de la Universidad, 126 exámenes para corregir. Abro el blog. Me encuentro con la exégesis más honda y (ay) certera que alguien ha hecho de lo que he escrito. Te equivocas poco. Y me vas a perdonar porque algo a lo que has dedicado tanto tiempo y tanto tino, merece por mi parte un tiempo del que ahora no dispongo.

    Pero volveré. Gracias, muy sentidas.

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  30. “Quieres mirar/ y que no duela”.

    Últimamente en nuestros blogs aparece el dolor en demasía. Sea como fuere, forma parte del vivir. Y el modo de afrontarlo define el modo de vivir.

    Dante dice que “quien sabe de dolor, todo lo sabe”. Éste sabía del dolor, y de lo que hablaba.

    Hablar del dolor, mirarlo de frente, asumir la obligación de hacer de nuestra vida algo digno, pleno y luminoso. Y rico, rico. Ñam.

    O se lo acojona, o te acojona. Del dolor hablo.

    Así que los días traigan cuantos kilómetros de púas quieran, que nosotros nos vamos a hacer con ellas ajorcas, pulserillas y collares…., ¿quién dijo a mano? A dentelladas.

    Cuándo quedamos..., y le damos las del pulpo. A ése, el dolor.

    Me encantó Taraf de Haïdouks.

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  31. Estoy corrigiendo los exámenes. No puedo resistir transcribir unas líneas. La pregunta es: "El problema de la sociedad en un autor que no sea de la Época Antigua". Y dice el universitario in pectote: "He elegido Descartes para este tema. Bueno, Descartes en realidad no trató ese tema, seguramente porque tenía miedo, sino otros. Pero si hubiera escrito algo sobre la sociedad, seguramente hubiera pensado lo siguiente:". Y a continuación casi medio folio sobre lo bueno que es el parlamentarismo y la democracia.

    Aquí el muchacho (o muchacha, sólo Dios y el código de barras lo saben) es capaz de desentrañar el pensamiento no pensado de un autor. No descarten nada, queridos blogueros. Este muchacho nos gobernará algún día.

    Por si acaso, le puse un cero. Naturalmente.

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  32. Yo tenía una pofesora que nos decía que era más digno levantarse y entregar un examen en blanco que escribir barbaridades. Recuerdo haberme arrepentido, por lo menos una vez, de no seguir su consejo. ¡Y mi examen no llevaba código de barras!

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  33. Tu profesora, Anónimo, debía creer en bobadas como la dignidad, la verdad y otras similares. Nada, nada, literatura creativa y salga el sol por Antequera.

    Además, el código de barras de la Selectividad salva de la vergüenza de la identificación. Yo no pondría según que cosas si tuviera al profesor al día siguiente mirándome la jeta. Pero en caso contrario... literatura creativa.

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  34. Uff! qué alivio, acabas de aligerar un poco la pesada carga que llevo sobre mi conciencia, y sí, realmente creativa, lo malo es que no me quedé copia.

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  35. Grave error. Por cierto, Anónimo, píllate un nick, que se hace raro esto de hablar con desconocidos...

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  36. El emperador está desnudo. Todo el mundo lo sabe. Casi nadie lo dice. Es la verdad, todo no es tan relativo. Hay que atreverse a decirlo: el emperador va desnudo. Pued gustarnos o no, eso sí es relativo, pero va desnudo.

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