Vistas de página en total

domingo, 6 de marzo de 2011

TIRAMISÚ


El tiramisú es un clásico de la comida y el mayor motivo par cometer todos los pecados que se califican como gula. Es el Nabucco que se come, la tricolore, un idioma musical camino del estómago. No es comparable. Como las matemáticas, su criterio de corrección es interno. Debe saborearse con lentitud. El placer llega despacio, pero nunca falla.

Hay versiones. No nos pongamos ortodoxos. Ésta que ofrezco es de garantía. Pero hay quien le echa otros licores, o deja los bizcochos algo más duros, o utiliza otros quesos para le crema. Hay también una exquisitez con frutos rojos, más que admisible.

Lo menos discutible, el único dogma, es el asunto de los quesos. Si lo que se quiere es tiramisú y no un postre industrial, entonces no vale cualquier cosa ni cualquier crema de queso. Aunque sea en un contexto de crisis, el mascarpone es esencial. Si nos parece caro, una naranja o una manzana, y a otra cosa, pero engendros, no. Valen las interpretaciones, pero no las puñaladas.

De modo que hay que procurarse lo siguiente:
- 5 huevos
- 1/2 Kg. de queso mascarpone (2 tarrinas)
- 1/2 Kg. de bizcochos duros (aproximadamente)
- 100 g. de azúcar (ó 5 cucharadas).
- Café (una cafetera de 6 aproximadamente)
- Coñac
- Cacao en polvo

Una vez tengamos todo a mano, hacemos lo siguiente:

1. Se separan las claras de los huevos y se montan a punto de nieve.
2. Aparte, se mezclan las yemas con el azúcar hasta que quede bien unido.
3. Se añade poco a poco el Mascarpone (antes hay que batirlo un poco para que esté más cremoso).Se le echa también un chorrito de coñac.
4. Cuando esté todo bien mezclado se incorporan poco a poco las claras montadas a punto de nieve.
5. El café se deja enfriar y se le añade un poco de azúcar y otro poco de coñac. Se empapan los bizcochos en él (no en exceso: no deben deshacerse) y se van colocando en una fuente honda y plana cubriendo el fondo. Encima se pone una capa de la crema preparada anteriormente, otra capa de bizcochos y otra de crema. (Se puede poner si se quiere una tercera capa de ambos, pero no más porque sería muy incómodo de servir. Terminar siempre con una de crema).
6. Es imprescindible guardar en la nevera un día antes de comerlo (los ingredientes armonizan sus sabores) y, justo antes de servir, se espolvorea por encima con el cacao en polvo mediante un colador para que se extienda fino y uniforme.

El tiramisú combina con el café, con una copa de grappa, con excelente compañía, con la luna, con Cesare Pavese, con Pavarotti…

http://www.youtube.com/watch?v=Gmdl4f5jFM8&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=tRGuFM4DR2Y&feature=related

37 comentarios:

  1. Sentidos en máxima tensión. Leo la receta, veo la foto y en un abrir y cerrar de ojos, se me enciende el deseo de querer comérmelo (el tiramisú,digo). También el tiramisú (como el sexo, por poner un ejemplo)tiene su clave: dedicación, imaginación Y amor. Qué bien te explicas, Atticus. Qué bien combinas todo. Qué placer de domingo.
    yoyatengonick

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, yoyatengonick. Prueba. Es trabajoso, pero sale SIEMPRE. No es como algunos postres, que se te arrebatan en el horno, que no sube la masa...

    Creo que tienes razón en su comparación con el sexo, y tal y como lo dices. Puede hacerse de cualquier manera, pero no es lo mismo. Merece la pena ir despacio y no comerse cualquier cosa (me refiero al tiramisú, claro). Sin prisa, morosamente, amorosamente.

    Es un placer escribir sobre placeres. Eso es todo. Además, Brixia fue quien me enseñó a hacerlo. Aunque yo la mejoro. Y perdón por la inmodestia.

    ResponderEliminar
  3. ¡Guau!!!! ¡Qué bueno tiene que estar!!!!. Salgo ahora mismo disparada a comprar los ingredientes. Y a romper esa dieta que nunca empiezo....jajaja.
    Pd: ¿ Qué son bizcochos duros?. En mi lógica sin lógica es una contradicción...

    ResponderEliminar
  4. ¿Ahora? ¿Cuándo abren por allí las tiendas? Tranquila.

    Bizcochos duros tipo Fontaneda o similar, no tipo madalena, esponjosos y blanditos.

    Me voy a salvar al país de su crisis.

    ResponderEliminar
  5. Jo, que maravilla de postre. Mi cuñada tb lo hace y es algo delicioso, pero no apto para las personas preocupadas por sus caderas, jaj. Ahora, que estoy en el recreo y me he comido una manzana, veo el tiramisú y me siento más que tonta jejej.
    Tienes razón, dejémonos de postres industriales y hagámoslo como Dios manda, como las croquetas: casero.
    Que hambre me está entrando!!!
    Lo haré y le diré al bloquerío lo rico que me ha salido. Saludos, Atticus

    ResponderEliminar
  6. Venga, ya nos cuentas. Y al día siguiente doce kilómetros por el campo corriendo, 50 largos a la piscina y bicileta otros 100 kilómetros.

    Pero postres industriales ni uno.

    Lo de las caderas... algunos también andan muy preocupados por eso...

    ResponderEliminar
  7. Vaya, vaya, veo que salió el tiramisú. No si el blog de cocina al final va a ser lo mejor! , ya ves Atticus, te doy mi receta y encima me superas!pero bueno, digamos empate, que el mio no tiene nada que envidiar al tuyo!
    Y sí, hay que saborearlo despacio, gustando cada cucharadita, haciendo que se deshaga en la boca, notando el placer de la crema esponjosa y los bizcochos y el café con esa pizquita de coñac... eso, como gozar de una noche de amor pleno... ¡Mmmmmm!!!!!
    Si a alguien le interesa paso la versión con frutas del bosque, ¡divino también!
    Brixia

    ResponderEliminar
  8. ¿Pareceré una glotona si le pido a Brixia su versión? .Eso sí, una la haré este sábado, y la otra el que viene, que a las caderas hay que tenerlas en buena forma...
    Divino, noche de amor pleno, despacito, mmmmmm: ¡oh la la!!!
    Pd: esto, pibe, que en Argentina estaba anocheciendo... ¿No te enterás vos?

    ResponderEliminar
  9. Ya sabes, Brixia, que todo mejora cuando en manos sabias se deposita. Jeje. La próxima vez me mandas la receta con sal y vinagre y carne picada para el relleno...

    Desde luego, lujuria y gula deben estar emparentadas. Se nota.

    ResponderEliminar
  10. ¿Estás en Argentina? Y yo aquí diciendo boludeces... Estoooo, que por allí también lo hacen muy bien. Sale en "El hijo de la novia", Darín y Héctor Alterio hablan de ello, intentan abaratar el coste con otros quesos y más azúcar, pero no es lo mismo, concluyen.

    Y me reitero en lo de la gula/lujuria. Andate, andate.

    ResponderEliminar
  11. ... "tiramisú", qué excelente vocablo para motejar a algún compañero de trabajo algo petimetre, repeinao y friqui pero buena gente

    ResponderEliminar
  12. Especial para Elena, y para quien le apetezca probarlo. Atticus que cambie el azúcar por sal y las frutas del bosque por berenjenas.
    Tiramisú de frutas del bosque:
    -queso mascarpone (500 gr)
    -4 huevos
    -200 g. de azúcar
    - 400 g. de bizcochos secos
    - 500 g. de frutas del bosque (pueden ser congeladas)
    -200 gr de agua + 4 cucharadas de azúcar.

    Cocer el agua+ 4 cuch. de azúcar y cuando hierva echar las frutas del bosque aún congeladas. Montar bien las claras a punto de nieve,y batir las yemas con el azúcar, echar el mascarpone y batir; echar las claras montadas poco a poco y mezclar suavemente.
    Poner una capa ligera de crema, luego los bizcochos bañados en el almíbar, luego las frutas del bosque, luego otra capa de crema. Se puede poner la última capa de crema formando montañitas que se forman con la jeringa. Decorar con moras, arándanos o frambuesas y algunas hojitas de menta fresca.
    ¡MMMMMMmmmmmmm!!!!

    Eso, Atticus, que pongas berenjenas y sal.
    Besitos! Brixia

    ResponderEliminar
  13. Tiramisú de berenjenas... ¿Las pelo? ¿En la crema puedo añadir paté de chorizo y salsa agridulce del restaurante chino?

    CrisC, es que el italiano es lo que tiene: por aqui vemos el deuvedé, y ellos el divudí. Nosotros creemos que les gobierna un cretino pederasta pichafloja, pero a ellos les gobierna il cavaliere. Por aquí te comes un bocata, ellos un panino. Por aquí te las llevas al huerto, ellos a camporella...

    Prueba con el tiramisú e inaugura la casa como Dios manda. O sea, pecando.

    ResponderEliminar
  14. Un detalle más: la palabra tiramisú literalmente significa "súbeme, ayúdame a subir/a levantarme" y, cuando se refiere a estado de ánimo "anímane, dame ánimos"; así que a mi me parece que le va muy bien el nombre, y, aunque comprendo que suene un poco cursi visto desde fuera, es justo que que te pasa cuando lo comes: te animas. Por eso no me parece un buen apodo para el tipo de personas que Crisc describe, a mí me hace pensar en otras, esas con las que te animas en el corazón y en el espíritu, con las que hay que inaugurar la casa gustando un tiramisú. O dos.

    Y bueno, Atticus, tú solo con tu fantasía tiramisuera, a ver qué sale.
    Brixia

    ResponderEliminar
  15. Gracias de nuevo, Brixia: con el de berenjenas, van tres tiramisús: ¡espléndido!!!.
    Me ha encantado también conocer el significado de una palabra tan bonita. Mayor motivo para cocinar uno, ahora que hacen falta esos ánimos.
    Ah, Atticus, lo de Argentina era broma, aunque es un sitio al que me encantaría. Pero tienes razón: la paciencia no es una de mis virtudes, ni de mis vicios.

    ResponderEliminar
  16. Fantasía tiramisuera. Bonita expresión.

    Y mejor aún ese significado de la palabra, a medio camino de la terapia de grupo y la poesía más optimista. Me gusta.

    ResponderEliminar
  17. mmmmmm....¡ÑAM!¡ÑAM!¡ÑAM! ¡ME COMO TODOS LOS QUE HAGÁIS! Jajajaja... ¡Es que soy un poco desastre en la cocina! Jajaja...

    Prometo intentar hacerlo. Si me sale, ¡ya estás escribiendo un libro de cocina, Atticus!

    ¡¡PERO QUE GANAS DE TIRAMISÚ!!

    De momento... Saboreo la selección musical que has hecho... ¡MARAVILLOSA!

    ResponderEliminar
  18. Intenta, niña, intenta. Yo siempre hago un poco en un bol aparte, por si va y esa vez sale mal. Pero sale bien, siempre, si pones buenos ingredientes y sigues las instrucciones. Siempre.

    Y menos mal que alguien ha reparado en la música. Menos mal que siempre hay almas sensibles. Es que el tiramisú puede comerse con esta banda sonora y también con los estreñidos de los 70 (Cocciante, Tozzi, Leali, Giacobe...). Panda de ñoños.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hoy he hecho la receta de Atticus, que mañana tengo comilona y probaré usando a las amigas de conejillos de indias...jajaja!. Y guardaré un poquito para Clotho, sólo si sale bueno.
    A mí los ñoños setenteros me gustan, y hasta me ponen. Aunque reconozco que cocinando pega más la ópera.

    ResponderEliminar
  20. http://www.youtube.com/watch?v=xTZYhF8rUXA

    http://www.youtube.com/watch?v=XW2UhAkW1ic

    http://www.youtube.com/watch?v=d6QaQwv97cI

    http://www.youtube.com/watch?v=-ZxT-MBv0so

    ResponderEliminar
  21. jejeje...¡bravo por la música!!!!
    El tiramisú, tan requetebuenísimo que no quedó nada (lo siento, Clotho, otra vez será). Y el ánimo ,por las nubes. ¡Hay que ver lo bien escogido que está el nombre!.
    Gracias mil.

    ResponderEliminar
  22. Thanks for nothing. Me alegro.

    Clotho, yo te lo hago, que ésta Elena es una golosa insolidaria... Se ha puesto los yutubes y dale a la cuchara.

    ResponderEliminar
  23. Ohhh!! ¡¡Mil gracias, Atticus!! ¿Cuándo quedamos? Jajaja :-) Es que si vieras mi cocina... Y si vieras el engendro de tiramisú que me ha salido(esto qué es lo que es, jajaja!!)... ¡Ni con ópera ni con setenteros! Jajaja :-)
    Creo que no pillé bien eso del punto de nieve... ¡Qué bien suena! Jajaja :-)¡¡¿Cómo se monta una clara a punto de nieve?!! ¡AYAYAYAYAYAYAY! Disculpad mi ignorancia... ¡Porfis, Atticus! ¡Aclárame eso de las claras!
    ¡BESOOOOOOS!

    ResponderEliminar
  24. ¡Ay, ay, ay!

    No me gusta el tiramisú (si quieres te doy las razones) pero termino ahora mismo de ver y escuchar los enlaces y casi me da un "algo".

    Me dan ganas de rebuscar por los cajones, sacar el pantalón de campana, freirme el pelo y a enamorarme como entonces, con esta panda de, en el mejor de los casos, señores mayores.

    ResponderEliminar
  25. Por partes, chicas. Clothbi, lo de las claras a punto de nieve, como su propio nombre indica, quiere decir exactamente eso: que parezca nieve, cuanto más sólida mejor. Repasa la receta, sigue los pasos, no puede no salir. Algo has hecho mal. Por último, si te parece un engendro, di que es una deconstrucción de tiramisú. Y sin sonrojarte. De todos modos, lo haré un día para ti.

    Ya dirás, Aliénor, esas razones. Muerto estoy por saberlo. Y así, muertecito, me ahorro volver a esa época tan cutre de los setenta. Ni nombrarla, ni recordarla.

    ResponderEliminar
  26. Veo que lo de publicar recetas en tu blog ha hecho que te sigan bellas señoritas dispuestas a probar tus deliciosos manjares. Ya te imagino, ataviado con un pomposo gorro de cocinero, preparando el tiramisú mientras disertas sobre Descartes y una de tus acompañantes te recuerda, con un sonrisa maliciosa, que solo falta espolvorear el cacao para acabar la faena.

    ResponderEliminar
  27. Lo de publicar recetas llegó rodado, pero vaya, tampoco está mal, que no sólo de ripios y comeduras de tarro vive el hombre.

    No tengo gorro, pero si un par de delantales tobilleros. No soy capaz de cocinar y disertar a la vez, pues son dos actividades y yo un varón con todas las de la ley y fiel al tópico de no ser capaz de hacer dos cosas a la vez. Así que una y después la otra.

    Me gusta eso de espolvorear (¿o se dice es-polvorear?). Qué imagen la de "El cartero siempre llama dos veces... Qué más da que fuea harina y no cacao...

    ResponderEliminar
  28. Mozuelas de la Square..., ¡si me enseñáis el canesú yo os enseño el tiramisú! Ja, ja, ja...

    Venga otro vermusito,hip, hip, hip...

    ResponderEliminar
  29. Al final da lo mismo de qué hablemos. Pero empezó Signos, hay pruebas. No, fue Brixia. No, ahora que releo... Mejor no releo.

    ResponderEliminar
  30. El pasado martes me comí uno en Roma al lado de la plaza de España que estaba de rechupete. Pero el tuyo tiene una pinta que no tiene nada que enviadiarle. A ver si me invitas a probarlo.

    Abrazos, Montse

    PD: Me alegro de que hayas vuelto

    ResponderEliminar
  31. Cuando quieras, Montse, cuando pases por este pueblucho en el que habito. Eso si no me sigues dando envidia (de la mala, de la única) contándome viajes. Me consta que los que hacen en Italia son caseros; eso faltaría, es como si aquí pides una paella y preguntas si la hacen ellos o es de bote. No es vanidad decir que me sale bien, francamente bien. Y que compartirlo es mejor que tomarlo solo.

    No me fui; sólo que necesitaba pensar, reordenar pequeños desajustes. Todo en orden.

    ResponderEliminar
  32. alcarreñaencantada13 de marzo de 2011, 23:03

    Siento ser la nota discordante pero odio el tiramisú, por e regustillo a café. Probaré el de las frutas del bosque. Atticus, siento que digas que vives en un pueblucho. Evidentemente, no es una gran urbe, no hay mucho que visitar, pero a mí me encanta. Es una ciudad pequeña, con grandes cuestas (ideal para que no se pegue el tiramisú a las caderas), centrada en el mapa ….En fin, lo de las letras se me da mal, pero yo vivo encantada. Me gusta mi ciudad.

    ResponderEliminar
  33. Sur gouts et sur couleurs il ne faut pas se disputer, dicen nuestros vecinos del norte. El café es una de las grandes aportaciones americanas, y sólo por su aroma merece la pena poner una cafetera, pero qué le vamos a hacer. Debes ser de las raritas del té...

    Y, bueno, alcarreñaencantada, yo no digo nada de tu ciudad, sólo de mi pueblo. Además, lo digo con cariño, no se me pasa por la azotea irme al foro con Gallardón, pero es que donde a uno le toca vivir es el sitio cuyos inconvenientes sufrimos, y cuyas ventajas disfrutamos, claro. No había afán de renegar ni ánimo de tocar la fibra localista de nadie, no te pongas susceptible. Que este es un luegart de ironías amables, casi nunca de discusiones enconadas, y menos aún en presencia de un tiramisú.

    Estoy recordando un pensamiento de Machado en su Juan de Mairena que decía más o menos asï: vivo en Rute, he nacido en Rute, trabajo en Rute, estoy contento de vivir en Rute; pero si no supiera nada de esto y alguien me preguntara en qué lugar del mundo quiero vivir, dudo mucho que fuera Rute el lugar elegido.

    Bienvenida en todo caso, si es la primera vez que entras. Al acuerdo o a lo contrario.

    ResponderEliminar
  34. http://www.youtube.com/watch?v=IHjbkEemOYw

    bon appetit!!!

    ResponderEliminar
  35. ¿Es por la comida, porque te gustó, por la cita en francés?

    ¿Eeeeeeeeeee, pichula?

    ResponderEliminar
  36. Eso de cuando quieras no vale, dime el día, la hora y el lugar y allí estaré dispuesta a disfrutar de ese exquisito tiramisú y de tu buena conversación.

    ResponderEliminar
  37. Tienes razón. Cuando llegue el verano quedamos. Día y hora. Soy de palabra.

    ResponderEliminar

Puedes escribir tu comentario. Agradezco la inteligencia, la educación y el sentido del humor. Por favor, no enlacéis páginas con contenido comercial, religioso o político. Tampoco las que claramente constituyen una estafa.