Vistas de página en total

lunes, 9 de abril de 2012

BOLUDECES X: PROBLEMAS IDIOMÁTICOS

Una de las peores cosas que te ocurren cuando viajas es no conocer el idioma local. El sueco está entre los más impenetrables, como sabe cualquiera que ha comprado en Ikea: repasas el ticket y no tienes ni idea de si lo que has comprado es lo que te han cobrado, porque en el papel sólo pone esto: Persisk Kelim Gashgai, Ljusnan y Brödhlut. A saber.

Menos mal que el inglés está más extendido por allí que la estupidez por aquí.

No obstante, los nombres de los comercios deparan alguna sorpresa hilarante como la de las fotos que adjunto, fruto de mis paseos por Estocolmo. Si alguien sabe sueco, que perdone la chanza, que seguro que al revés también ocurre.



22 comentarios:

  1. Sí, seguro que aqui decimos algo que allí es otra cosa. Contaban una vez, unos de una ONG que trabaja en Kenia y que vinieron al insti a dar una charla, que una de las niñas se partía de la risa con la palabra "chino". Fueron a cenar a un chino y ella se partía. No recuerdo muy bien qué significaba exáctamente chino en keniata, pero creo que era un animal.
    Así que, a saber las fotos que has puesto qué significan.
    A lo mejor son comercios de suecos que vinieron a España de vacaciones y aprendieron esas palabras. Dirían: ¡ como aqui nadie lo entiende! En fin... que anda que no nos lo hemos pasado bien sacando las fotos.
    saludos.

    ResponderEliminar
  2. Pero, ¿en qué antro de perdición has estado tú de vacaciones que solo emplean palabras soeces y malsonantes).-)

    ResponderEliminar
  3. No, si yo creía que iba a un sitio plácido y civilizado, pero ya veis, al final del moco al chocho y del chocho al chichi. Pero, como dice Rachel, un sueco viene a España y "ferretería" (es un decir) le suena como a nosotros las fotos antedichas. Y vuelve diciendo que España es un país de vicio y perversión. Que lo es, pero en otro sentido más objetivamente dañino.

    Ya me gustaría a mí haber ido a un antro de perdición, pero las suecas (otro día hablo de ellas, merecen post aparte) se parapetaban tras su "aifon" y ni flowers. Mucha eduación, sí, pero lo del tópico del landismo ha quedado para la prehistoria.

    ResponderEliminar
  4. Jajajaja, una entrada genial. A mi me encanta el anuncio de gel vaginal de marca Chilly y que se anuncia con el slogan: "En lo más íntimo quiero 'chili'" ufffffff qué picor!!! XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, me pica sólo de pensarlo, aunque no sé muy bien cómo debe picar la cual cosa. Yo creo que es una parafilia más que un gel vaginal.

      Bienvenida a este humilde blog. Viniendo de quien viene (ya he entrado en el tuyo) no espero que aportes inteligencia a esta plazuela: lo sé.

      Eliminar
    2. Lo peor de todo es que te lo anuncia la que segundos antes te ha anunciado "El tiempo". No sé, yo la meteo la tengo asociada a un hombre serio, muy serio, con traje serio, y estos contrastes me sacan de mi paz interior, con lo que cuestra encontrarla.

      Eliminar
    3. Yo no he visto ese anuncio. Pensé que no era en una tele española, o que estabais de broma. ¿En qué cadena es? ¿Quién es la presentadora en cuestión de la chilivagina?

      Eliminar
    4. Gracias Atticus por tus palabras, espero estar a la altura!!: Elena, tienes toda la razón, lo de la meteoróloga a mi me tiene también estasiada ( Es, como me contaba hace unos días una amiga, como cuando durante al volver de la publicidad en la serie "Toledo", salió un guerrero cristiano vestido del siglo XIII anunciando ING direct, resta mucho realismo al asunto XD). Atticus el anuncio lo puedes ver aquí: http://www.youtube.com/watch?v=qpYK9hdHIxc pero no la de la meteoróloga, ese no lo encuentro :(, pero en este se ve la esencia del asunto jajaja.

      Eliminar
    5. Era cierto... Qué suerte ser varón y no necesitar Chilly... ahí dentro.

      Eliminar
  5. Jejejeje...¡ya lo decía Clotho ayer, al preguntarse qué nos depararía este lunes de Pascua en tu blog!!!!.
    Recuerdo a las suecas en las playas de mi isla, tiempo ha, enseñando chichi y chocho a diestro y siniestro. Así que me intriga lo que puedas decir de ellas en ese post.

    Uno de los aspectos más divertidos de los idiomas es ésto: burradas hilarantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, la culpa es de Clotho. Yo no pensaba incluir aún este post, pero para despedirme de las vacaciones, y ahora que los guardianes de la virtud ya no están de servicio, me apetecía algo ligero y divertido.

      De las suecas que vi por allá nada malo puedo decir: eso sí, iban tapadísimas porque hacía un frío pelón. Pero eran elegantes y bellas como he visto pocas (y tantas). Su piel y sus ojos, de tan claros, eran transparentes.

      Y a mí, qué quieres que te diga, que cada cual enseñe lo que quiere, si es que quiere.

      Eliminar
  6. Uy! Si al final voy a tener yo la culpa! Pero qué hiciste por allí, Atticus? Jajaja. ¿Qué tipo de café te vendieron? Jajaja. ¡Me he reído mucho con las fotos!

    ResponderEliminar
  7. Por supuesto que tienes tú la culpa. Yo pensaba dejas languidecer el post anterior, pero tú dale que te pego, así que he rescatado de mi archivo fotográfico lo más soez, y ahí está. Pero la culpa es tuya, desde luego.

    Respecto al café... no me atreví a entrar. Me hubiera dado la risa chichifloja, y luego a ver cómo se lo explico. El Chocho lo tenía al ladito mismo del hotel, pero tampoco me atreví a entrar. Tú imagina que llego y pregunto: "Buenas, que lo de chocho ¿es la marca o el producto, o el nombre de la dueña?". Traducen al sueco y de ahí no me sacan ni los GEOS.

    ResponderEliminar
  8. Chochos, chichis, picores y suecas... Joé, ¿queda algo para la próxima entrega?

    ResponderEliminar
  9. Siempre nos quedará París.

    Con su Torre Eiffel, su Obelisco, Pigalle, el Moulin Rouge... O sea, la virtud.

    ResponderEliminar
  10. Por cierto, ¿no hemos hecho ningún comentario sobre "mocco"? Los otros le han hecho sombra, han acaparado toda nuestra atención. Cuanto daño nos han hecho las religiones...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, Elena, que es aparecer el chichi/chocho y el personal olvida el resto. Tienes razón: lo del mocco es una cuestión profunda. Porque, si se amplia la imagen se ve que el tal "Mocco" es un bistro, es decir, un restaurante. De modo que nada de pedir merluza "en salsa verde" o carne "en su jugo". Porque tiene narices ponerle ese nombre a un sitio donde sirven cosas de comer...

      Eliminar
    2. Yo desde lo del Nisan Moco, con su precioso color verde, alcancé mi límite (http://www.km77.com/marcas/nissan/prototipos/moco/med/2.jpg)

      Eliminar
    3. Parecía imposible. Nissan Moco color moco. Claro que después del Mitshubishi Pajero, aquí llamado Montero (se me escapan las razones), todo es posible.

      Eliminar
  11. ¡Lo que me he reido leyendo este post y vuestros comentarios! ¡Jo!!!! que quiero volver a Estocolmo!, ¡me perdì un montón de sitios interantes!yo dándote ideas culturales y tú mira donde vas a parar... al mocco, al chichi y al chocho! ( Ah! por cierto, yo también conozco el anuncio del chilly)
    Brixia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, uno va a lo que va, al chocho, al moco y al chichi. Ya ves. Y eso que con ver la tele en España era bastante, con el chilly vaginal ese, que sólo de escribirlo pica.

      Cultura... Tú no estás bien.

      Eliminar
  12. Jajaja!!! Geniales las fotos. Es que estos suecos...

    ResponderEliminar

Puedes escribir tu comentario. Agradezco la inteligencia, la educación y el sentido del humor. Por favor, no enlacéis páginas con contenido comercial, religioso o político. Tampoco las que claramente constituyen una estafa.