Vistas de página en total

domingo, 17 de marzo de 2013

CANCIONES DEL NO-VERANO 18: ZOMBIE


Hoy que es San Patricio, ese día verde que conmemora nosequé de ese pueblo simpático, tenía dos opciones: la cerveza y la música. La primera la he homenajeado paredes adentro. La segunda daba mucho de sí, de modo que he escogido una de las canciones que más me gustan, interpretada por esa voz que se niega a sí misma, que crece, que susurra, que unas veces es ópera y otras punk. Responde al nombre de Dolores O’Riordan, vocalista de The Cranberries.

Lo poco que entiendo de la letra no me gusta. Pero creo que no he escuchado una voz semejante, unos quiebros tan radicales. Imposible hilo musical. 




8 comentarios:

  1. La canción es preciosa, la voz y la letra también: claramente un canto antibelicista.
    ¡Feliz San Patricio: chin chin de birritas!!!!!

    ResponderEliminar
  2. La letra hace referencia al conflicto norirlandés y a la violencia enquistada en el Ulster. La gente de ambos bandos son como zombies, muertos vivientes porque sólo piensan en matar, en vengarse y hacer daño al otro o también veo la metáfora de que las madres o los familiares de las víctimas se quedan como "zombies" el resto de sus vidas. No sé cual opción es la que tenían en mente los Cranberries cuando la compusieron.
    En el videoclip con el que lanzaron la canción se ve muy claro el mensaje de denuncia de la violencia, con niños jugando con pistolas en descampados, ya desde pequeños envueltos en esa situación tan brutal de violencia sin salida.
    Creo que lo que motivó la canción fue un atentado terrorista por parte de una de las partes, no recuerdo cual, en la que murieron unos niños.
    La cantante expresa que está harta, que ni ella ni su familia quieren ser un "zombie" como ellos. Y tienes razón, esa voz tan peculiar de Dolores con esos quiebros tan desgarrados le da un dramatismo a la canción que ayuda a reforzar la idea del horror y la muerte absurda.
    Yo se la he puesto a mis alumnos para explicarles el conflicto irlandés y para hablar de la paz y la guerra en general. Muy buena elección aunque algo triste para una fiesta tan "cervecera". Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que os guste la canción. Es verdad que no es precisamente la mejor para la alegría cervecera. Repasaré la letra, tal vez mi ignorancia en ese idioma me ha hecho entender lo que no decían. En todo caso, he puesto ese vídeo y no el video-clip "oficial" para no resaltar el asunto bélico, sino la voz.

    Creo, Unknown, que no eres nueva por aquí, así que bienvenida de nuevo a esta tu casa.

    ResponderEliminar
  4. Iba a decir lo del conflicto del Ulster y todo eso, pero ya lo ha explicado muy bien Unknown. Sí, es una canción desgarradora que, desde mi punto de vista, resalta los sentimientos de la mayoría de los irlandeses.

    Me gusta más el vídeo clip oficial, pero también pienso que has hecho una buena elección.

    En cuanto a San Patricio... aunque no tenga nada que ver con la cerveza, los Cranberries son una institución en Irlanda, junto con U2 y The Corrs; así que, has elegido bien, Atticus.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  5. U2 me gusta poco. The Corrs menos; me parecen blanditos, agradables, hilo musical. Reconozco que tienen bonita voz, pero a mí no me ponen.

    Quería evitar el asunto sentimental porque el trasfondo del conflicto lo conozco poco, no lo suficiente como para opinar. Supongo que si digo algo, por muy bienintencionado que sea, cualquier irlandés me podría replicar que no tengo conocimientos; y tendría razón, así que me callo y escucho. Temo que, como en tantos otros asuntos semejantes, los sentimientos y las afrentas (supuestas o reales) de siglos nos impidan ver claro y razonar sin ideas preconcebidas. Sólo quería exponer la música. Me olvidé de que esto esta lleno de anglófilos.

    ResponderEliminar
  6. Ese pueblo verde que es pelirrojo y bebe cerveza negra.

    No creo que haya en el mundo otro lugar con más y mejores músicos por metro cuadrado que en Irlanda.

    He oído poco a The Cranberries, esta canción es excelente. Me encanta.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón. Será el clima, o que la cerveza negra va bien para la voz, o la vida en los pubs, o la cantera de los cantos de iglesia...

      Tampoco yo conozco bien a los Cranberries y lo poco que he oído me gusta sin más, no me vuelve loco. Pero esta canción tiene algo irrepetible.

      Eliminar
  7. Me gusta Irlanda, también los irlandeses e irlandesas. Recuerdo tardes enteras escuchando a los hijos de los amigos hacer "sus pinitos" musicales. En algunos casos sonaba fatal, pero allí estaban los adultos animando a los "cachorros". Siempre acababan en cánticos colectivos regados con buena cerveza. Buena gente, buena música.

    ResponderEliminar

Puedes escribir tu comentario. Agradezco la inteligencia, la educación y el sentido del humor. Por favor, no enlacéis páginas con contenido comercial, religioso o político. Tampoco las que claramente constituyen una estafa.