Vistas de página en total

domingo, 8 de enero de 2017

LAS DIEZ MEJORES PELÍCULAS DEL CINE ESPAÑOL DE 2016 (O SEA, NUEVE)

Hace un par de semanas leí en el Twitter de Javier Ocaña una lista, las diez mejores películas del cine español de 2016, y luego vi lo mismo en un blog, en el que distintas personas relacionadas con el cine español hacían lo propio: http://www.elblogdecineespanol.com/.

De modo que me quedé pensando. Este año he visto bastantes pelis españolas, algunas me han gustado mucho. Yo podía hacer mi propia lista, pero… imposible completarla, me salen nueve, que son las que he tenido el placer (en casi todas). La décima, me la recomendáis.

Ahí van, en riguroso orden de gusto personal, tan subjetivo como discutible, claro está.

1. Que Dios nos perdone (Rodrigo Sorogoyen, 125 m.). Un thriller en Madrid, coincidiendo con la visita del Papa en el verano de 2011. Sin respiración de principio a fin. Interpretaciones fabulosas, especialmente los dos policías protagonistas. A destacar el menos conocido (en cine) Roberto Álamo, que transmite miedo y debilidad a la vez. En su debe, la obsesión del director por mostrar escenas francamente desagradables e innecesarias: el cuerpo de ancianas muertas, violadas, no añade nada. Epílogo que deja en el aire algunos interrogantes.

2. Tarde para la ira (Raúl Arévalo, 92 m.). Como todo el mundo, tengo prejuicios. Que un actor que no me gusta especialmente (excepto en La isla mínima), se ponga a dirigir… Se evaporaron en el minuto cinco de la película. Raúl Arévalo filma este otro thriller de estructura clásica: la venganza en diferido, esto es, la venganza. Y la consciencia de que ya es tarde para toda la ira acumulada, que quiere salir como una pulsión irresistible, que debe salir, pero que deja por el camino daños colaterales, personas que deben ser salvadas y no castigadas. Decir de nuevo el nombre de Antonio de la Torre es redundancia. De modo que añadiré a Luis Callejo (uno de estos secundarios que merecen más) y Ruth Díaz, haciendo una interpretación a la altura de los protagonistas, a los que eclipsa a menudo.

3. Julieta (Pedro Almodóvar, 96 m.). Almodóvar vuelve a hacer una película tras la tomadura de pelo universal que fue Los amantes pasajeros. Aquí se inspira en dos relatos de Alice Munro y hace una narración sobre la culpa enormemente compleja, con personajes (femeninos) en busca del sentido y de la felicidad, que les va a ser negada tras las promesas vanas que hace la vida -o que nos hacemos-. Maravillosas Adriana Ugarte y (especialmente) Emma Suárez. Y qué transición entre una y otra, qué sencillo y eficaz. Los que, como yo, no sean especialmente almodovarianos, se sorprenderán.


4. Cien años de perdón (Daniel Calparsoro, 97 m.). Tercer thriller (es el año, parece). Ambientado en Valencia, cosa extraña para mí, que conozco bien esa ciudad y nunca la había visto retratada así. La acción transcurre durante unas lluvias intensas tan frecuentes por allí en otoño, gota fría. Un grupo de delincuentes atracan un banco, pero vamos descubriendo que lo que se pretende es obtener información de una caja de seguridad propiedad de un político valenciano. Nos suena todo eso; la corrupción a costa de la costa (mejor no utilizo la mayúscula)… De nuevo, excelentes actores: cómo no, Luis Tosar, José Coronado… A mí me pareció un poco confusa, pero tuvo menos éxito que el que merecía.

5. El rey tuerto (Marc Crehuet, 87 m.). Me sorprendió su atrevimiento. Dos amigas que hace tiempo que no se ven recobran el contacto y quedan para cenar. Sus parejas son un antidisturbios y un antisistema (al que un antidisturbios le ha destrozado un ojo). Es a ratos una comedia, a ratos un drama, siempre una crónica social. Camina sobre el alambre, nos hace reír con situaciones terribles. Pero funciona, y muy bien. Actores desconocidos para mí, que lo bordan: Alain HernándezMiki EsparbéBetsy Túrnez y Ruth Llopis.


6. La punta del iceberg (David Cánovas, 91 m.). La historia recuerda a alguna otra película de tema social, que denuncia la explotación empresarial. Tres altos ejecutivos de una empresa se suicidan en poco tiempo. A Sofía Cuevas (estupenda Maribel Verdú) la dirección le encarga un informe, que le permitirá entrar en las relaciones laborales y el límite soportable en el trabajo. Muy buena historia, que pierde interés en su última media hora y que resulta algo soporífera y moralizante al final. Carmelo Gómez, siempre eficaz, interpreta un papel de sindicalista que tenía más recorrido.


7. El olivo  (Icíar Bollaín, 97 m.). Me pasa lo mismo que con la anterior. Me interesa la historia, pero a partir del minuto 30 pierdo interés y su último tercio me parece previsible, moralizante y banal. Claro que hay que ver la película en clave metafórica, y que no es casual que se trate de un olivo, ese árbol resistente y aferrado a la tierra, pero creo que Icíar Bollaín tiene más talento que lo que ha rodado aquí.

8. Kiki. El amor se hace (Paco León, 102 m.). A muchos les parece una buena película. Yo me reí ocasionalmente y me aburrí el resto del tiempo con esta sucesión de historias que, con la excusa (¿o era el tema?) de las parafilias sexuales, rodó Paco León, actor/director que sólo encuentro gracioso a ratos.

9. Las amigas de Ágata (Laia Alabart, Alba Cros, Laura Rius y Marta Verheyen, 70 m.). Pensé en no incluirla; en mi opinión no puede llamarse propiamente una película, pese a las alabanzas de algunos como Javier Ocaña, antes nombrado). Cuatro amigas universitarias hablan, discuten, van a fiestas… Eso es todo. Cuando 70 minutos se te hacen eternos, algo falla. Me pareció un intento de rodar a la manera de Eric Rhomer, pero fallida como película. Creo que es un trabajo de fin de curso; bien, en ese sentido, es aceptable, pero no para pagar por ella el dinero de la entrada.



12 comentarios:

  1. ¡¡Hola! He visto Julieta (desconocía que estaba inspiraba en relatos de Alice Munro, me gustó mucho y eso que la cogí con muchas ganas pues llevaba tiempo esperando para verla), Cien años de perdón (Tosar y Coronado magníficos, como casi siempre. Soy valenciana de nacimiento y también me llamó la atención la ambientación. Me gustó), y Kiki (bueno, alguna que otra risa sí que eché..., pero tampoco nada del otro mundo). La punta del iceberg la tengo esperándome, no tardaré en verla (ya te contaré). El olivo la he visto por la biblio, pero la verdad es que la descarté (y eso que Bollaín suele gustarme). La de Tarde para la ira la tengo en mente desde que la vi anunciada (también la cogeré con ganas). Y ya que pides recomendaciones, me gustó Toro, de Kike Maíllo, aunque opiniones sobre ella, hay para todos los gustos.
    A ver si consigo Que Dios nos perdone, no la conocía pero lo que cuentas me produce curiosidad
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A "Julieta" le perjudicó que su promoción coincidió con lo de los papeles de Panamá. En mi opinión, es una de las mejores de Almodóvar. Creo que los relatos de Munro ayudan; reconozco que su "mancheguismo" me atrae poco, y aquí demuestra que es un extraordinario director, aunque la historia sea de otra persona; por cierto, muy bien adaptada.

      Coincidimos, vaya, raro, pero por una vez...

      Te gustará "Tarde para la ira", aunque vayas con prejuicios (como hice yo). "Que Dios nos perdone" es excelente, pero muy dura.

      Apunto "Toro". También he leído cosas muy diversas sobre ella.

      Eliminar
    2. Sí, a mí también me ha parecido raro coincidir tanto, pero cómo tú dices: por una vez, que no siente precedente, jaja...
      Ya me contarás deToro, no es que sea una pasada de peli, pero no me pareció que estuviera mal (aunque hay gente que la critica mucho), igual ahí sí que discernimos

      Eliminar
    3. No sé, no sé... Esto de estar tan de acuerdo es mosqueante. Que no se repita.

      Eliminar
  2. Mi año, en cambio, ha sido de muy poco cine, de hecho no he visto ninguna de esas nueve películas (y es que la ciudad en la que vivo se ha quedado sin cines). He visto algo de cine pero no español, he perdido mucha afición por el cine, una pena.

    Anoto las que te han gustado por si tengo la oportunidad de verlas.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de vivir en una ciudad sin cine..., qué mal rollo. Yo vivo en una con multicines, pero a menudo nada de lo que hay en ellos me interesa. Por eso, de vez en cuando, veo cine en casa, que no es lo mejor, sigo prefiriendo pantalla grande, pero algunas de las mencionadas (5) las he visto en casa. Creo que merece la pena que las veas, sobre todo las cinco primeras. Hay dos de ellas cuya versión original es el catalán: "El rey tuerto" y "Las amigas de Ágata". De momento, son cine español...

      Eliminar
  3. Hola,
    Hace años que no voy al cine. Tampoco suelo ver muchas películas en casa, así que no he visto ninguna de las que comentas. Tampoco suelo ver mucho cine español, no sé bien por qué, no tengo nada en su contra, desde luego.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me lo puedo creer... Pero tiene que haber gustos para todo. Yo sí, voy todas las semanas, algunas dos veces, más las que veo en casa. En total, 5-6 semanales. Es que no soy muy listo y me gusta que me cuenten historias.

      Yo no tengo nada en contra del cine de ninguna nacionalidad, sólo quiero que sea bueno. Las cinco primeras películas te las recomiendo sin dudarlo.

      Eliminar
  4. Debo confesarte que hace mucho no veo cine contemporáneo. Una que otra película decepcionante del cine argentino. Pero me agrada que nos escribas una lista, eso hará más fácil seleccionar las películas para estos días libre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Vicky, como he dicho antes, esto es muy subjetivo y personal. Si prefieres el cine clásico, al menos ha pasado la prueba del tiempo.

      Vi la semana pasada "Capitán Koblic", argentina, con Ricardo Darín, más grande él que la película, pero aún así estimable. Y dura. Sobre los vuelos de la muerte.

      Y te digo lo mismo que a Cova: las cinco primeras, de garantía.

      Eliminar
  5. Solo he visto "Cien años de perdón", que me gustó mucho. Solía ir bastante al cine pero desde que nació el niño he ido muy pocas veces y, como es de imaginar, a películas infantiles. Así que lo suelo ver en casa. ¿Sabes? Precisamente ahora estoy viendo "Capitán Koblic" (a estas horas tengo que ver las películas así o me quedo dormida...)
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, cómo te entiendo... A mí me pasó lo mismo, pero hace ya unos cuantos años. Y, no creas, que vi alguna peli chulísima: "Up", "Los increíbles", "Tintín"... Y otras de una ñoñería insoportable. Ahora ando intentando que mi hijo vea cine de verdad, clásicos y eso. Creo que tengo éxito, pero que no se entere.

      Supongo que te gustaría "Capitán Koblic", aunque sólo sea por Darín. Darín I el Grande.

      Eliminar

Puedes escribir tu comentario. Agradezco la inteligencia, la educación y el sentido del humor. Por favor, no enlacéis páginas con contenido comercial, religioso o político. Tampoco las que claramente constituyen una estafa.