Vistas de página en total

domingo, 30 de abril de 2017

‘STEFAN ZWEIG: ADIÓS A EUROPA’

He visto recientemente la película Stefan Zweig. Adiós a Europa. Si fuera Carlos Boyero, diría que no me conmueve. No soy Carlos Boyero, pero lo que me pasa con esta película es que no me conmueve.

Vamos por partes. La película tiene una factura técnica impecable. Ya empezamos… Pues sí, cuando alguien resalta esto, es que la peli no es buena. Se trata de una coproducción entre Austria. Alemania y Francia, dirigida por Maria Schrader en 2016. La música está bien, la fotografía es excelente y los actores absolutamente creíbles, lo mejor. Qué poco provecho se ha sacado de ellos.

¿Qué falla entonces? Sólo soy un espectador, no lo sé bien. Pero desde el punto de vista del que pagó su entrada y se sentó en la butaca, a la película le falta ritmo, pulso, pasión, convicción. Tal vez su guión no sea el adecuado. Porque cuenta y silencia, pone énfasis en algunos aspectos y obvia muchos, demasiados, sin que esas omisiones parezcan justificarse ni tener un significado fílmico.

Arranca muy bien. Zweig llega a Brasil camino de un congreso de escritores en Buenos Aires, allá por 1936. Excelentes minutos (los mejores, a mi parecer), muy especialmente cuando uno de los ponentes nombra a los escritores centroeuropeos que han sido asesinados, exiliados o encarcelados. Uno de ellos es Stefan Zweig, que está allí, incómodo, sin acabar de dar el paso de la condena al nazismo que asoma la garra.

A partir de ahí, la directora comienza a saltar por el tiempo y filma momentos de los años siguientes. Podían haber sido otros, algunos me parecen perfectamente prescindibles, como el largo paseo por la plantación de caña en la que nos dicen hasta cuántas se plantan en cada hectárea: 2000. Pues bien, interesantísimo, muy relevante. O el de la recepción en una hacienda por un alcalde que le obsequia con una orquesta que destroza a Strauss, con un ritmo entre infame y caribeño. Divertido, pero…

Aparece como de la nada su esposa, la joven Lotte, su antigua secretaria, sin que sepamos la historia, ni se nos cuenta ni casi se sugiere. Hasta que, en otra de las escenas, se encuentra con la primera esposa y se dicen ambas: “Señora Zweig”. Esto me parece más importante, especialmente porque la primera mujer tiene un papel central en la vida y obra del escritor. También porque la actriz (Barbara Sukowa) es de lo mejor de la película. La recordamos como Hannah Arendt en la película del mismo nombre (escribí un post hace tiempo: tercer enlace al final).

Pero la narración sigue, suceden cosas, se encuentra con un amigo, le regalan un perro… Parece en ocasiones que la directora quiere contarnos que Zweig transitó desde un estadio de escritor preocupado casi en exclusiva por su obra a intelectual comprometido con el destino de Europa y muy preocupado por la suerte de sus amigos y correligionarios judíos. Pero no acaba de centrar el tema, seducida tal vez por la estética tropical y un naturalismo absurdo. esteticista e intrascendente

En definitiva, los que conocíamos la vida y obra de Zweig nos sentimos (bueno, hablo por mí) decepcionados. Los que no la conozcan van a sentirse desorientados y no creo que sea el mejor modo de conseguir nuevos lectores. Demasiado extraña, demasiado errática.

Insisto: no me conmueve. (Por cierto, la crítica que hizo Boyero, en el segundo enlace).





5 comentarios:

  1. Haré por verla.

    Lo primero que leí fue “La piedad peligrosa” (en Acantilado el título es “La impaciencia del corazón”) y mi fascinación me condujo después a leer muchos de sus maravillosos relatos cortos, biografías, libros de divulgación, ensayos…

    Y, sobre todo, “El mundo de ayer. Memorias de un europeo”.

    Deduje que fue un hombre bueno, algo ingenuo o mucho, y un narrador de gran profundidad psicológica; y compasivo con sus personajes. Sin reservas recomendable. Lo cierto es que deseo un film a su altura.

    Nunca comprendí su última decisión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si la recomiendo, tú verás. Corres el peligro de que te decepcione, como zweigiano que eres.

      Tengo las mismas impresiones que tú de esa persona, no sólo del escritor. Su ingenuo optimismo, pese a lo que se venía encima, me conmovió en "El mundo de ayer".

      Por cierto, te dejas "Castelio contra Calvino". Creo que, junto al anterior, lo mejor de su obra. A mí me gustan mucho dos novelas cortas: "Medel, el de los libros" y "Novela de ajedrez", un formato extraño, como un cuento largo o una narración corta. Pero suficiente.

      En la película tampoco se explica bien el final. Estamos ante una más de las escenas y la siguiente... fin. Dicen que no soportaba un mundo en el que el nazismo fuera la ley. Pero estaba lejos, con una joven esposa, tenía ingresos, estaba escribiendo un libro...

      Eliminar
  2. ¡Hola Atticus! Veo que Boyero opina más o menos como tú, no le conmueve. Solo he leído dos libros de este genial autor, dos novelitas cortas: "Medel, el de los libros" y "¿Fue él?". Las dos me gustaron mucho, las disfruté, así que aprovecho para recomendarte la que parece no has leído. ¿Fue él? me pareció increíble (además uno de sus protagonistas es un perro y ya sabes que soy muy perruna y gatuna), eso sí, el final me dejó..., uffff, con la boca abierta y sin podérmelo creer. Tuve que releerlo para comprobar que era cierto lo que sugerían sus páginas.
    Creo que no veré la peli, no me llama demasiado.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de verla o no..., ya sabes que es algo muy personal. No he leído malas críticas después de todo (aparte de Boyero, que suele gustarme lo que escribe, más Javier Ocaña).

      No conozco esa novela que comentas, la apunto, a ver si este verano le hago un hueco. Yo no soy mascotero, pero viniendo de Zweig, casi seguro que está bien.

      Estoy recordando que hace pocos años vi una peli que me recordó a Zweig. Al final, en los títulos de crédito decía algo así: inspirado en los libros de Zweig. Te la recomiendo: "Gran Hotel Budapest". Muchísimo sentido del humor.

      https://www.youtube.com/watch?v=IImKsmIZ1VY

      Eliminar
  3. Yo también vi hace algún tiempo Gran Hotel Budapest, me gustó (yo también suelo recomendarla en la biblio). Pero muchas gracias por la recomendación, suelo hacerte caso.
    Si al final lees la de ¿Fue él?, ya me contarás... (es muy cortita, se lee en nada)

    ResponderEliminar

Puedes escribir tu comentario. Agradezco la inteligencia, la educación y el sentido del humor. Por favor, no enlacéis páginas con contenido comercial, religioso o político. Tampoco las que claramente constituyen una estafa.