Vistas de página en total

domingo, 21 de mayo de 2017

UN CORTO SOBRE EL ESCAQUEO FISCAL

En el anterior post hablaba sobre la necesidad de las normas (justas). Estos últimos días he seguido dando vueltas al tema.

A comienzo de curso puse a mis estudiantes de la ESO un corto, que incluyo más abajo.

Pagar impuestos es una norma especialmente antipática; los últimos delitos monetarios, estafas y demás que vemos cada día no animan precisamente a colaborar.

En unos días tengo que ir a entregar mi declaración de renta de este año. Mejor no digo todo lo que pago. Seguramente es lo justo, conforme a la norma tributaria que se me aplica.

He leído que, si desapareciese todo el fraude fiscal que hay en España, cada uno de nosotros pagaría entre 800 y 1000 euros menos (no estoy seguro de la fiabilidad del estudio, no recuerdo dónde leí tal cosa).

Yo pago hasta el IVA. Cada cual tiene un grado de gilipollez conforme a su naturaleza.

2 comentarios:

  1. Excelente corto de largo recorrido.

    Aunque no sólo son las multinacionales las que se escaquean. Probablemente los que tenemos nómina somos los únicos que no nos escaqueamos, nos guste poco, mucho o nada.

    Y no sólo es lo que no pagan, son todos los chanchullos legales que permiten no tributar, tributar menos o tener exenciones fiscales de todo tipo.

    El escaqueo fiscal debería penarse con mucha cárcel. Y pagar todo lo defraudado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa impresión tengo: los que tenemos nómina. Los que no tenemos otra opción.

      Lo malo, como dice el corto, es que le pagamos la caña a otros. Lo que no sería un problema si ellos alguna vez actuaran con reciprocidad, pero temo que se toman las birras en Andorra, Islas Caimán, Gibraltar y chiringuitos así.

      Y, para colmo, muchos de ellos se envuelven en la bandera. Llevan a España muy dentro del corazón. Claro, por eso pagan fuera. O no pagan. Que una cosa es el amor patriótico y otra muy distinta la chequera. No confundamos.

      Eliminar

Puedes escribir tu comentario. Agradezco la inteligencia, la educación y el sentido del humor. Por favor, no enlacéis páginas con contenido comercial, religioso o político. Tampoco las que claramente constituyen una estafa.