Vistas de página en total

jueves, 17 de agosto de 2017

ARAMBURU 5: ‘VIAJE CON CLARA POR ALEMANIA’

Termino. Habéis tenido mucha paciencia conmigo y con este verano no del todo aramburero. Porque ha habido más libros. Llegarán.

De momento, una pequeña reflexión sobre esta última novela del escritor donostiarra que he leído estos dos últimos meses.

Viaje con Clara por Alemania tiene mucho de autobiográfico. No sé cuánto ni me importa. Cuenta la historia de un español (¿el propio Fernando Aramburu?, nunca se dice su nombre), casado con Clara, una profesora que ha publicado con más bien poco éxito alguna novela. La editorial de ella le encarga un viaje literario por el norte de Alemania. Y allá que se van, ella de año sabático y el de chico/marido para todo. Con su ratoncito (he leído que en Alemania se usa esa expresión igual que aquí se dice “cariño” o similares).

He leído el libro consultando a menudo Google Maps. Lo recomiendo. También recomiendo tener en cuenta que la historia está narrada por un español que lleva media vida allí (como el propio Aramburu). Seguro que alguno hace una lectura hispanocéntrica y le parece mal eso de que un español se atreva a analizar (y criticar) usos y costumbres alemanes. Yo creo que lo hace con cariño y respeto. Tampoco entiendo eso de que sólo puede hablar de un lugar el que ha nacido o lleva toda su vida allí.

No es antropología. No es sociología. Pero hay mucho de eso.

Es, me parece, un homenaje a ese país en el que el escritor/narrador vive muy a gusto sin dejar de ser nunca de donde es. (A alguien con tan poco arraigo nacionalista como yo le cuesta mucho explicar esto).

Recomiendo el libro a los que quieran pasar ratos magníficos. La mirada del narrador es la de cualquier marido (porque no se ahorran los problemas matrimoniales, ni los escarceos eróticos, ni la sintonía de muchos años juntos), pero es un marido que tiene una visión de sal gorda en algunos capítulos y en otros (a veces en los mismos) de una ironía y perspicacia finísimas.

Me he reído a carcajadas en la playa. También se me han humedecido a veces los ojos, especialmente en los capítulos que pasa en casa de la hermana de Clara: bofetadas de realidad, sordidez, necesidad de cariño y bondad a raudales.

Y he entendido perfectamente que, antes de iniciar el viaje, Clara se detiene delante de su colegio y le hace un corte de mangas.

En definitiva, recomendabilísimo este libro. Aramburu no debe ser oscurecido por Patria. Es un autor de múltiples registros, poseedor de un dominio del lenguaje sorprendente y que merece ser leído hacia atrás.

Ha sido el verano Aramburu. Un placer.




6 comentarios:

  1. Imagino al leerte que con Aramburu al lector se le presenta un concepto de patria distinto, quizá el primigenio, ya que, según veo en el diccionario, patria viene del latín y significa familia o clan. Entendiéndolo así, nuestra patria, grande o pequeña, sería la formada por nuestra gente, familia o amigos del presente y del pasado.
    Debe de ser duro abandonar una patria y tratar de vivir en un lugar nuevo, por más que éste sea civilizado, culto y rico. El aspecto físico o el acento al hablar el idioma vernáculo delatarán la condición de forastero, e imagino que siempre, a lo largo de los años, alguien hará explícito ese hecho, haciéndote recordar que tú eres un extranjero, que nunca serás de los nuestros.
    ¡Un saludo Atticus!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé lo que es la patria más que vagamente. Me encuentro a gusto donde vivo, pero podría hacerlo en otros lugares. No creo mucho en esencias y el lugar en el que vivo es mejorable, mucho, aunque otros son peores, sin duda. Dicen que la patria es el lenguaje, pero tampoco me parece tan fácil. Es cierto que me encuentro más a gusto si puedo entenderme, pero en España, en español, no creas que siempre me encuentro a gusto. Acabo de volver de Irlanda y el personal me parece allí mucho más amable.

      De todos modos, creo que la clave está en la distinción que hacía Popper entre sociedades abiertas y sociedades cerradas. Si mi patria se adhiere a la primera, perfecto. Si empieza a pedir certificados de pertenencia, idioma perfecto, nacimiento y linaje y estas cosas mejor cambiamos de patria.

      Eliminar
  2. A carcajadas en la playa y con un libro, ¿estás loco?

    ResponderEliminar
  3. Pues si que pinta bien, muy bien. Cuando pase un tiempo retomaré a Aramburu. Veo que tengo mucho donde elegir. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Patria" no es el primero. Se ha convertido en best-seller, pero te recomendaría que siguieses leyéndolo. En muchos aparece el tema del terrorismo, pero tiene una vis humorística maravillosa. Por ejemplo en éste.

      Eliminar

Puedes escribir tu comentario. Agradezco la inteligencia, la educación y el sentido del humor. Por favor, no enlacéis páginas con contenido comercial, religioso o político. Tampoco las que claramente constituyen una estafa.