Vistas de página en total

sábado, 2 de junio de 2018

EL SILENCIO DE LA CIUDAD BLANCA


No conocía este texto de Eva Gª Sáenz de Urturi. Tampoco a la autora.

Me ha gustado. Con reservas.

Me gusta la novela negra, no es ningún secreto en este blog. Me gusta lo que tiene de crónica social, de pálpito de una sociedad y sus problemas. Ésta no es ajena. Sin embargo, creo que la autora deja a menudo esto de lado y opta más por un contexto autobiográfico, una especie de relleno con su vida y sus sensaciones locales y provinciales. Esto no me acaba de gustar: hay un excesivo apego a la tierra. A veces parece una crónica de Vitoria: sus bares, esta pastelería, aquella calle, ese otro monumento… Por supuesto, es necesaria una localización precisa, pero se recrea demasiado en ella.

Tampoco me gusta la cantidad de personajes. No siempre hacen compleja la acción, sino innecesariamente complicada; algunos sólo distraen. Creo que en una narración cada personaje debe cumplir una función y no todos la tienen. Por ejemplo, Estíbaliz está desdibujada profesionalmente, parece una amiga más que una inspectora; en esta última condición no tiene desarrollo, no te la crees. Algunos otros personajes son de menor relevancia: Nerea, Aitana… Incluso están descritos con detalles que no vienen al caso (fuma estando embarazada, propaga rumores…) y que, de no existir, no pasaría nada, salvo unas 50 páginas menos.

Ahora lo que sí: la escritora es ágil, nos atrapa como lectores, nos lleva y no nos pierde. Se nota que conoce el lugar en el que transcurre la acción, la psicología de los alaveses y de los vitorianos. La acción no decae y apetece siempre seguir leyendo. Esto es bueno, lo mejor.

Por cierto, va de un asesino en serie que liquida parejas sin aparente relación entre ellos que tienen la misma edad: 0, 5, 10, 15..., con rituales similares y referencias a la ciudad y a su historia.

La parte que más me gusta es aquella en la que aparecen referencias al pasado, pistas de comienzos de los años 70. Creo que es su gran logro.

Me dicen que se trata de una trilogía, qué bien. Aun con esos inconvenientes iniciales, seguiré leyendo. Espero que estén más pulidos los personajes, más nítidos, pero al menos leeré los otros dos volúmenes ubicados en esa maravillosa ciudad blanca, es decir, Vitoria-Gasteiz.

Una última cosa: la novela está pidiendo a gritos una película, incluso tiene aires de guión cinematográfico. Y puede ser estupenda a poco que el director sepa acotar personajes, elegir bien los actores y tensar situaciones.




Procedencia de la imagen:
https://www.casadellibro.com/libro-el-silencio-de-la-ciudad-blanca/9788408154167/2933371


8 comentarios:

  1. Bueno Atticus, éste si que me lo he leído y me gustó mucho, como bien dices, me tenía atrapada.
    Te recomiendo el segundo "Los ritos del agua", te gustará. Estoy esperando ansiosa que salga el tercero.
    Me parece que la película está en marcha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha gustado. Muchísimo no, bastante. Creo que leeré el segundo este verano, en la playita, al freso, cuando todo el mundo se va y yo me quedo hasta que anochece...

      No sabía lo de la peli. Iré, aunque luego me quejo...

      Eliminar
  2. Aunque me suena mucho, no he leído nada suyo. Me pasa últimamente con los autores de por aquí que se dedican a la novela de este tipo que no me acaban de convencer (Ricardo Alía, Ibon Martin, etc.) y eso que gustan muchísimo, pero yo debo de ser, estar o parecer muy borde y quisquillosa. En fin, no sé si me suena todo mucho a Dolores Redondo, que tampoco me hace mucha gracia. Una ambientación muy buena, pero una trama que flojea con detalles poco creíbles. Lo de recrearse demasiado en la localización no es algo que me suela gustar demasiado. Creo que se pretende hacer creíble la trama situándola en un contexto preciso, pero cansa. Por lo menos a mí.
    Me alegro de que, a pesar de las reservas, la hayas disfrutado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco esos autores, pero la idea a mí sí me seduce siempre y cuando no sean "guías turísticas" (que a veces lo son). Creo que, aunque se sitúe en un lugar determinado, debe apuntar a la condición humana, a algo reconocible por todos.

      La he disfrutado sí, aun con esos invonvenientes.

      Eliminar
  3. Yo sí la conozco, la trilogía, en la biblioteca tiene mucho éxito. Conozco a mucha gente que la ha leído y suele gustar. Pero yo he tenido esta novela entre las manos muchas veces y la verdad es que no me ha atraído lo suficiente, no se porqué...
    Veo que a pesar de tus reservas, vas a seguir con ella, tengo curiosidad de saber que te parecen las otras de la serie
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé qué decirte, ya sabes que esto de la literatura es muy personal y particular. Lo bueno es que en unas páginas sueles saber si te va a gustar o no. Tiene buena trama, eso desde luego. Inténtalo a ver qué tal.

      Seguiré, sí. Besos.

      Eliminar
  4. Novela negra en una ciudad blanca. No sé, no sé... ¿De Dan Brown no tiés ná? O, veamos, un Paulo Coelho, una Rosamunde Pilcher al menos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pa' ti tengo lo que sea. Pero me lo pones difícil con esos autores. Al Marrón lo tengo fuera de juego desde hace unos años. El Coelho es persona non grata en mi cerebro y a Rosamunde no tengo el placer. Pero buscaré algo para ti. Igual te gusta un autor valenciano, un tal Aleshores. Me gusta mucho su "Doble crimen en Russafa", "El misterio de la fallera mayor que apareció en Almendralejo" y también "La conjura del Barrio del Carmen". Ya te mando unos ejemplares.

      Eliminar

Puedes escribir tu comentario. Agradezco la inteligencia, la educación y el sentido del humor. Por favor, no enlacéis páginas con contenido comercial, religioso o político. Tampoco las que claramente constituyen una estafa.