Vistas de página en total

miércoles, 23 de mayo de 2018

TODO POR AMOR


Voy a escribir poco. Desde luego, no una reseña.

Acabo de terminar Todo por amor y otros relatos criminales, un libro del escritor Lorenzo Silva. Se trata de 102 ¿relatos? breves, un par de páginas cada uno, a cual mejor. ¿O no son relatos sino crónica de este país? Qué importa.

He seguido a Lorenzo Silva desde que por azar le escuché en la radio hablar de El alquimista impaciente y de su impagable Bevilacqua, un kantiano picoleto sin redención para la inercia profesional.

Le he seguido en Twitter hasta que lo mandó (los mandó) al carallo (que dirían por Galicia), harto de los que arremetían contra él, especialmente desde que se posicionó frente al procés.  Todo tiene un límite. Lo siento por mí, que seguía sus escritos; alguna vez me respondió. Lo entiendo, claro.

Le conocí en una presentación de un libro ajeno. Estuvimos hablando. Es llano, accesible, escucha; muy lejos del divismo de algunos escribidores.

En Todo por amor hay personas y personajes, algunos muy conocidos; otros algo menos. Todos ellos tienen relación con la ley, la convivencia, el delito… Algunos me han impactado, especialmente los que hablan del tráfico de seres humanos (“71 razones”, estremecedor, al igual que “Perdida en el paraíso”), del crimen que persigue al criminal junto con la obsesión del funcionario por resolver aquel horror (“El regreso de Ahmed”), de la condición humana, de lo peor que hay en ella (“28 (la historia más triste)”), de la picaresca cibernética (“Spanish Gigoló”) o del ladrón que tiene principios morales y denuncia al dueño de la casa en que robó porque la  pederastia no puede admitirla un delincuente con principios (“Chivato a mi pesar”).

No sigo. Leed. Literatura social. Moral. Política. Lo que hay y lo que tenemos.



Procedencia de la imagen: 
http://www.expansion.com/fueradeserie/cultura/album/2017/02/28/58b404bdca4741bd5f8b45e2_3.html

10 comentarios:

  1. Ummmmmmmmmm, tiene buena pinta. Para un lector que casi se olvidó de la lectura y que, además, olvida lo que lee, no está mal. Relatos de dos páginas a lo sumo. Me recuerda a "Lectura para minutos" de Hermann Hesse, por el formato. Manejable, sin apegos y libiano, instantáneo...
    Como la vida misma. Trata de eso ¿no?
    Me lo pido!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Harías bien en leerlo, te gustará. "Lecturas para minutos" lo leí cuando era adolescente, tengo un buen recuerdo, pero no sé cómo le habrá afectado el paso del tiempo (del mío, de mi vida). Probaré.

      Trata de la vida, como toda la literatura, esta vez de los aspectos más sórdidos y miserables de la vida. Te gustará. Creo.

      Eliminar
  2. Me lo apunto Atticus, tiene muy buena pinta, pero primero tengo pendientes los de Donna Leon. Se me acumulan los libros... Entre el final de curso y el blog tengo la lectura un poco descuidada, me tendré que poner las pilas.
    Ganas de que lleguen las vacaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo leo por placer, nunca por obligación (salvo el trabajo, claro). De manera que líbreme Dios de decirle a nadie lo que debe hacer. Te gustará todo esto. Si quieres leerlo, claro. Y si no, tú misma, que nadie es peor por no leer o por leer poco.

      Lo del fin de curso sólo nosotros sabemos lo que es.

      Vacaciones, qué ganas.

      Eliminar
  3. Yo también le seguía en Twitter y me dio pena que se fuera. He leído cinco de sus libros (todos con Vila y Chamorro de protagonistas) y seguiré leyéndolo. De este me atrae bastante el hecho de que sea un libro de relatos y que sean tan cortos. Pequeñas píldoras de literatura social. Gracias por acercárnoslo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha pena, era una voz razonable, firme pero razonable. Yo he leído mucho de él. No todo me ha gustado, por ejemplo alguna novela "juvenil" y "La flaqueza del bolchevique". Otros menos conocidos, como "Carta blanca", me parecen excelentes.

      Este es especial. Creo que te gustará.

      Eliminar
  4. ¡Hola Atticus! Los relatos no suelen apetecerme a priori, pero viniendo de este gran escritor, pues puede que me anime. He leído algunas de sus novelas, a mí la verdad es que todas me han gustado (la última "Música para feos", me encantó) sobre todo por su forma de narrar, porque escribe muy bien o al menos así me lo parece a mí
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te gustará, te gustará, te gustará. Los relatos son cortos, mucho, y algunos tienen estructura de artículo periodístico o de crónica de sucesos. Te gustarán.

      Todo Silva me gusta (bueno, un par de libros no mucho, "Música para feos", sí, muchísimo). A mí también me parece que es un magnífico escritor.

      Besos para ti.

      Eliminar
  5. Me gustó, son pequeñas catas con una enorme crítica social
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad es crónica social, crítica social con envoltorio de relato. Besos.

      Eliminar

Puedes escribir tu comentario. Agradezco la inteligencia, la educación y el sentido del humor. Por favor, no enlacéis páginas con contenido comercial, religioso o político. Tampoco las que claramente constituyen una estafa.