Hoy veía
con mis alumnos de 1º de Bachillerato la película Doce hombres sin piedad. Y pensaba que Henry Fonda (Número 8) era
un hombre bueno.
Luego
he recordado a James Stewart, que casi siempre hace de hombre bueno en sus
películas, especialmente en la deliciosamente moña ¡Qué bello es vivir!
Y qué
decir de Humphrey Bogart en Casablanca,
bueno y generoso aunque se vista con un cinismo que no se cree ni él. Por
supuesto, tampoco Ilsa.
Sin duda alguna, Atticus Finch/Gregory Peck en Matar a un ruiseñor. La bondad en estado puro, un arquetipo del Bien.
Algunos
más: Harvey Keitel en Smoke, Tom Hanks en La milla verde o en Forrest
Gump, Russell Crowe en El dilema,
Philippe Torreton en Mañana empieza todo,
Philippe Noiret en Cinema Paradiso,
Omero Antonutti en El sur, Fernando
Fernán-Gómez en La lengua de las
mariposas…
Nos
gustan y nos conmueven porque en la realidad hay pocos. Siempre hay pocos.
Procedencia de las imágenes:
https://www.abc.es/play/pelicula/doce-hombres-sin-piedad-4493/
https://sites.google.com/site/tkmbstoryelements/home/characterization/atticus
Davis, arquitecto, el número ocho es mi Atticus Finch. Pero qué decir de ese James Stewart en "Caballero sin espada" o de (you know) Agustín González (un actor superior) en "Las bicicletas son para el verano" y de todos los que citas. O de Atticus Finch. Hace poco tuiteé algo sobre héroes y referentes morales, cité a Don Quijote y a Forrest Gump... Hay pocos pero son gigantes. Y les doy rendidamente las gracias.
ResponderEliminarNo me lo pongas tan difícil... No sé a cuál podría delante en un supuesto ránking. Hay unos cuantos, y ese Agustín González en esa película está entre ellos. Es abrazable si te lo encuentras a la salida del cine.
EliminarMuy grandes. El arquetipo de la bondad.
Adoro el discurso de Atticus, cuando defiende a un negro. Cuando invoca los valores de la cultura estadounidense y a pesar de enfrentarse a una perdida inminente, dice que lo que hace a su país distinto de los demás, es que un negro merecería ser juzgado con los mismos elementos de juicio que cualquier otro. Entiendo por qué a pesar de no parecerme un libro tan divertido, aún conmueve a multitudes.
ResponderEliminarEse discurso es de lo mejor que se ha filmado. Es la bondad y es la verdad. Me pongo en pie, me conmuevo, me inclino al paso de Atticus Finch.
EliminarPocos quedan, es cierto. No he visto algunas películas clásicas que nombras, tengo algunas para ver estas vacaciones, entre ellas, Cinema Paradiso.
ResponderEliminarMe quedo con Sidney Poitier en la película "Adivina quien viene esta noche".
Si me permites reñirte, debes. Aunque no son las únicas. En el cine hay unas cuantas de hombres buenos, no sólo seduce la maldad. "Cinema Paradiso" es un poco moña y tramposa, pero no me desagrada volverla a ver. A Sidney Poitier no lo he incluido porque recuerdo esa peli vagamente; la volveré a ver.
Eliminar¿Hola Atticus!! Yo pienso o quiero creer que haberlos haylos, aunque a veces no nos lo parezca.
ResponderEliminarPor cierto, me ha surgido una duda existencial: lo de tu nombre bloguero ¿es por Atticus Finch?
Un beso
Claro que los hay, y no sólo en el cine. Lo que ocurre es que el bestia, el hp, el voceras, el faltón y todas las variaciones chonicanis son más llamativos, pero no mejores, claro.
EliminarDesde luego que es por él. Besos.
Buena recomendación, tengo un poco olvidado ver películas "imprescindibles". Lo retomaré. Y he descubierto un Estudio 1 de "Doce hombres sin piedad" que tiene que ser una maravilla. No sé por cual me decidiré primero. Gracias mil.
ResponderEliminarAgradezco tus palabras. Los clásicos no defraudan nunca, es lo que tienen, son siempre nuevos, siempre te dicen algo. Respecto a ese Estudio 1 del que hablas, no desmerece en absoluto la versión original de la película. De modo que cualquiera te gustará. Y también hay una versión rusa ("12") magnífica. De nada, un placer.
Eliminar