Vistas de página en total

miércoles, 12 de diciembre de 2018

ALGUNOS HOMBRES BUENÍSIMOS


Hoy veía con mis alumnos de 1º de Bachillerato la película Doce hombres sin piedad. Y pensaba que Henry Fonda (Número 8) era un hombre bueno.

Luego he recordado a James Stewart, que casi siempre hace de hombre bueno en sus películas, especialmente en la deliciosamente moña ¡Qué bello es vivir!

Y qué decir de Humphrey Bogart en Casablanca, bueno y generoso aunque se vista con un cinismo que no se cree ni él. Por supuesto, tampoco Ilsa.

Sin duda alguna, Atticus Finch/Gregory Peck en Matar a un ruiseñor. La bondad en estado puro, un arquetipo del Bien.

Algunos más: Harvey Keitel en Smoke,  Tom Hanks en La milla verde o en Forrest Gump, Russell Crowe en El dilema, Philippe Torreton en Mañana empieza todo, Philippe Noiret en Cinema Paradiso, Omero Antonutti en El sur, Fernando Fernán-Gómez en La lengua de las mariposas

Nos gustan y nos conmueven porque en la realidad hay pocos. Siempre hay pocos.




Procedencia de las imágenes:
https://www.abc.es/play/pelicula/doce-hombres-sin-piedad-4493/
https://sites.google.com/site/tkmbstoryelements/home/characterization/atticus

10 comentarios:

  1. Davis, arquitecto, el número ocho es mi Atticus Finch. Pero qué decir de ese James Stewart en "Caballero sin espada" o de (you know) Agustín González (un actor superior) en "Las bicicletas son para el verano" y de todos los que citas. O de Atticus Finch. Hace poco tuiteé algo sobre héroes y referentes morales, cité a Don Quijote y a Forrest Gump... Hay pocos pero son gigantes. Y les doy rendidamente las gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me lo pongas tan difícil... No sé a cuál podría delante en un supuesto ránking. Hay unos cuantos, y ese Agustín González en esa película está entre ellos. Es abrazable si te lo encuentras a la salida del cine.

      Muy grandes. El arquetipo de la bondad.

      Eliminar
  2. Adoro el discurso de Atticus, cuando defiende a un negro. Cuando invoca los valores de la cultura estadounidense y a pesar de enfrentarse a una perdida inminente, dice que lo que hace a su país distinto de los demás, es que un negro merecería ser juzgado con los mismos elementos de juicio que cualquier otro. Entiendo por qué a pesar de no parecerme un libro tan divertido, aún conmueve a multitudes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese discurso es de lo mejor que se ha filmado. Es la bondad y es la verdad. Me pongo en pie, me conmuevo, me inclino al paso de Atticus Finch.

      Eliminar
  3. Pocos quedan, es cierto. No he visto algunas películas clásicas que nombras, tengo algunas para ver estas vacaciones, entre ellas, Cinema Paradiso.
    Me quedo con Sidney Poitier en la película "Adivina quien viene esta noche".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si me permites reñirte, debes. Aunque no son las únicas. En el cine hay unas cuantas de hombres buenos, no sólo seduce la maldad. "Cinema Paradiso" es un poco moña y tramposa, pero no me desagrada volverla a ver. A Sidney Poitier no lo he incluido porque recuerdo esa peli vagamente; la volveré a ver.

      Eliminar
  4. ¿Hola Atticus!! Yo pienso o quiero creer que haberlos haylos, aunque a veces no nos lo parezca.
    Por cierto, me ha surgido una duda existencial: lo de tu nombre bloguero ¿es por Atticus Finch?
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que los hay, y no sólo en el cine. Lo que ocurre es que el bestia, el hp, el voceras, el faltón y todas las variaciones chonicanis son más llamativos, pero no mejores, claro.

      Desde luego que es por él. Besos.

      Eliminar
  5. Buena recomendación, tengo un poco olvidado ver películas "imprescindibles". Lo retomaré. Y he descubierto un Estudio 1 de "Doce hombres sin piedad" que tiene que ser una maravilla. No sé por cual me decidiré primero. Gracias mil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco tus palabras. Los clásicos no defraudan nunca, es lo que tienen, son siempre nuevos, siempre te dicen algo. Respecto a ese Estudio 1 del que hablas, no desmerece en absoluto la versión original de la película. De modo que cualquiera te gustará. Y también hay una versión rusa ("12") magnífica. De nada, un placer.

      Eliminar

Puedes escribir tu comentario. Agradezco la inteligencia, la educación y el sentido del humor. Por favor, no enlacéis páginas con contenido comercial, religioso o político. Tampoco las que claramente constituyen una estafa.