Vistas de página en total

miércoles, 28 de septiembre de 2022

‘TENÉIS QUE VENIR A VERLA’

Acabo de ver esta película de Jonás Trueba. No tenía mucho tiempo, así que me ha seducido su escasa duración, poco más de una hora. Y, la verdad, le sobran al menos 30 minutos. Es un corto extendido.

Lo que da título a la película es la casa de una pareja. Eso es lo que dicen a otra pareja de amigos, estos urbanitas y aquellos titubeantemente de vocación de pueblo. Bueno, de urbanización, que no es lo mismo. Conozco unos cuantos de esos que dicen vivir en un pueblo -y hacen apostolado de todas sus ventajas-, pero viven en una urbanización a las afueras de lo que una vez fue un pueblo. Como los protas de la película coche para todo, de modo que la ecología a hacer puñetas. Así que a las ciudades hay que darles una vuelta, muchas, pero si la propuesta es quedarnos sin campo ni bosques para que esos pseudoecologistas tengan su chaletito, me parece que no deben contar conmigo. Vivir en un pueblo es otra cosa. Prueben, por ejemplo, en los del Señorío de Molina, la Siberia española (por su temperatura y por su bajísima densidad de población).

Bueno, la peli. Comienza con un concierto de Chano Domínguez en el Café Central de Madrid, una maravilla. Durante unos minutos solo vemos las caras de los actores, especialmente de una de ellas. Y el resto de la película es la visita que los de Madrid hacen a los de Alpedrete. Como dice cualquier página que hable de la película: comen, hablan, juegan al ping-pong, pasean… Y ya. Eso es la película. Acaba cuando una de las mujeres hace un pis en medio del campo.

Creo que Jonás Trueba quiere situarse en la estela del mejor cine francés, más concretamente en la de Éric Rohmer, pero no acaba de conseguirlo. No hay gran dificultad en verla, pero igual que se pasa la hora, se pasa el recuerdo. Nada ha impregnado especialmente. Pudo ser una película generacional, pero los diálogos son casi siempre muy planos y los personajes lo mismo. Lo único trascendente es la lectura de algún fragmento de un libro de filosofía de Peter Sloterdijk que, se supone, da soporte a la idea de vida en sociedad y a la necesidad de cambiar de vida.

En definitiva, en mi modesta opinión es una película tan fresca como prescindible. Acaba y en la plataforma que me la ha ofrecido, aparecen otras sugerencias: Los amigos de Peter, Beautiful girls, El amigo de mi amiga… No comparemos.

Eso sí, a los críticos les ha encantado. Así que, como dicen los argentinos: no sos vos, soy yo.



Procedencia de las imágenes:

https://atalantecinema.com/film/teneis-que-venir-a-verla/

https://www.buscalibre.es/libro-has-de-cambiar-tu-vida-peter-sloterdijk-pre-textos/9788415297543/p/4905129

5 comentarios:

  1. ¡Hola!
    ya había visto y tenido en mente esta peli para verla, es verdad que parece que gustó mucho a los críticos, pero veo que no te ha convencido en absoluto. A Jonás Trueba, además, creo que también le gustaría seguir la estela e igualar la calidad de su padre en las películas, complicado lo tiene...
    Ahora estoy entre verla y no verla, por un lado no me llama nada una película prescindible, totalmente olvidable, que solo dura una hora pero a la que le sobra media, y por otro lado quedo con mucha curiosidad por saber si opinaría como tú, o al contrario la disfrutaría como esa mayoría que la han visto. Ese "no sos vos, soy yo" me lo aplico constantemente en muchos libros que abandono y de los que todo el mundo habla maravillas y que me hacen sentir rara literariamente hablando.
    Me pensaré si probar, total..., con esa duración.
    P.D. me gustan las opiniones que contradicen a la mayoría, jeje
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, tampoco fue uno de esos espantos de los que huyes despavorido. Como digo, es freca, agradable, como escuchar a un grupo de personas, pero poco más. De cualquier modo, no me hagas ni caso. Recuerdo un blog en el que la autora ponía a caer de un burro "El infinito en un junco", que a mí me encantó, y mucha gente le seguía la estela. Tú hiciste un comentario y yo te dije que lo leyeras por ti misma, al fin y al cabo, esto son opiniones más que subjetivas y nadie puede ahorrarnos una lectura o una visión. Yo, desde luego no: juzga por ti misma y, si a ti te gusta, pues qué bien, es que aunque veamos la misma película, no es la misma porque nosotros no somos los mismos. Nada por lo que disculparse si no nos gusta lo que a otros.

      Por cierto, el padre me gusta desigualmente. "La niña de tus ojos", "Belle epoque", "Chico y Rita", "Opera prima", etc., me encantan. Pero otras nada de nada: "La reina de España" y "El artista y la modelo", por ejemplo. Y eso que esta tenía excelentes críticas, pero a mí me pareció impostada, aburrida y repleta de tópicos. Creo recordar que escribí un post.

      Besos.

      Eliminar
    2. Sí, si está claro que para gustos los colores..., y que solo es una opinión y sí, la veré, porque me has creado mucha curiosidad. De momento toca esperar, porque he visto que solo está en Filmin, una de las pocas plataformas que no tengo, esperaré a que llegue a la biblio y ya te contaré.
      Me pasa igual con el padre, no todo me gusta e él, de lo que vi, "La niña de tus ojos", "Belle epoque", y "Opera prima" sí me encantaron, "El artista y la modelo" me aburrió también
      Más besos

      Eliminar
  2. Gracias por la información. La semana que viene llevamos a los alumnos al FESCIGU. A veces, esos cortos se me hacen cortos. No hay cosa pero que una peli a la que le sobran minutos. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es más una opinión que una información. Salvo la duración y el nombre del director, todo lo demás es opinión. Como le he dicho a Marian, que cada cual forme la suya.

      Suerte con lo del FESCIGU. Cuando he llevado a los alumnos al cine (largo o cortos) la experiencia ha sido desigual, no siempre buena. Muchos entienden que es el momento de montar follón. La última vez que lo hice dije que hasta ahí habíamos llegado: nunca mais. No obstante, me gusta el género, la pena es que no tienen carrera comercial y algunos son dificilísimos de encontrar fuera de los festivales. Besos.

      Eliminar

Puedes escribir tu comentario. Agradezco la inteligencia, la educación y el sentido del humor. Por favor, no enlacéis páginas con contenido comercial, religioso o político. Tampoco las que claramente constituyen una estafa.