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domingo, 5 de octubre de 2025

‘EL CAUTIVO’

Fui al cine hace unos días a ver El cautivo. Había leído críticas desiguales, algunas francamente malas. Pero aun así allá que fui; tengo la impresión de que algunos se la tienen jurada a Alejandro Amenábar por razones que se me escapan.

A mí me gusta este director. No todo, claro, ni todo por igual. Por ejemplo, no me acabó de emocionar Mar adentro, que dicen que es su obra maestra y me gustaron especialmente Ágora y Mientras dure la guerra, que muchos pusieron a caldo. Abre los ojos me dejó descolocado en su tiempo, pero con los años la aprecio cada vez más (por favor, ni se os ocurra ver el remake que hicieron en Hollywood).

El cautivo cuenta la estancia de Miguel de Cervantes en Argel junto con otros muchos prisioneros. Vemos su vida corriente y las negociaciones que se hacen para cobrar un rescate. Es decir, no están en lo que hoy llamaríamos un campo de exterminio o una prisión para que mueran de cualquier cosa y cuanto antes, sino que interesa mantenerlos en unas condiciones mínimas para que sigan vivos, puedan ser tasados y se abone el rescate. Eso me interesó mucho, se le dedica algún tiempo.

También me pareció muy relevante la incursión periódica que hacen los musulmanes entre los cristianos pidiendo la conversión al islam a cambio de su libertad. Desconocía tal cuestión. Las reflexiones sobre las religiones y lo que se hace en su nombre son, igualmente, muy interesantes.

El centro de la trama, no obstante, es el descubrimiento de Cervantes como narrador, primero con textos ajenos y luego con los propios, lo que cautiva a los prisioneros y más tarde al bajá. Aquí hay un tránsito de la realidad a la ficción cervantina, que no siempre se ve claro y a mí me confundió en unas cuantas ocasiones.

Se le ha criticado mucho la introducción de elementos de homosexualidad. Insisto, eso no es una crítica cinematográfica y hay que ver quiénes la hacen. Creo que no es demasiado relevante, la verdad, aunque tampoco es escandaloso ni un pegote insustancial. Y Amenábar tiene derecho a fabular, en ese y en otros aspectos.

Lo que menos me gusta: algunos fallos de guion (no entendemos por qué pasan algunas cosas, por qué algunos personajes hacen lo que hacen) y, sobre todo, un metraje que convendría acortar un poco. No estaría de más algo más de pasión, de intensidad emocional.

Fotografía excelente (reconocí los Alcázares de Sevilla), música estupenda (no sé si toda del propio director) y actores buenos en general, especialmente Miguel Rellán, lo mejor de la película; los secundarios están más que correctos y me sorprendieron Roberto Álamo, en un pequeño e intenso papel, y Fernando Tejero haciendo de inquisidor preso. El protagonista cumple, tal vez no llega a emocionar, pero bien.

Hay algunos guiños al Quijote que no revelo, muy bien traídos.

En resumen, sí me gustó aunque no me parece, al cabo de una semana, una obra maestra y seguramente Cervantes merecía algo más.


Trailer:

https://www.youtube.com/watch?v=Zy4GBAoS7l4



Procedencia de la imagen:

https://www.filmaffinity.com/es/film222378.html





4 comentarios:

  1. ¡Hola Atticus!
    A mi también me gusta Amenábar, no todo, pero casi todo, como a ti. Abre los ojos me encantó en su día (¿descolocado te refieres a que no te gustó? ¿Te sorprendió? ¿Para bien? Imagino que para mal ¿verdad? ya que dices que con el tiempo la has valorado mas).
    Mar adentro nunca la vi ni es una peli que vaya a ver (aunque no se puede decir que nunca se va a hacer algo), no dudo que sea buena, pero la temática no me lleva a ella.
    Respecto a El cautivo, pues he leído críticas de todos los tipos, algunas buenas y otras no tan buenas y por mas que el tema me resulte curioso y peculiar pues no tengo claro sí la quiero ver.
    No sabía eso que cuentas que a Cervantes lo tienen en un lugar donde a los presos se les mantienen vivos para ser tasados, me había imaginado que su encierro era en una prisión de esas de mala muerte o algo peor. El tema de la religión..., intentar convertir a cambio de algo y las reflexiones que comentas seguro que me resultan de interés.
    Los actores que salen me gustan, al menos los más conocidos, también he leído mucho sobre el papelón de Rellán y alguna crítica también coincide contigo respecto a lo de la intensidad emocional algo deficiente. Por supuesto que Amenábar tiene derecho a inventar, es su película y como película que es, además pues no tiene porque ser todo cierto ni real lo que se cuente a no ser que se catalogue como cine biográfico.
    ¿Te puedes creer que desconocía lo de la homosexualidad de Cervantes? Nunca lo había escuchado, y en la primera crítica que tuve delante, me enteré y me quedé 😳, pero no tengo claro si es ese tipo de rumor que corre, o está basado en algo real, vamos que pudiera ser bastante probable.
    Acabo ya, ¡como me enrollo! Pues eso, que no sé si iré a verla o no, es probable que sí, por curiosidad sobre todo. Si es así, ya volveré por aquí y te contaré mis impresiones
    Besos.

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  2. Buenas.
    No sé si la cárcel que se muestra en la película es similar a aquella en la que estuvo Cervantes. Desde luego no parece las que hemos visto en otras películas, aunque no deja de ser una cárcel.
    Sobre lo de la homosexualidad de Cervantes, parece que es algo de la película, algo, cómo diría, coyuntural, un salvavidas. No digo más. Y en todo caso, qué si fue así. Me parece que es un golpe bajo al director dirigir ahí la crítica a la película.
    Como siempre digo, no te fíes de mí. Y, si la ves, forma tu propia opinión sin prejuicios, como debe ser.
    Gracias siempre por pasar. Besos.

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    Respuestas
    1. Ah, lo de "Abre los ojos" se me había olvidado. Me dejó descolocado porque es una película que juega continuamente con los límites de la realidad. Y la secuencia final, cuando empiezan a salir los carteles es paradigmática al respecto: nos invita a pensar si la ficción es más real que la realidad, si lo que vamos a ver al salir del cine es más ficción que la ficción que acabamos de ver. ¿Qué es abrir los ojos? ¿Abrirlos a qué?

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    2. Sí, claro a mi también me parece un golpe bajo al director atacarle con eso y pienso igual, que y qué si fue así. Por mi parte solo me quedé sorprendida porque nunca había pensado en una opción así, pero oye, que si Cervantes era homosexual, pues genial y si no lo fue y la peli lo refleja así de modo ficticio y a modo de salvavidas, pues por mí también genial ¿porqué no? Al fin y al cabo, todo es ficción.
      Si te soy sincera hace tanto tiempo que vi Abre los ojos que solo recuerdo cosas sueltas como que juega con los límites de la realidad, eso sí, pero respecto al final no recuerdo demasiado. Me han entrado ganas de verla de nuevo, jeje
      Un placer para mí pasarme por aquí, es un lugar en el que me gusta estar y al que me gusta regresar

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