Aunque parezca una frivolité, me he acordado de esto hace unos días. Ponía a mis alumnos de 2º de la ESO la estupenda película Antz, subversión pura en dibujos animados. Al final, cuando la colonia de hormigas está a punto de morir ahogada, consiguen escapar. Sin embargo, el general pide a sus subordinados que los maten “por el bien de la colonia”. “La colonia somos nosotros”, dice Z, el líder. Que es como decir: el pueblo somos nosotros y no un concepto grandilocuente y vacío. El pueblo, o es algo más concreto y material, esto es, gente corriente, comida y vivienda, afectos, aficiones, o es una peligrosísima idea en nombre de la cual pueden ejercerse todo tipo de atropellos.
Hace pocas semanas estuve en Berlín. Nos contó el guía que, unos días antes de la caída del muro, se manifestaba cada vez más gente en la zona oriental. Mientras su gobierno se autoproclamaba popular, el pueblo, ignorante de tales desvelos, iba por otros derroteros. De modo que, cuando fueron creciendo en número, empezaron a corear: “Nosotros somos el pueblo”, es decir, no una idea, no un destino, sino personas comunes.
Antes de irme de Alemania pasé por delante de su parlamento. No pone “Congreso de los Diputados” o “Asamblea Nacional”, sino “El pueblo alemán”.
Mit zwei Eiern.
Ese concepto de pueblo. El pueblo está muy cabreado y no es para menos. Cada vez hay menos calidad de vida, si como calidad de vida entendemos tener trabajo, una casa y algún pequeño capricho que haga pasar el tiempo de mejor humor.
ResponderEliminar¿ qué pasa con el pueblo griego? Ese gran pueblo antiguo que llenó de explendor a gran parte del mundo. Ahora es una lacra para Europa. Quizá ese pueblo que un día fue la cuna de la sabiduría no ha sabido administrar sus bienes. No sé qué va a pasar, pero quizá dentro de dos años me quede sin trabajo, si es verdad todo lo que se rumorea acerca de las oposiciones. ¿ Me van a dar trabajo los griegos? Creo que no.
También, me gustaría decir, que por una vez estoy viendo algo unido al pueblo español, luchando más o menos por los mismos ideales.
En cuanto al pueblo alemán. No creo que España pueda igualarse a ellos, como sugería su presidenta. Ella hablaba de las mismas vacaciones y los mismos deberes, pero no hablaba de los mismos derechos. No habló de un aumento de sueldo por hacer el mismo trabajo que hacen ellos.
En fin, que la idea de pueblo no creo que sea global. A lo mejor deberíamos referirnos a pedanías o a aldeas de los que se creen pueblo.
En fin... al verdadero pueblo español, es decir la clase trabajadora, ¿quién la saca del atolladero?
No creo que el pueblo esté muy cabreado por lo anteriormente dicho: desconozco el significado del sujeto de la enunciación. Eso sí, cada vez más personas andan cabereados. No obstante, el sistema sigue funcionando porque, como dijo ayer un lider socialista, frente a dos mil personas de asedio al Parlament, varios millones de votos. Eso es un dato, aunque duela, un hecho. Si colaboramos colocando a los recortadores, luego no debemos quejarnos de que hablen en nombre del pueblo.
ResponderEliminarSin conocimientos de economia, y con no poca ironia, propongo incondicionalmente poner el pais en venta, o tal vez un alquiler con opcion a compra, y que nos gestionen centroeuropeos o nordicos.
La clase trabajadora... Creo que hay un partido que se autoproclama obrero, juas, juas...
PD: Perdon por la mala redaccion, el teclado no me pone acentos ni parentesis.
Estuve en Berlín cuando la caída del muro, en casa de una amiga. Aparte del momento histórico, conocía cómo era su gente: solidaria, cosmopolita. Me encantó. Y recuerdo ese Parlamento y ver la frase.
ResponderEliminarPara mí el pueblo es eso: comida, afectos, vivienda, tribu.
Estoy de acuerdo en que se ponga en venta o alquiler nuestro país: cualquiera lo haría mejor.
Pd: Magnífica la referencia a Antz y la frase final en alemán.
Cuando la caída... eso fue en el 89. Debió ser emocionante estar allí, sin intermediarios, sin que nadie te lo cuente, sin engaños ni mitificaciones.
ResponderEliminarEstuve poco pero tuve esa impresión: de un cosmopolitismo auténtico (otros, como el parisino, me parecen impostados). Y sus mujeres... qué bellas, qué elegantes. Nada que ver con el tópico de la alemanota. Nada.
"Antz" es una peli sorprendente. Tengo que escribir sobre ella un post. Y la frase en alemán... bueno, el idoma no tiene secretos para mí, keinen secreten fur ich, ja, kartofeln, gut, gut, bier mit wurst, bitte, ich möche nich mehr... Debo dejar de beber.
¡El año 89: cúanto tiempo ha pasado ya!!!!:¿qué ha cambiado, qué hemos conseguido? Además, eso me hace parecer viejísima...
ResponderEliminarLos propios berlineses consideran que su ciudad es una isla, dentro de su país, dentro de Europa: son distintos a todos los demás.
Ya veo, tu alemán es casi tan bueno como el mío... ¡o mejor!!!
"Antz" se merece un post, o varios.
No sé lo que hemos conseguido. Tampoco quiero ser fatalista. Acabo de volver de viaje (sin poder asistir a la manifa en mi ciudad) y me entero de que ha sido multitudinaria. Al menos esa anestesia que nos paralizaba parece detenida. No esta mal, aunque no sea suficiente. Me voy a leer el libro de Morin del que hablaba hoy "El País".
ResponderEliminarMi alemán es excelenten, ¿o es que te estás burlanden?