Vistas de página en total

sábado, 13 de agosto de 2011

ALAIN DE BOTTON Y NIETZSCHE

Hace unos años vi en la televisión catalana un programa cultural cuyo título era, según creo recordar, Milenium. Durante unas cuantas semanas se dedicaron a pasar una serie de capítulos, basados en el libro de Alain de Botton Las consolaciones de la filosofía, y presentados por el mismo autor. Los vi subtitulados en catalán, con ciertas dificultades (tampoco se recibía bien la señal, pese a lo cual merecía la pena).

Unos meses atrás leí Del amor, de este filósofo, que parece una novela y es una disección narrativa del amor y sus dificultades. Lo recomiendo. Hoy he tenido entre mis manos el último libro de este filósofo, Miserias y esplendores del trabajo, y he comprado para regalar Las consolaciones de la filosofía, así que esta tarde he pensado que esos capítulos que vi en TV3 debían estar en Internet. Efectivamente, los he encontrado fácilmente. Incluyo tres enlaces, que se corresponden al capítulo dedicado a Nietzsche. Supongo que a los puristas les parecerá trivial y populachero, pero yo creo que tiene interés, a no ser que uno crea que la filosofía es una actividad especulativa de tipos casposos con voz hueca que peroran incansablemente mensajes herméticos en lenguas crípticas.

La última dirección corresponde a su página web.







http://www.alaindebotton.com/

11 comentarios:

  1. Ahora mismo voy a adentrarme en esos documentales. Leí hace muchos años un libro de Alain de Botton, "Cómo cambiar tu vida con Proust". En aquel tiempo, todos los veranos me hacía el firme propósito de leerme, uno tras otro, los siete volúmenes de "En busca del tiempo perdido". Nunca logré pasar del primero (y con bastantes apuros). Pero el libro de Alain de Botton fue muy refrescante (también lo leí en verano) y muchísimo más divertido.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante el documental. Ya te comenté que de filosofía tengo muy poca idea. Así que ahora ya sé algo de Nietzsche. Y posiblemente lea alguno de los libros de Bottom. Me ha picado el gusanillo.

    ResponderEliminar
  3. Verás, Signos, yo de Proust sólo sé que existe y que le gustaban las magdalenas y que no podía vivir con una mujer, pero tampoco con ella. O sea, nothing. Lo tuyo con los veranos... ¿has probado la playa?

    Ya me dirás qué te parecen los enlaces. A mí me gustan, hay sobre más filósofos: explora. Los títulos de De Botton son estupendos y su temática, como los menús, variada. Tiene un ramalazo literario que me gusta mucho. Yo también tengo que leerlo más.

    ResponderEliminar
  4. AAGlez, yo de filosofía tampoco tengo mucha idea. Si acaso, interés. Si te interesa Nietzsche, te recomiendo "El crepúsculo de los ídolos", aunque sus obras mayores sean "Así habló Zaratustra", "Más allá del bien y del mal" y "La genealogía de la moral". Mucha gente empieza por "El Anticristo", pero a mí me parece muy panfletario, claro que ahora, en visperas del Papatrip, podría ser lo más indicado... También sirve para ahuyentar a los que dan la plasta los domingos por la mañana, presentándose en tu casa a comunicarte que Dios te ama, que el fin del mundo se acerca, etc. Los recibes con "El Anticristo" en la mano y verás como corren.

    Eso sí, en alemán, tú qué puedes leer en su idioma. Qué envidia.

    Por cierto, hay una página maravillosa sobre Nietzsche, que tiene hasta la música que compuso. Es esta:

    http://www.nietzscheana.com.ar/

    ResponderEliminar
  5. ¿La playa? No, gracias, no suelo ir mucho por allí. Después de ver el documental, creo que voy a pasar los veranos en las montañas de Suiza.
    Me han gustado los capítulos. Solo los ingleses son capaces de hacer documentales distraídos sobre cualquier temática. Tendré que leer también ese libro que recomiendas.

    ResponderEliminar
  6. Hace un par de noches, un tipo que se parecía a Melendi y que iba algo achispao, me abrazó cuando supo de mi predilección por Nietzsche.

    Llevaba tatuada hiedra en el brazo, indicador de su espíritu dionisiaco. Fue un divertido encuentro y una grata conversación.

    Le molestaba que la gente le hiciera ver su parecido con el tal Melendi, pero me contó que en un aeropuerto le esperó la madera a él y a sus amigos porque la habían liado en un avión al ir cargaditos de cerveza.

    Así es la vida, una ramera contradictoria.

    ResponderEliminar
  7. ¿Achispado y parecido a Melendi? No creo que a Nietzshe le gustase, tenía mucho de puritano (en este sentido, sólo en este sentido). Hay mucho pseudonietzscheano por ahí suelto.

    Una vez iba en un tren en Italia. Frente a mí dos jóvenes (jóvenas) amigas leían, una de ellas "Así hablo Zaratustra". La otra le preguntó y la lectora de Federico empezó a largarle una serie de tópicos sobre Nietzsche a cual más mendaz. Pese a que no hablo italiano, se les entendía bastante bien. No sé cómo no se dieron cuenta de las caras que iba poniendo yo. Me temo que no leía a Nietzsche, sino una idea de Nietzche.

    ResponderEliminar
  8. ¡Vaya!: se me acabaron las excusas para no hincarle de una vez el diente a la filosofía...

    ResponderEliminar
  9. Híncale la neurona. El diente al solomillo. Y que aproveche. Y si no, a otra cosa: Ricardo Darín, la playa, el cine...

    ResponderEliminar
  10. Ya sabes, Atticus. Más Platón y menos pRozac. jiji. Yo de Nietzsche no sé casi nada. Me parecía un loco deshubicado cuando lo estudiaba y nunca conseguí aprenderme la lección. Menos mal que no lo preguntaron en Selectividad. jijiji. Por cierto, alguien ha sacado el libro de la bilio " Así habló Zarathustra"?

    ResponderEliminar
  11. Del libro que citas solo vale la pena el titulo, y tal vez el mensaje que contiene: no medicalices innecesariamente tu vida y ponte a pensar. Lo de Nietzsche no tiene perdón, al menos mira los videos. La filosofia no sirve para aprobar selectividad, sino para el noble arte de pensar. Y lo de Zaratustra... nadie.

    ResponderEliminar

Puedes escribir tu comentario. Agradezco la inteligencia, la educación y el sentido del humor. Por favor, no enlacéis páginas con contenido comercial, religioso o político. Tampoco las que claramente constituyen una estafa.