Vistas de página en total

sábado, 14 de julio de 2012

CRÓNICAS NEOYORKINAS 1


“Pero no hay olvido, ni sueño:
carne viva. Los besos atan las bocas
en una maraña de venas recientes
y al que le duele su dolor le dolerá sin descanso
y al que teme la muerte la llevará sobre sus hombros”.

Federico García Lorca:
“Ciudad sin sueño (Nocturno del Brooklyn Bridge)”,
incluido en el libro Poeta en Nueva York


No sé cómo se viaja a la capital del mundo. Yo preparé una maleta, una guía, unos amigos, unos dólares, y allá que me fui una semana. En ese tiempo uno tiene impresiones, sonidos y recuerdos. Recuerdos, sí, porque hay ciudades en las que has estado, aunque no hayas ido nunca. Algunos de esos recuerdos son traiciones; otros, un dulcísimo déjà vu.

Qué extraña ciudad, qué próxima.

Apenas ha pasado un día, aún estoy afectado por el cambio de hora, no sé si tengo hambre, sueño o melancolía. Tengo que dejar que repose todo esto. Escribir despacio.


http://www.youtube.com/watch?v=-Tf30XOjGtE

10 comentarios:

  1. ¡¡Como te envidio...!!! Es un destino al que le tengo muchas ganas. Estaré a la espera expectante de lo que escribas y de tus impresiones.
    Disfrútalo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace poco te diría que todo es cuestión de tiempo y de ahorrar un poquito, pero con lo que se nos viene encima... A lo mejor es que éstos que nos desgobiernan quieren que volvamos al pueblo de los abuelos a vivir del aire mientras ellos capitalizan a los capitalistas, que, como dicen el trabalenguas, el capitalizador que los capitalizare, buen capitalizador será. Eso.

      Cuando vayas, no menos de seis o siete días. Y siendo consciente de que verás una parte de la epidermis de la ciudad. Pero ve cuando puedas, que a mí no me volvía loco el destino y me alegro de haberlo hecho. Es caro, pero hay que pensar si las cosas valen lo que cuestan; y Nueva York lo vale, creo yo.

      Eliminar
  2. En mi lista de cosas que hacer antes de morir tengo apuntadas dos ciudades: Nueva York y Amsterdam. Espero ir pronto, no me queda mucho tiempo que perder. Tus crónicas me harán de guía. Gracias mil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estás lista si quieres que yo te guíe. Malamente distingo el sur del norte y me pierdo en casa camino del cuarto de aseo. Los mapas y planos son para mí mas misteriosos que la Santísima Trinidad. Pero contaré alguna impresión, eso sí.

      Y no lo dejes. Menos tú que no tienes problemas de idioma (cosa que yo sí tengo). Eso siempre y cuando nos lo permitan los Viernes de Dolores (de Cospedal y de los otros).

      Eliminar
  3. ¡Qué bien que hayas vuelto! ¡Se te echaba mucho de menos por los mundos cibernéticos! Esperaré tu escritura, seguro que tienes muchas cosas que contarnos. Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que se me eche de menos. Iré contando cosas, pero, como ya he dicho, es una visión personal, como casi todo, subjetiva. Gracias, friend.

      Eliminar
  4. ::: Las esperaba, estas crónicas neoyorquinas.

    Tengo la impresión de que Federico violentó su alma poética para ser capaz de versos tan alejados de sus modos habituales, pero me llamó siempre la atención su obscura visión de Nueva York. Que espero no será la tuya.

    Entiendo –yo no he estado allí- esa sensación híbrida de descubrimiento y déjà vu que has tenido. Si la experiencia cinematográfica es también una experiencia vital –yo lo creo así-, entonces es obvio que el cine noramericano forma parte de nuestra educación sentimental y por ello de nuestra vida.

    Diría que estás algo más que jetlaguizado, brother. Cuídate. Haber paseado por los caminos del Olimpo no es cosa que pueda digerirse en unos días.

    A la melancolía no la dés cuartel, ponla boca abajo y cuéntale las pecas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no estoy seguro de lo que dices de García Lorca. Mejor, matizo: es cierto que ese libro es rara avis, que violenta su poesía, pero no es peor; al menos a mí me interesa más, o me llega. En lo que no acabo de estar de acuerdo en en que la visión de NY sea oscura. La mía desde luego no lo es.

      Resulta raro eso de que sea a la vez descubrimiento y reconocimiento. Es por el cine, claro, y ese escenario que es NY no decepciona en absoluto. El cine de Estados Unidos es parte de nosotros; en otro post contaré algo más.

      NY no se digiere: se recrea, fermenta, crece.

      Eliminar
  5. Pues claro que se te echaba de menos: en el blog, en el cine al aire libre, en las tertulias con cañita... Ya nos contarás tus experiencias más adelante, porque nos vamos mañana tempranito a recorrer mundo. Y con un poco de suerte, nos quedamos por ahí... Tú recupérate del jet lag y de la depre post vacacional... y a disfrutar de lo que te queda. ¡Hasta pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que sepas que me da mucha envidia ese lugar al que vas, del que escribiría miles de posts. Yo que vosotros me quedaría, en este lugar no se puede vivir, con esos tipos al frente que te insultan, te degradan, te arruinan y encima parece que son las víctimas y no los causantes.

      El jet lag no se muy bien lo que es, supongo que sueño a todas horas. En todo caso, ya soy persona, me recuperé pronto.

      A la vuelta quedamos y hablamos (que es gratis) y nos contamos el verano. ¡A disfrutar!

      Eliminar

Puedes escribir tu comentario. Agradezco la inteligencia, la educación y el sentido del humor. Por favor, no enlacéis páginas con contenido comercial, religioso o político. Tampoco las que claramente constituyen una estafa.