Vistas de página en total

domingo, 9 de diciembre de 2012

CUERVO NEGRO (Чёрный Ворон)


Aunque parezca extraño, cuando buscaba una música de Wim Mertens en Youtube me encontré (en esos enlaces que aparecen en el lateral derecho) con el vídeo que adjunto.

Varios días de investigación sobre la supuesta película no dieron resultado. De ruso ando algo flojo, así que recurrí a un alumno ucraniano (Iván) y a una compañera rusa del club de lectura (Julia, pronunciado “Yulia”). Según ellos, significa algo así como “Cuervo negro (clip prohibido)”. A partir de ahí rastreé: se trata de una antigua canción, versioneada por un grupo actual. La prohibición en Rusia, según he leído, es por la crudeza de las imágenes. Vosotros diréis.


17 comentarios:

  1. Son crudas, no cabe duda. Y hacen que dé vergüenza pertenecer a la especie humana.

    ResponderEliminar
  2. Sí, coincido con CrisC. Y, además, me parece un buen criterio para prohibirlas.
    Rematar a alguien que yace muerto, además, es de una maldad extrema y los nazis la personificaron bien.

    ResponderEliminar
  3. Pero es lo real, lo que sucedió cuando se dio el salto cualitativo. En tiempos, la guerra era una matanza que tenía lugar entre militares; después llegaron los bombardeos contra poblaciones, asesinatos de civiles, violaciones masivas como argumento para humillar al enemigo. Ningún ejército se libra de esto; por eso seguramente nos cuesta tanto mirar atrás. Hace poco escuché decir a Andrés Trapiello (si no fue él, que alguien me corrija: no estoy seguro) que, al investigar la guerra civil española, pudo hablar con centenares de personas que habían participado en ella, pero nadie reconoció haber matado a otra persona.

    Sin embargo, somos capaces. La última vergüenza europea, la guerra de los Balcanes, nos demostró que un día vamos a pedir un poco de sal al vecino y, al siguiente, lo degollamos sin remordimientos.

    ResponderEliminar
  4. Ninguna guerra es buena ni humana. La crueldad de los nazis era extrema. También es verdad que la guerra de los Balcanes, la guerra de Corea etc fueron muy duras.
    Ójala se pudiera vivir sin guerra, pero todavía en el siglo XXI, el ser humano lo soluciona todo peleando y guerreando.
    Sí, lo de rematar a una persona en el suelo esté vivo o muerto es de una bajeza y una cobardía total.

    ResponderEliminar
  5. No son crudas las escenas en las que rematan a los muertos, son crudas las escenas en las que se emocionan con la música.

    ResponderEliminar
  6. Cuando serví a la patria teníamos que estudiar un libro sobre estrategia militar que comenzaba con una frase de Clausewitz, que decía, más o menos, que la guerra es una de las manifestaciones de la sociabilidad humana. De la insociabilidad, diría yo. Pero desde luego la guerra es humana, demasiado humana. Eso sí, no es humanitaria, pero humana un rato largo. Bestias que somos.

    A mí las imágenes sí me parecen duras, pero es el proceder habitual en el campo de batalla: rematar al enemigo. Sin embargo, esa escena en la que se emocionan con la música, hasta el punto de olvidar que son máquinas de matar, es emocionante. Me recuerda a una peli que comentó CrisC: "Feliz Navidad 1914", y también a la última escena de "Senderos de gloria".

    http://www.youtube.com/watch?v=3TKsjs64Q5c

    ResponderEliminar
  7. La combinación de las dos, diría yo. La ausencia de sentimientos ante las personas y que el arte les mueva el... ¿alma?.

    ResponderEliminar
  8. No me gustan las guerras, nunca me han gustado. No obstante, no sé si prohibiría estas imágenes. La realidad es aún mucho más cruda y no se prohíbe, sigue aconteciendo.

    ResponderEliminar
  9. No he visto las imágenes, soy incapaz, así que me limito a vuestros comentarios.

    Y me pregunto ¿Cómo puedo estar segura de que yo no lo haría? ¿En qué me diferencio de ellos para no reproducir sus atrocidades? A veces, ante todo lo que está pasando y puede pasar, encuentro en mí rincones con sentimientos muy peligrosos o eso me parece.

    Es la cuarta vez que escribo algo parecido, pero hace meses que no puedo publicar en tu blog y me borra lo que he escrito en cada intento. Va una más.

    ResponderEliminar
  10. Bingooooooooooooooooooo! Parece que el cambio de look me ha favorecido.

    ResponderEliminar
  11. ¿Alma? No me la han presentado. Últimamente ni siquiera el ánimo. Pero no soy tan pesimista. El clip muestra esa dualidad Jekyll/Hyde.

    Hay en cada telediario imágenes más duras. Y veo la misma mirada de odio en ciertos programas de debate, entrepierna (corazón) o simples tertulias deportivas.

    Yo, Romi, estoy seguro de que todos somos capaces. Basta un poco de miseria, ignorancia o miedo (si son las tres cosas a la vez, mejor). Si a eso le añadimos ciertas dosis de resentimiento (con o sin fundamento real), y un enemigo con cara, ya lo tenemos todo a punto. Si le ponemos la guinda de himnos, banderas, religiones, territorios, pertenencias varias, tribalismo..., estamos perdidos.

    O sea, estamos perdidos.

    (Me alegro de que por fin puedas volver a escribir. A mí, a veces, también me borra lo que escribo, por eso hago una copia antes de darle a "publicar". Y no es un cambio de look, sino un simple ajuste...).

    ResponderEliminar
  12. Ok, tenéis razón. Todos podemos porque la dualidad está en todos. Pero prefiero no pensarlo, me sobrepasa. Y también de acuerdo en que la realidad es aún más dura y no habría que prohibir esas escenas. Ayer me ofusqué.

    ResponderEliminar
  13. Lo que ocurrió en Alemania no hace tanto fue una barbarie. Lo que sigue aconteciendo hoy en Palestina es una barbarie. Creo que está todo dicho.

    ResponderEliminar
  14. Sí, estoy de acuerdo con Clotho, es un barbarie. En cuanto a lo de la dualidad, no quiero porfíar en que no lo haría. Espero no tener que verme nunca en esa situación porque a veces el cuerpo actúa solo y no es capaz de "racionar" .
    Si viviera una guerra seguramente diría: "sálvese quien pueda" e incluso haría cosas peores que esa. Pero pensándolo fríamente, creo que no me lo perdonaría nunca porque nadie tiene derecho a humillar a nadie y eso de pisotear o rematar a alguien en el suelo, además de humillante es de una cobardía total.

    ResponderEliminar
  15. ¿Racionar? ¿Eso es razonar, racionalizar o tomar una ración?

    En una guerra harías eso mismo. Somos capaces. Los que no, acaban desarrollando patologías, si es que les da tiempo, porque la mayoría de los cuerdos acaban pronto sus días, a no ser que les de tiempo a salir por patas.

    ResponderEliminar
  16. Quería decir razonar. jajj Hasta que no he leído tu post no he visto el error. Estaría pensando en alguna ración de patatas mixtas o algo parecido. jajaj
    Seguramente en una guerra haría eso mismo, pero seguro que me arrepentiría toda mi vida.

    ResponderEliminar
  17. No entiendo las onomatopeyas de la risa: "jajj" o "jajaj". Creo que son risas de ración, o racionadas, o con recortes.

    Y lo otro... no te arrepentirías. No digo tú: casi nadie. Que alguien cite criminales de guerra arrepentidos. Es más, que alguien cite algún arrepentimiento público sincero, de esos que no son fruto de negociación con el fin de obtener redención de pena. Y hasta el arrepentimiento religioso me parece las más de las veces una cuestión de pose o by-pass de la conciencia.

    ResponderEliminar

Puedes escribir tu comentario. Agradezco la inteligencia, la educación y el sentido del humor. Por favor, no enlacéis páginas con contenido comercial, religioso o político. Tampoco las que claramente constituyen una estafa.