Vistas de página en total

jueves, 6 de diciembre de 2012

EDUCACIÓN CÍVICA Y CONSTITUCIONAL (3 Y ÚLTIMA)

Vaya, hombre, ahora que estaba yo preparando varios posts sobre la nueva asignatura “Educación Cívica y Constitucional” va el ministro y la quita. Con lo bien que lo íbamos a pasar.

De modo que hoy, 34 aniversario de la Constitución Española, doy al blog esta última entrega de la serie.

Qué pena. Ya no podremos leer, comentar y disfrutar en clase de estos estupendos chascarrillos:

Artículo 21.1. Se reconoce el derecho de reunión pacífica y sin armas. El ejercicio de este derecho no necesitará autorización previa.

Artículo 31.1. Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio.

Artículo 35.1. Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo.

Artículo 50. Los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad. Asimismo, y con independencia de las obligaciones familiares, promoverán su bienestar mediante un sistema de servicios sociales que atenderán sus problemas específicos de salud, vivienda, cultura y ocio.

Artículo 56.3. La persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad.

Artículo 104.1. Las Fuerzas y Cuerpos de seguridad, bajo la dependencia del Gobierno, tendrán como misión proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana.

Artículo 128.1. Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general.

Artículo 138.2. Las diferencias entre los Estatutos de las distintas Comunidades Autónomas no podrán implicar, en ningún caso, privilegios económicos o sociales.

Artículo 139.1. Todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado.

Lo dicho, muy divertido. Con lo necesitados que estábamos de echar unas risas, va Wert y nos cierra el tinglao.

Lo que sigue es una frivolité para que los más jóvenes hagan una memoria que no tienen. Es ingenuo, qué tiempos:

14 comentarios:

  1. Libertad, libertad, sin ira libertad
    guárdate tu miedo y tu ira....

    La canción siempre me ha molado, refleja una etapa crucial para la política y la sociedad española.
    Me da mucha pena ver cómo los que nos tienen que gobernar están tirando por la borda los derechos constitucionales que tanto costó conseguir.
    Escuché el otro día, no recuerdo a quién, que estamos volviendo a la Edad Media. Hombre, tanto no, pero en algunas cosas podemos estar como hace cincuenta años.
    Yo no sé mucho de este tema porque nunca me ha gustado la política, pero sí veo que los derechos adquiridos con tanto esfuerzo y dolor se están quedando en aguas de borraja.

    ResponderEliminar
  2. Quizás deberíamos celebrar hoy el día de la No Constitución, porque todos los artículos que mencionas no se cumplen...(salvo el 56.3, porque que yo sepa su majestad no se hace responsable de nada).
    Atticus, en el título del post,nunca digas nunca jamás: quién sabe...

    ResponderEliminar
  3. "Libertad sin ira" era un eslogan muy adecuado para unos tiempos bienintencionados en los que había que andarse con pies de plomo. Hoy tenemos cada vez más ira y cada vez menos libertad. Un ejemplo: los profesores no podemos (dicen) reunirnos para hablar de nuestras cosas sin pedir el preceptivo permiso. Pero el artículo 21.1. dice que "El ejercicio de este derecho no necesitará autorización previa". Sin embargo, como te reúnas para tratar temas profesionales, sindicales o simplemente de interés general, te mandan a la autoridad a impedirlo y te acusan de un montón de supuestos delitos que son, en derecho, inexistentes, pues vulneran la Constitución.

    A la Edad Media desde luego que no, seamos un poco serios, pero unos cuantos años atrás, desde luego. He visto durante unos minutos a ésos que son los encargados de hacer cumplir la constitución (y que hacen y han hecho justo lo contrario) poner carita de personas decentes con sentido de estado y matiz salvapatriótico. He tenido un dilema: o ir al wáter a vomitar o buscar el mando a distancia. He optado por lo último: es más limpio.

    El tiempo de su majestad ha pasado. Prestó importantes servicios. Es hora de marcharse, antes de sus actos sigan perjudicando al país. De paso, refórmese el artículo de la sucesión, que se contradice con el que afirma que nadie será discriminado por razón de sexo.

    ResponderEliminar
  4. El fondo del vídeo es muy descriptivo de una época, incluso más que la campana de sus pantalones: gris y sin adornos que distrajeran la atención y desviaran del camino marcado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también la calificaría de gris. Tengo la sensación de que esos años, mi primera juventud, eran torpes, dubitativos, sin rumbo. Grises. Pero a lo mejor es que yo añoro poco el pasado y pienso que todo tiempo pasado fue... pasado.

      Eliminar
  5. Quita "Educación cívica y constitucional" y a cambio nos deja la LOMCE. ¿Has leído el preámbulo? ¡Hay un montón de perlitas!

    También me he fijado en que estás modificando el look de tu blog. Ten cuidado y que no te pase como a mí, ¡que no he ganado para sustos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo he leído. Estamos en plena época de exámenes. Pero conozco esos preámbulos de los que hablas: he leído alguno. Dicen más o menos que debido a le herencia socialista no tienen más remedio que llevar a cabo una serie de medidas que racionalicen el gasto con el fin de garantizar los servicios esenciales en una sociedad del bienestar tal como exige la constitución que los españoles nos hemos dado, blablabla...

      Lo que sí intenté, sin éxito, es ver cómo quedaba la filosofía. Todo el ruido del catalán, la ciudadanía y la religión impide hacer un análisis pormenorizado. Parece mentira que todos incurran en lo mismo: fuegos artificiales, y mientras miramos al cielo nos roban la cartera.

      Tras muchos días lo averigüé: lamentable resultado. Otra vez de comparsas, de barniz. Otra vez a dar asignaturas de mierda y a apuntalar a la única asignatura confesional de un estado aconfesional.

      No sé si te gusta el nuevo look. También he pasado algún susto. Seguimos.

      Eliminar
  6. No pene el personal, Wert nos va a proporcionar todavía muchas risas. Eso sí, tendrán que ser como las de las series americanas: enlatadas.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo malo: que nos quedan muchos capítulos. Y que sabemos quien enlata las risas. Da miedo.

      http://gokuentou.files.wordpress.com/2012/02/nosferatu.jpg

      Eliminar

  7. http://gokuentou.files.wordpress.com/2012/02/nosferatu.jpg

    ::: joerrr, es más mucho más feo que el Nosferatu de Murnau

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ES Nosferatu, pero más dañino. Naturalmente, es una broma. Si Wert es un mal ministro no es precisamente por su careto.

      Eliminar
    2. no sé, no sé, dicen que la cara es espejo del alma, y dado su "nosferatucareto"...

      Eliminar
    3. ¿Alma? Define alma. Mejor, define espejo. Mejor aún: explica cómo es posible que en lo físico se refleje lo inmaterial. A ver si puedes.

      Eliminar

Puedes escribir tu comentario. Agradezco la inteligencia, la educación y el sentido del humor. Por favor, no enlacéis páginas con contenido comercial, religioso o político. Tampoco las que claramente constituyen una estafa.