Vistas de página en total

domingo, 21 de abril de 2013

DANZA



Tengo para mí que la perfecta conjunción entre lo apolíneo y lo dionisíaco (que Nietzsche reclamaba) la encontramos en algunas propuestas de la danza contemporánea.

Cualquier lego que acuda a una actuación de la Compañía Nacional de Danza, del Ballet de Víctor Ullate, del Nederlands Dans Theater, del Ballet de Maurice Bèjart, sabe que no va a ver jovencitas etéreas y lánguidas con tutús al ritmo de Tchaikovsky.

Estas compañías conjugan como nadie el respeto a la tradición, en la que hay que aprender siempre, con la vanguardia más atrevida. El espectador no sabe cómo, pero sí sabe qué: la Belleza no pasa fugazmente, sino que está, es.

No soy un experto ni de lejos. Cualquiera que sí lo sea puede venir y corregir. Pero del mismo modo que los poetas no escriben sólo para poetas, ni los cocineros trabajan para otros cocineros, creo que los que bailan sobre un escenario lo hacen para todo el mundo. Si es precisa una preparación previa, unos estudios y prácticas, mal asunto. Es como esas películas que hay que estudiar antes de ir a verlas. Otra cosa es que el conocimiento enriquezca la percepción.

Estuve hace poco viendo al Ballet de Ullate con su nueva propuesta, "El Arte de la Danza". Se trata de una sucesión de breves apariciones encadenadas de un modo casi cinematográfico. Todo en ellas parece fácil, es ligero, divertido incluso. Ni un error, todo funciona, hay perfección técnica, expresión actoral (no es siempre perceptible), entusiasmo de los bailarines. Se nota que detrás hay un excelente trabajo coreográfico (Eduardo Lao, el propio Ullate) y una química especial entre los bailarines.

Me gustó especialmente cómo enlazan unos bailes rabiosamente modernos con otros casi de tutú. Me encantó el baile sobre el fondo musical de “Malo”, la desgarradora canción de Bebe. Y también el aire de fado con el que se movía la bailarina mientras sonaba la voz de Teresa Salgueiro, la solista de Madredeus. Y los que homenajearon al claqué, al cine clásico. Hago excepción de la insulsa recreación de Gilda: ni sensualidad, ni melena pelirroja: innecesaria. (¿A qué sí, R.?).

15 euros me costó el regalo. El teatro estaba medio vacío en una única representación. Al salir a la calle pensé que muchos no podían permitirse ese dispendio. Pero otros sí. En cualquier restaurante de medio pelo ése es el precio de cualquier plato mediocre.

15 euros fue el precio de la Belleza. Con esa resaca miro el mundo de otro modo esta mañana de domingo.



13 comentarios:

  1. Soy poco de danza pero, paradójicamente, no puedo dejar de mover el body si oigo música.

    No comprendo el predicamento de la danza clásica, que veo insulsa, esclerótica y anacrónica. La contemporánea es otra cosa.

    Hace unos días redisfruté West Side Story.

    La primera vez que oí la canción de Bebe me descubrí lágrimas. Ahora la rememoro, y también.

    Celebro esta resaca dominical tuya.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco te creas que yo. La clásica no me pone mucho, pero la moderna es otra cosa: es pura sensualidad, es armonía, es precisión, es color y forma. De todos modos, como en cualquier arte, uno no lo ve "todo", sino lo que puede o quiere ver. O sentir.

      Ya sabes tú que siempre hay alguien que nos lleva por primera vez a esos sitios. Ahora voy solo.

      La canción de Bebe me sorprendió en aquel contexto. He intentado buscarla por internet, pero nada. Si alguien la localiza, que la ponga. Conocí esta canción gracias a una alumna. Les pedí que trajesen una canción que tuviese algún tipo de valor en su letra. Casi todos trajeron tonterías, pero una chica trajo ésta. Se lo agradecí, fue estupendo.

      Sigo de resaca. Me voy con la bici. Debería corregir, pero hace una maravillosa tarde de sol y aún no hace mucho calor. Me voy.

      Eliminar
  2. http://www.youtube.com/watch?v=wiKJL8ABzIY

    ResponderEliminar
  3. Si me lo permites, friend, prefiero esta versión, muy curiosa, con subtítulos en italiano. La que has puesto tiene unas cuantas faltas de ortografía que me hacen daño.

    http://www.youtube.com/watch?v=01d0UhR75CI

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco he visto mucha danza. Para ser exactos, una vez de estudiante, a Antonio el bailarín y me encantó. No he repetido porque siempre me pareció un espectáculo caro y nunca me entero de cuándo hay uno.
    Precioso el vídeo que pones.
    La canción de Bebe es magnífica, como casi todas las suyas. Pero aparte de Bebe, hay también muchos otros que cantan con un letras valiosísimas :-)
    La Belleza es siempre de agradecer, en todas sus formas.

    ResponderEliminar
  5. El bailarín del que hablo es Antonio Gades.

    ResponderEliminar
  6. Le vi alguna vez (a Antonio Gades). Con ciertos prejuicios, pero en cuanto empiezan a bailar, desaparecen.

    La danza no es cara. ¿Comparada con qué?

    ResponderEliminar
  7. Comparada...con nada. Hablaba desde el desconocimiento y el prejuicio. So very sorry :-(

    ResponderEliminar
  8. La danza es cara comparada con el Maaaaaaaambó...., pab, paraba, pab, pab, parab... Qué diseh, Coeliq, de prejuiciossshh...

    Dice el filósofo alemán Hans Georg Gadamer (cómo se ta quedao el cuerpo, brother Atticus), que "no son tanto nuestros juicios cuanto nuestros prejuicios los que constituyen nuestro ser"...

    De la danza no sé si dijo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces, si lo he entendido bien, debo tener un ser muy delgadito, ya que afortunadamente tengo pocos prejuicios (aparte de contra la pijería y la gente que sólo ve el dinero).

      Eliminar
    2. Pues a mí las pijas me ponen (oh, sorry)... ¿Que no tienen conversación? Y quoi...

      Por cierto, últimamente yo tampoco veo el dinero, ni mucho ni poco...

      Prejuicios... Hay quien malescribe "perjuicios", "prejucios" o incluso "prepucios"...

      Eliminar
    3. A mí también me ponen... nervioso.

      Eliminar
  9. No sé quién es el tal Gadamer: ¿una joven promesa del Ballet de München? Se debió herniar aquí el figura.

    El que sí habló de la danza fue Nietzsche: quiso ser bufón, bailar y reír. Conocer es alegre, de ahí el gai saber, la dicha por anclarse a la inocencia del devenir...

    No le digas eso a CrisC, que te los encuentra hasta en los bolsillos (los prejuicios).

    ¿Dinero dices?

    ResponderEliminar

Puedes escribir tu comentario. Agradezco la inteligencia, la educación y el sentido del humor. Por favor, no enlacéis páginas con contenido comercial, religioso o político. Tampoco las que claramente constituyen una estafa.