Vistas de página en total

domingo, 1 de diciembre de 2013

DOS PELÍCULAS COREANAS

Entre algunos amigos hay un cachondeo recurrente a mi costa (al que me presto) por mi querencia hacia el cine de Kim Ki-duk. He visto tres pelis de este director surcoreano: Primavera, verano, otoño, invierno… y primavera (2003), Hierro 3 (2004) y El arco (2005). Las tres merecen la pena si uno está dispuesto a soportar un ritmo moroso y unos temas muy alejados de la mentalidad occidental. La primera especialmente; si tuviera que señalar a una película con el calificativo de budista -y perdón por atreverme con algo acerca de lo cual tengo muy escasos conocimientos- sería ésa.

Hace unos días fui al cine-club de la ciudad en que vivo. Ponían En otro país (Hong Sang-soo, 2012), raro “experimento” de un director desconocido hasta la fecha. Un batiburrillo en el que se mezclan malamente El día de la marmota con el peor surrealismo, es decir, con el disparate. Conversaciones que sólo tienen gracia la primera vez, se repiten en un absurdo bucle. Hay una actriz (Isabelle Huppert) que parece interpretar el mismo papel, pero no, es una y es otra: un lío irrelevante que sólo produce bostezos. Recomiendo verla en un buen cine con asientos de respaldo alto para que el runrún coreano/inglés arrope nuestros mejores sueños, actividad imprescindible en esta película a menos que tengamos a nuestro lado a Charlize Theron. En la puerta, la gente hace comentarios que no entiendo acerca de una película que parece que no he visto (debí dormir mucho). Cuando llego a casa, la divinité me informa de que el director de marras ha filmado algo que está rozando la obra maestra.


El sábado me pongo a desayunar con otra rareza, Sang Woo y su abuela (Lee Jung-Hyang, 2002), recomendación de Lucía. La trama no puede ser más sencilla: una madre deja a su hijo de 7 años a cargo de la abuela sordomuda en un pueblo, sin recursos económicos, sin comodidades. El drama comienza cuando la consola del infante se queda sin pilas, y aumenta cuando no puede comer el pollo al estilo deseado. El niño dejará progresivamente de ser un caprichoso tirano para comenzar a apreciar las cosas sencillas y la difícil vida de su abuela. La película está narrada con una economía narrativa, con una naturalidad, con una honradez, que ponen patas arriba los pretenciosos artificios de la anterior. No hay experimentos, no hay aspiraciones de epatar, no hay ínfulas de intelectualidad: sólo una historia bien contada a la que nos entregamos.

Únicamente una objeción: la copia que he visto en DVD no tiene la posibilidad de subtítulos, así que he aprendido que los campesinos coreanos hablan un excelente español vallisoletano.

10 comentarios:

  1. Pues la de Sang Woo y su abuela tiene buena pinta. A mí me encanta el cine oriental, no sé, me atrae muchísimo. Ví hace tiempo "Primavera, verano, otoño, invierno… y primavera" y me gustó mucho. La gente que me rodea piensa que soy un poco rara en cuanto gustos cinéfilos (disfruto mucho con el buen cine francés, me gustan pelis raras, etc), pero es lo que hay.
    Gracias por las recomendaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te gustará si, como leo, tienes esa querencia hacia el cine oriental. Es mucho más accesible, por ejemplo que las de Kim Ki-duk.

      Del cine francés me gusta el "tono" (no sé describirlo mejor), esa proximidad sentimental que siento cuando lo veo. Aunque no todo. Fui un fan declarado de Eric Rohmer, pero reconozco que volver a ver alguna de sus pelis se me hace cuesta arriba.

      A mí me gusta explorar, en literatura y en cine. Muchos libros los dejo a medias y también me voy de alguna película, aunque es menos frecuente. Me parece que vale la pena el riesgo por lo que puedes obtener a cambio: verdaderas joyas muy complicadas de ver fuera de ciertos circuitos o de ciertas personas.

      Estoy siendo elitista. Pues sí; según para qué cosas, desde luego.

      Eliminar
  2. No he visto, creo, ninguna coreana. Pero me apunto ésta que comentas aquí de la abuela: parece tierna y nos presenta, por lo que cuentas, otra perspectiva de las cosas.
    Me he fijado en que hablas de DVDs.No sé si se trata de lo mismo, pero yo me acabo de hacer la promesa de que no vuelvo al cine y que solo veré las pelis por DVD o a través de series.ly: ¡no se puede con estos precios ir a las salas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te gustará. Yo la he encontrado en la biblioteca de la modesta ciudad en la que vivo, así que tú seguro que la encuentras en la tuya. Dime si te ha gustado, que necesito que alguien refuerce estos gustos que tengo. Coreana quiere decir surcoreana; norcoreana debe ser the milk...

      Lo del precio de las entradas es otra cosa. Yo pertenezco a un cine-club. Nos hacemos socios por 35 € y con ese precio vemos unas 30-32 películas. Un regalo. Los no-socios pagan 4 €, que tampoco es un disparate. Cada sesión (hay dos) van unas doscientas personas. El resto de las salas, a 8,5 € están prácticamente vacías. De modo que no es cierto que la gente abandone el cine: son los precios (y la mala calidad de la mayor parte de las películas) los que la echan.

      Pero a mí me gustan las películas. Y verlas en cine más aún que verlas en casa. Y verlas en compañía, y no saber si tu compañero/a de butaca está pensando y sintiendo lo mismo que tú...

      Cuando no me gusta la peli me siento estafado. En algunas ciudades ya está a más de 10 €. Hace pocos días estuve en Madrid, en el teatro: 15 €, más de diez actores en directo. ¿Puede decirse que el teatro es caro?

      Eliminar
  3. Si necesitas que alguien te refuerce tus gustos, aquí estoy yo.

    No suelo dormirme en el cine, pero el día que pusieron "En otro país", me dormí plácidamente. Al principio, la peli prometía: tenían gracia las repeticiones de la misma escena, con distinto personaje, pero interpretadas por la misma actriz. Luego empezó a ser una rayada incomprensible y la gracia se esfumó. ¡Tampoco era buena la fotografía!

    Sin embargo "Sang Woo y la abuela" es otra cosa. Una peli tranquila y lenta, muy tierna y aleccionadora. ¡Y buena fotografía! Vale la pena verla.

    A ver qué nos ponen mañana... Voy a mirarlo ahora mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú lo dices todo: una rayada incomprensible. Encima era una actriz francesa que se hacía pasar por inglesa. La empanada mental (coreana) era importante. O nuestras entendederas cada vez menguan más, que todo puede ser.

      Menos mal que estaba la otra. De lo que no estoy seguro es de que sea "aleccionadora".Todas las pelis tienen un cierto tono moral, un mensajillo más o menos explícito, incluso las que dicen que no lo tienen. Pero es de las que deja poso; y parece que simplemente es que las cosas suceden y que había alguien filmando.

      La de mañana no me pone. Menos mal que tengo evaluación...

      Eliminar
  4. ::: prefiero el cine chino y, desde luego, el japonés, pues el coreano me ha dado algún que otro revolcón por ser algo insulso y tópico ("Poesía" y ésa de las primaveras que van y vuelven), pero he visto muy poco y mi opinión no está suficientemente cimentada: mejor guardar silencio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Del cine chino, aparte de Zhang Yimou, no conozco nada. El japonés lo conozco poco, pero me gusta. No obstante, algunas grandísimas películas, como "Lluvia negra" (Shohei Imamura, 1989) no son precisamente "amigables".

      "Poesía" la tengo en cola. Me animo con lo que dices. Pero eso de guardar silencio no es muy común por los interneses. Estoy cansado de que la gente hable de libros que no ha leído, de pelis que no ha visto, de personas que no conoce, de leyes cuyo articulado ignora completamente. Muy prudente, amigo. Y muy zen.

      En youtube está "Lluvia negra":
      http://www.youtube.com/watch?v=LiJbxGLLcpA

      Eliminar
  5. Entre coreanos, chinos y japoneses, reconozco que mi prefe es Akira Kurosawa.

    Sí vi "Primavera, verano, otoño, invierno… y primavera" (2003) y he de decir que me gustó mucho. "Hierro 3" (2004) quise ir a verla pero me la quitaron de la cartelera, jajaja y... a día de hoy... No tengo tampoco para DVDs... ¡Ay! ¡Qué será de mí! ¡Menos mal que para estos casos fue inventada la risa!

    Un saludo, Atticus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veo, ya, una ortodoxa, una clásica.

      Cuando pongan una de éstas, debes verla cuanto antes, no suelen durar más de una semana. Tampoco te flageles por ello, hay muchas otras que merecen la pena, aunque no sean tan exóticas. Te recomiendo encarecidamente la de Sang Woo, es fácil de encontrar.

      Y que no falte la risa. Aunque hoy es complicada.

      Eliminar

Puedes escribir tu comentario. Agradezco la inteligencia, la educación y el sentido del humor. Por favor, no enlacéis páginas con contenido comercial, religioso o político. Tampoco las que claramente constituyen una estafa.