Vistas de página en total

sábado, 14 de marzo de 2015

SAPERE AUDE!

A estas alturas de curso, siempre con la primavera, Kant llega a puerto con su cargamento de Aufklärung. Me sigue sobrecogiendo esta declaración de intenciones, esta ingenuidad maravillosa, ilustrada, utópica, especialmente en este tiempo en el que los ciudadanos son transmutados en siervos o en clientes.

No sé si tenía razón el viejo profesor de Königsberg, pero me gustaría que así fuera.

En el improbable caso de que yo fuera ministro de educación, mandaría grabar en la entrada de todo centro de enseñanza esta admonición: Sapere aude!


"La ilustración es la salida del hombre de su autoculpable minoría de edad. La minoría de edad significa la incapacidad de servirse de su propio entendimiento sin la guía de otro. Uno mismo es culpable de esta minoría de edad cuando la causa de ella no reside en la carencia de entendimiento, sino en la falta de decisión y valor para servirse por sí mismo de él sin la guía de otro. Sapere aude! ¡Ten valor de servirte de tu propio entendimiento!, he aquí el lema de la Ilustración".

Immanuel Kant: “Respuesta a la pregunta: ¿Qué es la Ilustración?”





8 comentarios:

  1. Fantástica cita. Si todos lleváramos a cabo el "Ten valor de servirte de tu propio entendimiento", el mundo funcionaría infinitamente mejor.

    Si necesitas votos, avisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una de las más importantes de la Historia de la Filosofía. Kant es oscuro y difícil a menudo, pero este texto es una excepción. Hay que leerlo. Está en internet al alcance de todos.

      Lo que necesito es otra cosa. Votos, ni uno. Debo ser el único español que no quiere despachos, poder ni chorradas similares. Pero gracias.

      Eliminar
  2. No basta con saber, hay que tener el valor de servirse de tal con las propias fuerzas. Qué grande el pequeño Kant.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Pequeño? Sólo por la estatura. Pero en lo demás...

      Voy a ver si el día de hoy me da para sapere aude. Esta crudo.

      Eliminar
  3. A mí Kant se me atravesó en el Instituto. No recuerdo ese texto pero sí unos complicadísimos de la Crítica de la Razón Pura.Tendré que volver sobre él. Necesitamos que jadie piense por nosotros.

    ResponderEliminar
  4. El Kant de la CRP es tan preciso como áspero. Mucho más interesante es el que se ocupa de la ética. Y últimamente me estoy metiendo con la cosa política. "La paz perpetua" es uno de los textos más desconocidos y más estimulantes de él. Por supuesto, también este breve artículo que indico.

    ¿Quien es "jadie"?

    ResponderEliminar
  5. "La paz perpetua"... ¿Conoces la obra de Juan Mayorga con el mismo nombre? Sería interesante conocer tu punto de vista sobre ella. Ahí lo dejo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conozco, claro que sí, la obra de Mayorga. Ésa y muchas otras. Todo me ha parecido fantástico, menos la última, "El arte de la entrevista". Vi en inmejorable compañía "La paz perpetua" en el María Guerrero de Madrid. Pocas veces he estado tan asombrado: la obra era densa y ágil, qué difícil. Y el tema sólo tiene de la obra de Kant la excusa: el entendimiento, la necesidad de la paz, los eternos conflictos, la lucha entre libertad y seguridad. Luego leí el texto, aunque sé que Mayorga los rehace y reescribe continuamente. Supongo que todo el mundo sabe que se acaban de publicar en un volumen todas sus obras. Corred.

      Eliminar

Puedes escribir tu comentario. Agradezco la inteligencia, la educación y el sentido del humor. Por favor, no enlacéis páginas con contenido comercial, religioso o político. Tampoco las que claramente constituyen una estafa.