Vistas de página en total

jueves, 11 de agosto de 2016

PREMIOS LITERARIOS

Paseaba el otro día por blogs ajenos y leí en Páginas y Secretos algo sobre los premios literarios y los criterios que se utilizan para darlos. Confieso mi ignorancia al respecto. Además, premios hay de muchos tipos. Me parece (pero sólo es una opinión) que los Planeta son más comerciales que los Nadal, que tienen el prurito de la calidad (otra cosa es que lo tengan). Los Planeta, además, son concedidos a autores que ya gozan del favor del público -negocio asegurado para ambos: escritor y editorial-, lo que no siempre ocurre con los Nadal.

No es que me parezca mal que se vendan muchos libros, tampoco que se haga publicidad. Lo malo es que los libros premiados ocupan la práctica totalidad de los escaparates y lugares principales de librerías y páginas dedicadas a la cosa lectora, con menoscabo de otros. Parece que lo nuevo y lo bueno fueran lo mismo, y no es así (tampoco necesariamente lo contrario).

De modo que, pensando en eso, eché un vistazo a mi memoria y a mi biblioteca y me di cuenta de que sí he leído unos cuantos de ambos premios, casi veinte. Dejo los Pulitzer por no hacer esto demasiado largo, y también los Nobel, a los que ya dediqué un post (por cierto, supongo, Lady Aliena, que te refieres a los premios escandinavos cuando hablas de García Márquez y de Hemingway, aunque éste también mereció un Pulitzer por El viejo y el mar).

De los Planeta he leído éstos:

1978: La muchacha de las bragas de oro, de Juan Marsé. No recuerdo nada de la novela. Sin embargo, Marsé es un autor que me gusta y al que leí en su tiempo con pasión. Me encantó El amante bilingüe. Por supuesto, Si te dicen que caí.

1979: Los mares del Sur, de Manuel Vázquez Montalbán. Maravilloso Carvalho en uno de los casos más interesantes. Incluso más filosófico, si se me permite, con ese final que parece un cuento moral. España debe mucho al grandísimo escritor MVM, mucho más que un premio Planeta.

1983:La guerra del general Escobar, de José Luis Olaizola. Sin ser una gran obra, sí me interesó esta historia de fidelidad y coherencia. No se ha escrito tanto sobre la Guerra Civil como la gente cree, no desde esta perspectiva

1991: El jinete polaco, de Antonio Muñoz Molina. En mi humilde opinión, el mejor premio Planeta y una de las mejores obras del autor. Rara coincidencia entre libro premiado y calidad literaria. Tocho sin concesiones. De los que uno agradece haber leído. Autor imprenscindible, clásico contemporáneo.

1995: La mirada del otro, de Fernando G. Delgado. No le vi interés ni calidad por ningún lado. Lectura fácil, pero poco más. Lo regalo.

1997: La tempestad, de Juan Manuel de Prada. Lo leí cuando ganó el premio y me gustó. Lo releí hace un par de años y no tanto. No obstante, el autor me parece espléndido, clásico (es un halago) y creo que aún está por escribir su gran obra. Me gustaron especialmente su volumen de relatos El silencio del patinador y Las máscaras del héroe.

1999: Melocotones helados, de Espido Freire. No recuerdo la trama, pero sí el envolvente estilo. Me gusta como escribe Espido Freire, es reconocible, hipnótica, muy sugerente. Encontrar un estilo propio no es fácil y esta escritora lo posee.

2006: La fortuna de MatildaTurpin, de Álvaro Pombo. Otro de los grandes. Lectura de este verano. Maravillosa. Introspectiva, familiar, psicológica, metafísica a veces. Estupenda literatura y nada popular. No obstante, no creo que se lo hubieran dado si no fuera su autor quien es.

2007: El mundo, de Juan José Millás. Obra menor de un autor interesante. Ya la he olvidado.

2009: Contra el viento, de Ángeles Caso. No creo que sea una obra cumbre de la literatura, pero sí una buena historia narrada con oficio y que convence al lector.

2010Riña de gatos. Madrid 1936, de  Eduardo Mendoza. Si fuera de otro, resultaría hasta divertida, pero en el caso de Eduardo Mendoza, es muy mejorable y -gran pecado en comedias- se hace interminable. Pero a Mendoza cómo no darle el Planeta…

2012: La marca del meridiano, de Lorenzo Silva. Me estoy repitiendo. Sigo con pasión la serie de los picoletos investigadores, que es excelente y que marcará una época en la literatura reciente. Sin embargo ésta es, sin duda, la peor de todas. Una pena: Lorenzo Silva es de los que más me gustan entre los que escriben por aquí y creo que tenía que haber escrito una novela más intensa y compleja. Bevilacqua y Chamorro lo merecían.

Respecto al Nadal, mi primer premiado se remonta a 1975, de los anteriores no he leído nada. A muchos ni los conozco (no se lo digáis a nadie).

1975: Las ninfas, de Francisco Umbral. Hay que olvidarse del personaje Umbral para encontrar un grandísimo narrador. No sé qué pensaría hoy, la leí muy joven y me maravilló.

1990: La soledad era esto, de Juan José Millás, libro que compré por su título y que me gustó, mucho más que el Planeta que dieron a su autor. Creo que pertenece a la mejor época de Millás o, al menos, a la que me interesa a mí.

1994: Azul, de Rosa Regàs. Bonita historia, muy poética. He leído dos novelas más de la autora, pero Azul es, sin duda, la que más me gusta.

2000: El alquimista impaciente, de Lorenzo Silva. Mi descubrimiento de este autor. Premio muy merecido y novela mucho mejor que otra de la serie (que no saga, como suele decirse) por la que le dieron el Planeta. Merece la pena empezar por ella, aunque no es la primera de la serie de los guardiaciviles, que comienza con El lejano país de los estanques, novela con sorprendentes similitudes con el caso Wanninkhof, que tuvo lugar un año después de la publicación del libro.

2004: El camino de los ingleses, de Antonio Soler. Me extrañó ya en tiempos que pasara tan desapercibida. Por el premio y porque es una sólida novela de personajes, de pasiones, de sentimientos. Muy bien narrada. Una curiosidad: Antonio Banderas dirigió una peli a partir de este novela, también muy estimable a mi juicio e igualmente poco apreciada.

2010: Lo que esconde tu nombre, de Clara Sánchez. Pues eso, que lo esconda. Dicen que escribe bien. A mí no me ha dicho nada ni ésta ni otras dos de la autora, del mismo estilo. No niego que sea buena escritora, simplemente no escribe para mí.

2012: El temblor del héroe, de Álvaro Pombo. Es la única obra de este narrador que no me ha gustado, tal vez por el tono, por el tema… No sé, pero la acabé con sensación de cansancio y sin placer por su lectura, con una impresión de sordidez que no me gustaba ni me parecía propia del elegante estilista Pombo.


Vaya testamento agosteño que he soltado. Lo siento, friends. En el siguiente post me pondré más ligero y escribiré con chanclas y bermudas. Pero es que es difícil mudar la piel a no ser que uno sea ofidio. No es el caso. Por ahora.


https://www.youtube.com/watch?v=_5-pBkwyUxc

20 comentarios:

  1. A mí también me fascinó "La tempestad" de Prada y me hizo ver Venecia de otra manera. Volví tras leerla y disfruté de los paseos por la ciudad mucho más. Sin embargo, la releí el año pasado y fue una gran decepción, no me dijo nada, ni siquiera percibí el alma de Venecia. En fin, debe ser que una se hace mayor y cambia sus gustos y percepciones.
    En cuanto a Clara Sánchez, me encanta cómo escribe, ese estilo limpio y sencillo que a la vez te envuelve, pero tras la novela premiada que mencionas, que sí que me gustó, el resto me han dicho poco, creo que no sabe terminarlas o darles una significación más allá, con lo que se disfutan si te gusta su estilo pero cuando las acabas ves que no te dejan poso ninguno.
    Por último, como siempre me sorprendo ante tu avidez lectora. Has leído casi todos los Nadal y Planeta de los últimos tiempos. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no tanto. Son, entre ambos, casi 140, de los que he leído unos 20, o sea, uno de cada 7. Una minucia. Tengo muchas ganas de leer a Alicia Giménez Bartlett, de la que leo cosas muy buenas, espero que el último Planeta esté a la altura. Quiero decir, que no rechazo algo por estar premiado, así, de entrada. Depende del autor, de lo que lea...

      Como ves, coincidimos en algunos y diferimos en otros. Normal, es lo suyo. Digo siempre que yo sólo hablo como lector y doy opiniones. Opiniones personales, como suele decirse con evidente pleonasmo.

      Pero hacerse mayor, al menos en esto de la literatura, es algo estupendo: se adquiere poso, se esclarecen los criterios, se hace uno selectivo, se relee de otro modo... Una delicia, vamos. La pena son las arrugas, las canas, los dolores en las articulaciones... No sigo que me arrojo al Prozac con vermut (es la hora).

      Eliminar
  2. Me ha gustado leerte. Primero decir que "El viejo y el mar" no lo he leído. Me han comentado (tú entre otros) que es el que más merece la pena del autor. No sé si me atreveré algún día con él, pero Hemingway me deja muy mal sabor de boca. Es de esos escritores que me cabrea. No entiendo, como ya dije en mi post, a qué viene tanto reconocimiento. Pero es mi humilde opinión.
    Me da vergüenza reconocer que no he leído ninguno de los libros que señalas, pero sí es verdad que a "El alquimista impaciente" le tengo ganas.
    Tomo nota de alguna de tus recomendaciones, porque he leído buenas opiniones al respecto.
    Coincido contigo en que muchos premiados son simple negocio para ambas partes.Saben que van a vender cientos de ejemplares. Pero, ¿de verdad hay calidad detrás?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias.

      Yo he leído poco a Hemingway, tres o cuatro libros nada más. Con diferencia, "El viejo y el mar", el mejor de todos. Me extraña que no te lo hayan hecho leer en la carrera, ni el autor ni el libro son insignificantes. Merece la pena, creo.

      Yo creía, a raíz de tu post, que habías leído alguno más, aparte de Terenci de tus altares (que a mí, por cierto, como novelista, me aburre, qué le vamos a hacer si somos distintos). ¿No hiciste una reseña de "Los mares del sur" en tu blog?

      Vuelvo a reiterar que los premios tienen en muchos caso algo de reconocimiento (el Adonais no tiene dotación económica, creo recordar, pero te convierte en poeta reconocido, hay un antes y un después), pero en el caso de una editorial como Planeta, son sobre todo un negocio. Si hay un gran autor detrás, al menos no será una idiotez. Planeta obliga a sus autores a gira de promoción, firmas de ejemplares y todo eso. Bueno, un acuerdo beneficioso para ambas partes. Insisto en que, en algún caso, hay gran calidad detrás.

      De modo que te exilio de Nómadas Square hasta que hayas leído la serie de Bevilaqua y Chamorro y media docena de Muñoz Molina. Mira que es un ostracismo gozoso: no te condeno a Juan Benet y a Paulo Coelho... Me lo agradecerás, palabrita del abuelo Cebolleta.

      Eliminar
    2. jajaj. Es cierto, he leído " Los mares del sur". En ese momento no lo recordaba. No me exilies, hombre, que a Muñoz Molina lo tengo entre los pendientes. También sabes, que leo mucho en inglés y ese señor todavía no escribe en ese idioma. Todo llegará.
      ¿Me dejas quedarme?

      Eliminar
    3. Pues no, no te levanto el ostracismo hasta que no me leas al boss. Además, estuvo dirigiendo el Cervantes en NYC, de manera que le supongo conocedor de la lengua.

      Tienes que purgar ese terrible pecado. O bien leer a Camus en francés, con eso te homologo y te abro las puertas de nuevo. Al menos "La peste" y "L'étranger".

      Eliminar
  3. No me suelen atraer demasiado los premios literarios, no sé porqué, quizás porque lo asocio a un tema más que nada comercial. Es más, creo que el hecho de ganar un premio, hace que ya de primeras sienta rechazo por el libro. Para que te hagas una idea, de tus lecturas solo he leído Contra el viento de Ángeles Caso y no lo recuerdo demasiado bien, con lo cual deduzco que no fue una lectura sin pena ni gloria.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mujer, es que es un tema comercial. Una editorial que no vende, acaba cerrando. En algún caso, la cosa es absolutamente comercial, pero si ves la lista completa (también los que no he leído y unos cuantos finalistas) creo que estarás de acuerdo en que algo de calidad sí hay. Yo tampoco creo que haya que ser un anti-Planeta por principio.

      Es más, no me creo que no hayas leído ni el de Muñoz Molina ni el de Silva o el de Vázquez Montalván. Me juego mi colección de clips oxidados a que me tomas el pelo... Porque de ser cierto, ya sabes, te envío al exilio extranomadassquare hasta que hagas los deberes. Que yo para esto soy muy mío...

      Eliminar
    2. No no, es en serio, exiliada quedo... No es que sea una antiplaneta por principio, pero es cierto que no me suelen atraer. Prefiero elegir otros títulos de esos autores (está claro que he leído a Muñoz Molina y a Silva que además me encantan)
      Aunque me hayas exiliado, seguiré visitándote, jeje
      Besos

      Eliminar
    3. Acabo de releer lo escrito y me doy cuenta de que he puesto "Montalvám". Glups, perdón, las teclas están juntas y la artrosis...

      Pero a lo que iba: tus padrinos Muñoz Molina y Lorenzo Silva te salvan del ostracismo. Bienvenida de nuevo, ciudadana.

      Eliminar
  4. Ahora mismo no sabría decir cuántos he leído de premio, pero sí comentar los que tú mencionas en tu lista. Estoy de acuerdo contigo respecto a "El jinete polaco": me llevó más de medio verano leerlo, pero me encantó. "Los mares del Sur" fue una lectura obligada en la facultad y en su día también me gustó mucho, aunque la verdad es que no recuerdo nada.
    Igual que a ti, me atrajo el título de "La soledad era esto" y no me defraudó y tengo ganas de leer "El camino de los ingleses".
    Hace poco leí el finalista del Planeta de este año, "La isla de Alice" y no terminó de convencerme.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mujer, no es una competición. Ni yo trataba de darme el pisto. Pero al pensarlo me llamó la atención que sí le he dedicado más tiempo a la lectura de estos libros del que creía.

      "El jinete polaco" te salva del ostracismo, a no ser que quiera organizar una timba con Lady Aliena y Marian (os falta una persona para el mus). Creo que todo AMM es magnífico, pero este libro es de los que merece la pena el esfuerzo; contraindicado para los coleccionistas de historietas de fantasía y romances vampíricos, desde luego.

      A mí me gusta Vázquez Montalbán, incluso en sus libros que no son de la serie Carvalho, incluso la poesía, de la que nadie habla.

      Con "El desorden de tu nombre" me ocurrió algo curioso. Estaba en Madrid, hace mucho de esto, pasé con alguien delante de una librería y el libro me llamó, por el título supongo. Entré y lo compré. No sabía nada más del autor ni del texto, pero me encantó. No lo he vuelto a leer, pero me pareció terrible y hermoso. Hay una leyenda, no sé si con fundamento, que dice que Millás le ganó el título a Alejandro Gàndara en una partida de póquer, de modo que él se encontró con un título sin novela y su amigo con una novela sin título.

      Eliminar
  5. He leído alguno de los que nombras, me gustan más los Nadal que los Planeta, creo que se esmeran en darles mayor calidad. Me molesta especialmente lo de Mendoza, que hace muchos años que no saca un gran libro, pese a su vis cómica evidente. Y si no, que la gente lea las primeras entregas de ese detective locatis o "Sin noticias de Gurb", con el que me reí hasta que me dolían las mandíbulas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo. El sentido del humor de Mendoza es único. Pero eso no debe distraer de la cuestión: es un gran narrador "serio", como demostró en sus ya lejanas "La ciudad de los prodigios" y "La verdad sobre el caso Savolta". Yo creo que nos estamos perdiendo muchas cosas, aunque naturalmente es el escritor el que decide qué debe o no quiere escribir.

      Eliminar
  6. Habré leído menos de la mitad (uno tiene un pasado) y, no sé, del jinete jienense me sobraron dos tercios, el tempestuoso de Prada es un truño de diplodocus, Umbral está muy por encima de su personaje (se equivocó), la de Millás se queda en el título y el alquimista de los picolos es una pasada. En fin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no te exilio porque cumples con los mínimos, aunque a mí me gustó tanto lo del jinete que hubiera agradecido dos tercios más. Lo de Silva y los guardias es de escándalo: no sé si será conocido en el extranjero, porque aquí leemos a Donna Leon, a Camilleri, a Mankell...

      Lo de Millás..., temo no estar de acuerdo. Por cierto, me acabo de dar cuenta de que confundo dos libros suyos. El primero que conocí, el que vi en un escaparate de una librería fue "El desorden de tu nombre", que no es el mismo que "La soledad era esto", que es el que mereció el Nadal. Es el primero el que ganó su título en una partida a Alejandro Gándara. Dios mío, que blandas me están dejando las neuronas los calores...

      Eliminar
  7. Hola,
    Normalmente no suelo leer premios literarios (por lo menos porque lo sean). De El Planeta creo que he leído un par de los que has leído tú: Contra el viento y La marca del meridiano y de Los Nadal creo que El alquimista impaciente y probablemente el de Clara Lago. En realidad sé que he leído uno suyo que recibió un premio, pero no estoy segura de cuál. En fin, no me gustó demasiado y ni recuerdo el título.
    Creo que los premios, por ejemplo, El Planeta tienen poca objetividad y mucho interés económico, pero seguro que entre ellos hay novelas estupendas. De hecho, por ejemplo, tengo pendiente la de Muñoz Molina.
    Buen fin de domingo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es buen criterio, pero tampoco soy un cascarrabias antipremios. Lo de AMM tiene fácil remedio aunque difícil lectura. Pero creo que no te arrepentirás.

      Si me lo permites, Cova, creo que te refieres a Clara Sánchez. Clara Lago es una señorita actriz a la que no conozco libro alguno...

      Eliminar
  8. Tengo el libro de Antonio Muñoz Molina en casa desde hace mucho. Los que he leído suyos me han gustado lo suficiente como para seguir leyéndolo. Y por supuesto que te lo permito. No sé quién es Clara Lago, pero la debo tener en el subconsciente :). Me refería a Clara Sánchez como tú bien dices. Acabo de encontrar en casa Entra en mi vida, pero no creo que sea ese el libro que leí de ella. En definitiva, el que leí ha pasado por mi cabeza sin dejar huella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te gustará, todo AMM es magnífico.

      Clara Lago es la novia de Dani Rovira, dentro y fuera de "Ocho apellidos vascos".

      Eliminar

Puedes escribir tu comentario. Agradezco la inteligencia, la educación y el sentido del humor. Por favor, no enlacéis páginas con contenido comercial, religioso o político. Tampoco las que claramente constituyen una estafa.