Vistas de página en total

lunes, 1 de julio de 2019

'DÍAS SIN TI'


Acabo de terminar el libro de Elvira Sastre Días sin ti. Pronto supe que no me iba a gustar, antes de llegar a la página 50. Pero seguí. La novela es de fácil y agradable lectura, los temas son enormemente conocidos: el amor y la muerte, la creación, la guerra, la búsqueda de las raíces…

Pero Elvira Sastre no ha hecho una buena novela. Esta excelente poeta, probablemente la más conocida de su generación, no ha escrito una buena novela. Me sorprende el agrado mayoritario que ha suscitado. Pero a mí no me ha cautivado, ni siquiera he entrado en ella. Intentaré explicar por qué.

En primer lugar los personajes: Dora que se va alternando con su nieto Gael. La historia de la primera desde la preguerra a la posguerra española se engarza con la de su nieto escultor que se enamora y pierde a su amor mientras esculpe dificultosamente a su amada. Los personajes aportan poco y los secundarios mucho menos, casi anecdóticos, prescindibles en muchos casos. No me los creo, no están bien dibujados (ya que estamos con un prota artístico).

En segundo lugar, esa sensación de déjà-vu. Esta historia me la han contado ya demasiadas veces y Elvira Sastre no aporta nada nuevo. ¿Su estilo? Puede ser.

En tercer lugar, eso: el estilo. Lo que funciona en poesía no funciona en una novela. La autora se explaya en reflexiones y divagaciones sobre los alambicados que somos los humanos, sobre los laberintos emocionales… Pero aquí no funciona. Los personajes hablan como no habla nadie, como si estuvieran recitando un libro de poemas… de Elvira Sastre. Además, el texto está trufado de expresiones más propias de Paulo Coelho que de la gran poeta que es Elvira Sastre: mucho de perseguir tus sueños, de lograr lo que quieres ser… A veces parece un manual de autoayuda. Y no.

En definitiva, me ha resultado una narración con escasa sustancia, de las que no deja huella, pretenciosa, buenista y fallida. Dicen que la novela es un género de madurez, no sé, es posible. Yo, desde luego, no pienso renunciar a la poesía de Elvira Sastre, pero en narrativa aún le queda mucho camino.

Lo del premio Biblioteca Breve 2019 no me lo explico. O sí. Tal vez no estemos hablando de literatura, sino de otra cosa.

8 comentarios:

  1. De Elvira Sastre conozco, Atticus, gracias a ti, alguna poesía, y soy seguidor de ella por youtube, parece buena "poeta" (ya que el término poetisa no le agrada), y bueno, imagino que ello no implica ser buena escritora.

    Expreso ideas que no tengo del todo maduradas, y quizá no debiera, pero la belleza en la poesía está en las imágenes, su fuerza y su capacidad de hacernos sentir, mientras que la prosa entra de otra forma, conquista la belleza lentamente y tiene otro lado más racional, quizá precisa, más que la poesía, de una unidad lógica que nos haga ver el sentido, entender... pero no estoy seguro.

    Gracias por escribirnos, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una excelente poeta (en efecto, "poetisa" no le gusta nada) y recita bien, con intensidad y oficio. Yo no soy un entendido, pero sí me parece que es una poeta brillante, dicen que la mejor de su generación.

      Esto no implica ser una buena novelista. "Días sin ti" está poco hecha, muy poco trabajada. La autora no se distancia lo suficiente, no la escribe. Tengo la impresión de que ha seguido reglas muy similares a las que utiliza con su poesía y es otra cosa. Aquí las imágenes tienen otra función y la construcción de la acción otras reglas. Leí una crítica que decía que no había escrito una novela, sino que la había redactado. Puede ser. En todo caso, nada definitivo, a lo mejor a ti te gusta. Por cierto, también he leído un par de "reseñas" de fieles que la defendían... ¡reconociendo no haberla leído aún! Eso, fieles.

      Gracias a ti por comentar.

      Eliminar
  2. Vaya Atticus! Veo que no te ha convencido nada de nada... Yo ni siquiera conozco la prosa (o la poesía) de esta autora y la verdad es que esta novela tampoco la he visto por la biblio ni he leído reseñas sobre ella. SI el argumento es demasiado manido y encima los personajes tampoco aportan nada interesante..., pues creo que cuando pretenda conocer a la autora elegiré alguno de sus libros de poesía, que parece que es se le da mejor
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no. Y creo que tiene talento, pero la novela no es la poesía, sus reglas son otras. Eso no la invalida como escritora a mi juicio. Al contrario: sigo pensando que es una de las grandes de la poesía española actual. Desde luego, te recomiendo todos sus poemarios. Búscala en internet: también recita muy bien. Besos.

      Eliminar
  3. No sabía que tenía una novela. Y quizás sea el prejuicio pero por el título y su origen de poeta, ya puedo imaginar un mal libro. Lamento mis prejuicios pero lo que me imagino son espacios comunes: Mujeres luchadoras que vencen a sus demonios interiores, hombres perdidos que buscan la libertad de sí mismos, amantes que se hablan con palabras ardientes, que hacen el amor entre jirones del firmamento. Hace poco descubrí que el éxito de las buenas novelas, es la buena ficción, mientras que el de la poesía son las buenas imágenes.

    Nadie quiere leer de un personaje que en trescientas páginas se desdobla en el movimiento del agua y en los reflejos de un venado en el espejo. En cambio ¿quién no querría leer una novela en la que un hombre casado atraviesa una calle para ayudar con un percance a la amiga de su esposa y tras hacerlo, estalla una guerra civil y se quedan atrapados, al punto de enamorarse?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me sorprendió, me daba la impresión de que en el género de la poesía estaba en su salsa, pero se lanzó a la novela. Pues... Eso, pues eso. Veo muchas ventas y gente muy contenta de que haya escrito lo que ha escrito. Respetable, claro, a todos no nos gusta lo mismo. Pero yo, como dices, veo muchos tópicos, mucho mensaje positivo, muchos párrafos que ya he leído antes en otros autores. Incluso muchas literatura juvenil y no poesía en prosa. Pero seré yo... O no.

      Eliminar
  4. No conozco casi ningún autor que siendo excelente en un género, lo sea también en otro. Podría citar muchos. Hay enormes poetas que escriben novelas vulgares, buenísimos ensayistas incapaces de armar una buena narración, sobresalientes filósofos que no escriben versos sino ripios... Hasta el mismo Cervantes dijo, o dicen que dijo, que no le había sido dado el don de la poesía. Por citar a alguien conocido para ambos: José Ferrater Mora. Leí un par de novelas suyas... infumables. Por contra, Julio Llamazares escribió una deliciosa poesía y buenas novelas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julio Llamazares escribió un par de novelas al poco de dejar de publicar poesía. Grandísimas ambas. De hecho, mi primer contacto con él fue una entrevista en la que leyó un trozo de "Luna de lobos" y me pareció algo muy similar a la poesía. Rectifico: un lenguaje poético, sintético, que apunta a la imagen..., pero me mantiene la trama.

      Tienes razón en lo que dices. De Ferrater no he leído narrativa, sí de Savater: penosos intentos de un autor que tiene chispa en el ensayo y que es ramplón en la narrativa. Tampoco me gusta la prosa que escribe Benjamín Prado, que es uno de mis poetas preferidos. Es que son dos cosas distintas y un escritor no lo es de todo, uno no puede brillar en todo. Bueno, algunos no brillan (no brillamos) en nada, y eso es peor.

      Eliminar

Puedes escribir tu comentario. Agradezco la inteligencia, la educación y el sentido del humor. Por favor, no enlacéis páginas con contenido comercial, religioso o político. Tampoco las que claramente constituyen una estafa.