Vistas de página en total

domingo, 12 de febrero de 2023

‘SIN MUERTOS’

Los que trasteáis por aquí sabéis que me gusta la novela negra. Ya he dedicado algún post a Lorenzo Silva y a Henning Mankell.  No creo que sea patrimonio de un país ni de un autor. En España, el propio Silva ha inventado esa pareja de picoletos que hacen las delicias de sus lectores, Vila y Chamorro. También me gusta mucho Francisco García Pavón, cuyo investigador es Plinio, jefe de la policía municipal de Tomelloso; es una pena que no se conozca más. Y qué decir del recientemente fallecido Domingo Villar, que nos ha dejado unos pocos -muy pocos- libros de su detective gallego. Gran pérdida.

También me gusta mucho Alicia Giménez Bartlett. Leí hace pocos años un par de libros suyos. La inspectora Petra Delicado y su ayudante, el subinspector Fermín Garzón, son una pareja sensacional, cada cual de una generación, de unos valores y visiones de la vida casi opuestos, pero ambos dispuestos a aprender del otro y a acudir como policías a cubrir las carencias de la vida corriente en tantos casos en los que la maldad, el resentimiento, los celos o el simple afán de poseer y dominar acaban en delito.

Hace un par de semanas saqué de la biblioteca Sin muertos. Yo pensé que era un caso más de la inspectora, ideal para un par de viajes en tren que tenía muy próximos. Pero me equivoqué. Es Petra Delicado, ya en su tercer y plácido matrimonio, la que escapa una semana a un monasterio gallego y allí reflexiona por escrito sobre su vida. Porque eso es: una autobiografía de un personaje de ficción de cuyo pasado teníamos noticias dispersas y que aquí reconstruye. Empieza por su familia, sus hermanas y padres, y sigue con su vida universitaria en los estertores del franquismo, sus novios, matrimonios, dudas, errores, decisiones valientes… Como en tantas novelas, casi lo de menos es la trama. Al igual que me ocurre con Silva, lo que más me interesa es la Petra Delicado que reflexiona sobre el amor, la dependencia, el sentido de la vida, la libertad…

No sé la razón por la que la autora lo tituló así, aunque no sea lo más importante.

Desde luego, si a alguien le interesan las opiniones de este humilde bloguero, leedlo. Este y a su autora.



Procedencia de la imagen:

https://www.casadellibro.com/libro-sin-muertos/9788423358212/11667753

5 comentarios:

  1. ¡Hola!
    de Bartlett he leído una novela solo "Dias de perro" hace mucho tiempo, recién comenzado el blog, pero recuerdo que me gustó, claro. Lo que pasa es que como suelo huir de las sagas, pues nunca he pensado en volver a la autora. Pero esta, me parece una lectura interesante y curiosa, una biografía de un personaje conocido de ficción...., es original, pues que me anime
    Te cuento que a Lorenzo Silva y a Henning Mankell, también les he leído (algunas de sus "no sagas conocidas", Música para feos y El chino concretamente y alguno mas) y me gustan mucho.
    El fallecimiento de Villar me dio mucha pena, porque aunque yo nunca he leído nada suyo, sé que es de los buenos, sin duda, en la biblioteca tiene muchos adeptos, seguro que en algún momento también me animo con él
    Curios también lo del títulos, aunque no sea lo mas importante (soy muy curiosa con eso de los porqués de los títulos)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Días de perro" también es de las que he leído, hará dos o tres años. A mí me ocurre casi lo contrario: si descubro un autor (autora en este caso), lo persigo y trato de leer lo que ha escrito. Desde luego, te recomiendo este, aunque no es una investigación, más bien una crónica sentimental personal y de un país.

      También he leído esos que dices, los que escriben al margen de su detective. Eso demuestra que no son autores de un solo personaje. Ambos me encantaron.

      Lee a Villar. De su primera novela se hizo una película aceptable. A la última no he llegado aún. Hoy iré a la biblioteca, a ver si la tienen.

      Besos también.

      Eliminar
    2. Bueno, yo también persigo a un autor o autora cuando la descubro, pero vuelvo a ellos sin meterme en sagas, eso sí y de esos autores de los que hemos hablado es complicado encontrarles alguno de "no sagas". La peli de Villar a la que te refieres seguro que es La playa de los ahogados, de 2015 y Carmelo Gómez que he visto, hace tiempo pero también la recuerdo aceptable. Sí, le leeré, seguro

      Eliminar
  2. "Sin muertos"...un título que ama la vida, sabiendo que pase lo que pase en nuestro transcurrir, hay algo que salva, que ama por encima de todo. Y es a eso a lo que se entrega. Dan ganas de leerlo !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes lo que decía Camus: el único problema filosófico serio es el suicidio, porque eso nos remite al valor de la vida, a si esta merece la pena. Y, oye, claro que vale la pena, es más, a veces es de pena y otras una maravilla. Disfrutemos de estos momentos. Y sí, lee el libro.

      Eliminar

Puedes escribir tu comentario. Agradezco la inteligencia, la educación y el sentido del humor. Por favor, no enlacéis páginas con contenido comercial, religioso o político. Tampoco las que claramente constituyen una estafa.