Vistas de página en total

jueves, 28 de diciembre de 2023

LECTURAS DE 2023

No ha sido el año que más he leído, pero sí de los que más. En total 60, no está mal, incluidas algunas novelas gráficas. Estoy repasando la lista y de algunos ya no tengo ningún recuerdo; o sea, que mal, que insustanciales, así que me remito a unos cuantos que sí me han dejado huella.

De Nelle Neuhaus he leído tres novelas. Género detectivesco, ambientadas cerca de Frankfurt. La recomiendo, no han sido las primeras ni las serán las últimas.

De Víctor del Árbol he leído Antes de los años terribles. Me parece un magnífico escritor, también aquí, en este libro tan terrible como dice su título. De los que incomodan y afectan.

Descubrí a Leonardo Padura en Aquello estaba deseando ocurrir. Es un libro de relatos que me ha abierto la puerta a este autor cubano, del que me esperan unos cuantos libros para 2024. Desde luego, excelentes.

El peligro de estar cuerda y La ridícula idea de no volver a verte, de Rosa Montero, me humedecieron los ojos en muchas páginas. Son novelas, también ensayos y con muchos elementos autobiográficos.

Con El último barco, de Domingo Villar, me despedí de este sensacional autor que nos ha dejado para siempre. Qué bien escribía Domingo Villar, qué pérdida tan dolorosa.

El verano en que mi madre tuvo los ojos tristes, cuya autora es Tatiana Tibuleac, es de lo mejor, de los dos o tres que no puedo olvidar. No voy a decir nada, que cada cual lo lea y vea ese tránsito de lo violento a lo más tierno.

Hamnet, de Maggie O’Farell es seguramente, con el anterior, lo mejor de este año. Otro libro que abre las compuertas de los lacrimales. Excelente prosa, delicada, mágica…; no conozco a nadie a quien haya aburrido o a quien haya parecido mediocre.

La muerte de Nuccio Ordine me llevó a La utilidad de lo inútil, que aún no había leído, aunque sí otros textos suyos. Creo que todo lector, todo aficionado a la literatura, al arte, al conocimiento y la belleza, debe adentrarse en él. Italia ha perdido unos cuantos elementos culturales de primer orden.

Llamadas telefónicas, de Roberto Bolaño, fue también mi primer encuentro con este autor. Me encantó, seguiré con él.

Los asquerosos, de Santiago Lorenzo, me gustó mucho. Un libro muy especial, con un lenguaje entre barroco y rural y un sentido del humor que a mí particularmente me llegó del todo. Una sorpresa.

No puedo decir que sea sorprendente No te veré morir. Antonio Muñoz Molina cuenta una historia de amor contrariado a través de toda la vida de dos personas en la España prefranquista y ya en democracia. Una lección de literatura, de belleza. Otro candidato a lo mejor de este año. Excelente novela de un maestro de la narrativa.

De las novelas gráficas me gustó mucho la adaptación de El infinito en un junco, a cargo de Tyto Alba. No tanto como el ensayo de Irene Vallejo, pero muy bien, incitante. También otra titulada Miguel Hernández. Piedra viva, a cargo de Román López-Cabrera y Marina Armengol Más. Sabía poco del poeta, me acuso.

Ha habido muchos más. Como he dicho, 60. Pero ya basta por hoy. El próximo año será mejor, espero. Del que termina estoy más que satisfecho.

Aprovecho para desear que ese 2024 sea bueno, aunque cualquier informativo diga lo contrario. Gracias a los que seguís aquí.



Procedencia de las imágenes:

https://es.babelio.com/livres/Tibuleac-El-verano-en-que-mi-madre-tuvo-los-ojos-verdes/93647

https://www.fnac.es/a6456427/Domingo-Villar-Leo-Caldas-3-El-ultimo-barco?Origin=GOO_PMAX_B_BOOKS_AG&gad_source=1&gclid=Cj0KCQiA1rSsBhDHARIsANB4EJYFSjXSjNFdP6120r9swkcP_Ozq8Fo9jxTcYTspKabx_kytXuo0oBUaAo8sEALw_wcB&gclsrc=aw.ds

https://www.planetadelibros.com/libro-no-te-vere-morir/380931

4 comentarios:

  1. No he leído ninguno, pero me apetecen los tres. A ver qué tal año lector tenemos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué tres? He leído 60 y en el post hablo de unos 15.

    Espero que sí tengamos un buen año lector. Yo, cada vez más, elijo bien, abandono mucho y trato de no perder el tiempo con páginas insustanciales.

    Feliz año.

    ResponderEliminar
  3. ¡Madre mía! 60 leídos, yo la mitad que tú, pero es que abandono mucho (veo en el comentario tuyo de arriba que eres de los míos, que abandonas si la cosa no promete) y además veo mucha serie y peli. Pero bueno la cantidad no es lo importante, y la calidad sí me ha acompañado en mis lecturas de 2023.
    Rosa Montero es una de mis autoras preferidas, aunque no leí tus dos libros. Yo también descubrí este año a Padura con su maravillosa "Como polvo en el viento" que te recomiendo. El verano en que mi madre tuvo los ojos tristes, es una novela que tengo pendiente desde hace tiempo y me alegra ver que te encantó y que la recomiendas. Tendré que acercarme a la prosa de Nuccio Ordine, sin duda lo haré. ¡Feliz año 2024!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, tampoco eres precisamente una mala lectora... Cada año es distinto. Lo importante es sentirte bien con lo que lees, hacerlo tuyo, que te aporte belleza y sabiduría.

      Esos libros de Rosa Montero son lo mejor que he leído de ella. A Padura le ha llegado su turno y ese que indicas lo leeré pronto. Y sí, el de Tibuleac me encantó.

      De Nuccio Ordine he leído tres, ninguno mediocre. Comienza con cualquiera.

      ¡Feliz año para ti y gracias siempre por tus comentarios!

      Eliminar

Puedes escribir tu comentario. Agradezco la inteligencia, la educación y el sentido del humor. Por favor, no enlacéis páginas con contenido comercial, religioso o político. Tampoco las que claramente constituyen una estafa.