Vistas de página en total

martes, 30 de enero de 2024

RAVELO/VILLAR

Me gusta la novela negra en todas sus variantes. He leído a los clásicos: Conan Doyle, Maigret, Agatha Christie, Highsmith, James M. Cain, Hammett… También tuve cierta obsesión por la cosa nórdica: Indridason, Larsson, Läckberg, Marklund y sobre todo Mankell.

El cine y las series de esta temática también me gustan, cómo no.

Y en España hay fenomenales escritores al respecto. Descubrí hace pocos años al maravilloso Francisco García Pavón y su policía municipal Plinio. Alicia Giménez Bartlett y su Petra Delicado también son recientes. Algo más de tiempo llevo con mis favoritos, Bevilacqua y Chamorro, del estupendo Lorenzo Silva (que también tiene otros libros no menores).

Entre los últimos locales que he leído están Alexis Ravelo y Domingo Villar. A ambos se los llevó la muerte no hace demasiado y sí demasiado pronto. 52 años tenía Alexis y 51 Domingo. Ambos nacidos en 1971. Uno siente deuda y tristeza cuando fallecen escritores que ha leído. Aunque no los conozca personalmente, como es el caso, hay una conexión invisible y no poco agradecimiento.

De Domingo Villar he leído las novelas protagonizadas por Leo Caldas; sin duda, muy recomendables. La última es sensacional.

A Alexis Ravelo lo he descubierto más tarde y solo he leído dos libros suyos. Ambos son libros duros y sórdidos, estupendamente escritos. Me llaman todos los demás y seguiré con ese escritor que, según dice en la solapa del libro “sobrevive a régimen de cervezas y bocadillos de chopped en Las Palmas de Gran Canaria”. Solo objeto lo del chopped, gratitud en lo demás.


Procedencia de las imágenes:

https://www.casadellibro.com/libro-el-ultimo-barco/9788417624279/9079640?awc=21491_1706644331_25d93b182e11816d0f202b04e4853886&utm_source=awin&utm_campaign=176013&utm_medium=afiliados&utm_content=Redbrain%20Ltd

https://www.casadellibro.com/libro-los-dias-de-mercurio/9788418584596/13219524


6 comentarios:

  1. ¡Hola Atticus!
    pues como a ti, me encanta la novela negra y cualquier tipo de thriller, también el suspense psicológico, quizás sea mi género preferido, aunque últimamente lo tengo algo abandonado porque le he cogido el gusto a las novelas que yo llamo de género "realista" que cuentan argumentos de la vida misma, con prosas destacables, los disfruto mucho.
    Te cuento que me pasa que, cuando llevo varios abandonos (algo muy muy frecuente, cada vez me cuesta mas engancharme) pues suelo recurrir a mi comodín que nunca me falla y es a la novela negra.
    He leído de los que nombras a Agatha Christie y Highsmith en mis tiempos mozos hace ya, a Bartlett y a Mankell algo mas recientemente aunque no tanto. A Lorenzo Silva le he leído, claro, dos o tres novelas suyas (me encanta como escribe) pero no de sus enorme e inacabable saga Bevilacqua, porque meterme en sagas, incuso en trilogías es algo que me da muchaísima pereza, eso es para mi un problema respecto al género, que es difícil encontrar novelas que no vayan a tener continuaciones y por mucho que se puedan leer por separado, pues como que no, una pena. A Domingo Villar no lo he leído, pero claro que le conozco, en la biblio se prestan mucho sus novelas y se habla mucho de ellas, y sí leí a Ravelo, "Los nombres prestados" (también duro y sórdido), me encantó, te la recomiendo si no la leíste, volveré a él con toda certeza. Jaja, curioso lo del chopped.
    Pues eso, ¡que viva la novela negra!!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, buenas.
      Pues sí, todos. Aunque yo no le hago ascos a nada, tal vez, si me tiras de la lengua, a la novela romántica tontorrona. Pero todo eso que te gusta a ti, también a mí, incluso ese género que llamas "realista", aunque no estoy seguro: ¿Sara Mesa, Miguel Delibes, Jesús Carrasco, Pilar Adón?
      Como sabes, yo también abandono. Ahora estoy con el último de Donna Leon y ha tardado 120 páginas en desencadenar la acción. He pensado que, si hoy no me interesaba algo más, lo dejaba. Pero lo ha conseguido, aunque creo que últimamente tira de oficio.
      Empréndela con Lorenzo Silva. Desde el principio. Son casos independientes, pero verás la evolución vital de Vila y Chamorro al mismo tiempo que España va cambiando.
      De Domingo Villar solo puedo hablar bien. Es curioso, en la última novela de Lorenzo Silva, Bevilacqua sube en un avión y lee a Domingo Villar, lo que es un maravilloso homenaje de su autor. Qué pena que falleciera tan pronto. Lo mismo digo de Ravelo, solo he leído dos novelas suyas, pero habrá más.

      Odio el chopped, por cierto. Y en la mili todos los días nos daban a media mañana un bocata de eso. Me comía el pan.

      Besos y gracias por tu extenso comentario.

      Eliminar
    2. ¡Hola de nuevo!
      me pasa igual, el único género que quizás no leo sea la novela romántica en plan rosa o tontorrona, de hecho el ultimo libro que leí, hay quien la mete en novela romántica y no es de esas, aunque hay una historia de amor muy bonita y el autor escribe muy bien y eso me gusta, quiero decir que no le hago ascos a una hermosa y profunda historia amorosa en el argumento.
      Lo que yo llamo "realista" son esas novelas que no se pueden meter en ningún género determinado oficial, ni histórica, ni suspense, ni thriller, ni policiaca, etc y que cuenta la vida misma (si vas a mi blog y pinchas en la etiqueta por ejemplo del ultimo libro reseñado, pues verás mas o menos a lo que me refiero), pero bueno..., son cosas mías, jeje
      Me encanta que te hayas convertido en "abandonador de libros" (no somos muchos los que lo hacemos, minoría) si no te enganchan, en el Donna Leon demasiado has soportado, yo habría abandonado antes, porque a mi no me vale el que durante muchas páginas no me interese en absoluto y seguir esperando a ver si remonta, aunque al final remonte, ese tiempo siento como que lo perdí y no tengo todo el tiempo del mundo para leer. En fin, reconozco que soy bastante rara en algunos aspectos
      Agradezco tu sugerencia de subirme al carro de Bevilacqua..., pero sinceramente te diré que no, que no lo voy a hacer por mucho que sé que la cosa merecería igual la pena, me siento mucho mas atraída por otras lecturas y con poco tiempo para dedicarme a ellas
      Yo también odio el chopped, de pequeña una tía mía que a veces me recogía en el colegio siempre traía para merendar bocadillos de chopped, y le cogí asco. Creo que nunca mas lo comí
      Mas besos

      Eliminar
    3. Veo en tu blog un montón de novelas que no conozco. Algunas las apunto, pero no llego a todo. Es más, llego a poco. Sé, creo, a lo que te refieres.

      No te arrepentirás con Bevilacqua... Desde luego, mucho mejor que el chopped, yo diría que está en la categoría del ibérico, muy español pero que gusta a todo el mundo, estupenda calidad...

      Ayer terminé el último de Donna Leon. Entretenido, por decir algo generoso. 345 páginas, poco más de 200 de "caso". Creo que en los últimos tira de oficio. Me gusta, pero no me vuelve loco. Me parece que voy a seguir con Ravelo.
      Besos más.

      Eliminar
  2. No soy muy fan de la novela negra, pero nunca se descarta un buen libro. Ahora me ha dado por el ensayo. Serán épocas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La novela negra, como cualquier otro género o subgénero, tiene excelentes autores y otros que no lo son tanto. Desde luego, es mucho más que simple entretenimiento. Y, ya que te inclinas por el ensayo, te diría que leas esos españoles que indico, que tienen mucho de análisis social y de estudio de la condición humana. A no ser que prefieras a Kant o a Aristóteles, que esos son los gigantes del ensayo, aunque, como sabes, se dice que hay que referir el género a Montaigne. Besos.

      Eliminar

Puedes escribir tu comentario. Agradezco la inteligencia, la educación y el sentido del humor. Por favor, no enlacéis páginas con contenido comercial, religioso o político. Tampoco las que claramente constituyen una estafa.