Vistas de página en total

domingo, 25 de febrero de 2024

'VAGALUME'

Este extraño título es el de la última novela de Julio Llamazares. Es una palabra gallega y portuguesa que puede traducirse como luciérnaga. Hace referencia a un escritor (luego sabremos que son dos, incluso tres) que trabajan de noche, bajo una luz artificial, de manera solitaria.

Vagalume tiene el tono de otros libros de Llamazares, incluso me atrevería a decir que me recuerda a su extraordinaria (y breve) obra poética. En realidad, todos sus textos tienen ese tono lírico, desde las novelas (Luna de lobos, La lluvia amarilla…) hasta esos libros de viajes que parecen una búsqueda del sentido y la belleza.

Vagalume se desarrolla en una ciudad interior, provinciana, sin nombre, en la que un escritor, que acaba de morir, convoca la presencia de un antiguo amigo, casi un hijo, protegido en el periódico en el que trabajaban los dos. Están la viuda, las hijas, los amigos comunes, el puente abandonado por el río, los bares… Hay un secreto, una vida no vivida, un hombre que elige el deber…

No cuento más: también es un libro sobre el oficio de escribir, es literatura dentro de la literatura. Tiene todos los elementos para que le guste a alguien como yo y para que la recomiende modestamente, como todo lo que he leído de Julio Llamazares.

 


Procedencia de la imagen:

https://leon24horas.net/actualidad/julio-llamazares-regresa-a-la-feria-del-libro-de-leon-con-vagalume/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes escribir tu comentario. Agradezco la inteligencia, la educación y el sentido del humor. Por favor, no enlacéis páginas con contenido comercial, religioso o político. Tampoco las que claramente constituyen una estafa.