Vistas de página en total

lunes, 8 de octubre de 2012

HEMOS VIVIDO POR ENCIMA DE NUESTRAS POSIBILIDADES


“…nos van cobrando todos
el alquiler del mundo…”

César Vallejo: Trilce


Existen una serie de realidades ideales. Las llamamos valores, entelequias de la razón, ideas regulativas. Una de ellas es la libertad, télos y condición a un tiempo. Otra es la democracia, participación ciudadana de los asuntos públicos, poder soberano del pueblo, elección racional entre alternativas de gobierno de la polis. No es menos importante la justicia, que para Platón era la virtud por excelencia, dar a cada uno lo que merece, olvidar nuestra posición en la sociedad en pos de lo correcto y no de lo conveniente.

Oigo mucho decir que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. Tienen razón: tantos siglos construyendo utopías por encima de nuestras posibilidades… 

13 comentarios:

  1. ¡Qué fácil es soltar esta frasecilla! Los que la enarbolan bien podrían cambiarla por "hemos bebido por encima de nuestras posibilidades".
    Demagogos, iluminados, reivindicativos, contrademagogos... lo peor es que nos la lleguemos a creer.
    Hay mucho escrito, y bastante vulgar. Poco tan conciso como lo tuyo. Y tan diferente.

    Algunos artículos, nada sesudos y poco demagógicos:

    http://www.nuevatribuna.es/opinion/edmundo-fayanas-escuer/-hemos-vivido-por-encima-de-nuestras-posibilidades/20120803125510079183.html

    http://www.nuevatribuna.es/articulo/economia/-no-hemos-vivido-por-encima-de-nuestras-posibilidades/20120717183500078427.html

    http://www.lasemana.es/opinion/noticia.php?cod=31514


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Hay veces que no me sale escribir mucho (y eso que tiendo a ello), pero quería decir que hemos pensado una serie de utopías (¿o eran sueños de la razón?) y al final resulta que costaban demasiado dinero, que había que pagar peaje, que lo de los derechos universales eran derechos particulares.

      ¿Por quiénes está constituido el grupo de "somos"? Conozco unos cuantos que compraron un Audi y ahora no tienen ni para 10 euros de gasolina. Y también conozco a los que siguieron haciendo su trabajo, ahorrando, con una moral casi de puritanos centroeuropeos de los de antes.

      Mañana me pongo con tus artículos, que te agradezco. Porque hoy llevo un día de trabajo tan intenso como inútil, me duele la cabeza hasta el ojo derecho. Y si no fuera porque voy a necesitar ayuda farmacológica me tomaría un chupito de un sake que he comprado hace un rato.

      Eliminar
  2. Me gusta el giro que le has dado a la frase con la que tanto nos machacan últimamente. Chapeau!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que ya tengo los aguacates (ambos todos) hasta la extremaunción de tanto cantamañanas de esos que nos han arruinado el país y la vida y encima te riñen por lo mal que lo has hecho. Como decía Serrat, "entre ellos y yo hay algo personal".

      ¿Qué tipo de chapeau?

      http://www.youtube.com/watch?v=J91Uu0b18u0&feature=related

      Eliminar
  3. cierto, Utopías por encima de nuestras posibilidades y codicia por encima de nuestras necesidades: la naturaleza humana y el capitalismo es lo que tienen :::

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En no sé qué programa de televisión oí decir a un "experto" (con todas las reservas) que las crisis están en los cromosomas del capitalismo, que es codicioso por definición. Es posible que no tenga alternativa, pero maticemos: ¿de qué capitalismo hablamos, del de Suecia o del de Burkina Faso? Lo que distingue a uno de otro es la intervención benefactora del estado, lo que impide que sea en economía lo mismo que en biología es el darwinismo: una lucha por la existencia y la supervivencia del más apto. Desde luego, esos servicios sociales cuestan dinero, incluyendo en ellos sanidad y educación. La cuestión, creo, es decidir qué es un derecho fundamental, qué es lo que debe garantizarse, cueste lo que cueste, y qué es lo prescindible. Estos ultraliberales que nos (des)gobiernan han rebajado el mínimo a lo intolerable, al quinto sótano de los derechos; pero ellos lo siguen llamando garantía de los servicios sociales básicos. Es una pena que la ciudadanía no lo vea igual, que las calles se llenen de descontentos y los comedores sociales no den abasto: será que esos hambrientos son unos desagradecidos y que esos manifestantes (unos pocos, desde luego) son los antisistema, manipulados por el comunismo internacional, enemigos de España...

      Eliminar
  4. Yo creo que es ontológicamente imposible vivir por encima de nuestras posibilidades. Es un argumento tan débil que se cae en cuanto lo miras con un poco de atención. Lo que creo que tendríamos que hacer ahora es empezar a soñar por encima de nuestras posibilidades para tener horizontes ideales a los que orientar nuestra mirada aunque a nuestro cuerpo aún le cueste arrancar. De hecho derebería ser de ley el hacerlo, y a mí que no me gustan las ilegalidades vanas, ya me han empezados a surgir los sueños y fíjate si sueño por encima de mis posibilidades (Ale, así y lo reconozco en público y a cara descubierta (y en pijama para más señas)) que me atrevo a creer que esta democracia marchita puede cambiar, que la igualdad puede triunfar y que podemos llegar a ser felices en sociedad sin mirar con recelo al de al lado. Y si luego me quieren hipotecar la utopía... bueno, ¿no sería bonito que el patrimonio de los bancos fuera un montón de sueños que tendrían que vender a precio de saldo y que podrían dar ilusión a sus nuevos propietarios?, así yo sí que me hipotecaría a gusto y con gusto me dejaría deshauciar porque allí dónde te quitan unos sueños, nacen otros nuevos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy aristotélica te veo. Pero en el reino de la utopía, el tránsito de lo que se es en potencia (lo que se puede) a lo que es en acto es, no sólo posible, sino su ser esencial. Su ousía, si nos ponemos puretas.

      El sueño es la abolición de la lógica, es el paradójico momento en el que duerme el vigilante de lo posible, de lo "realista". La economía parece una madrastra de cuento, siempre en situación de vigilia (¿"vigiliante"?).

      Lo único que se puede hipotecar es lo que cuesta dinero, Silvia.

      Eliminar
    2. Si es que volver a los clásicos nunca es mala idea :P
      Lo único que se puede hipotecar es lo que cuesta dinero, pero no todo lo que cuesta dinero tiene poco valor (¿Oscar Wilde?).

      Eliminar
  5. "potencia", "acto", "ser esencial", "ousía"...

    tiés que dejar de tomar esas rulas hexagonales mitsubishi fucsia fashion, favor, brother..., que te pierdes

    (Silvia, no me lo provoques con imposibles ontologías, que se desata las cinchas peripatéticas y, ya ves, palabrotas que ni un síndrome de Tourette)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creas, en realidad ha sido una lata de berberechos ampliamente caducada. Ponía en la lata año 10 A.B. Yo pensaba que quería decir "al buche", pero era "antes de la burbuja". Y aquí estoy, en plena posthispadidad, ousía parriba ousía pabajo. Un sinvivir.

      Y la culpa, claro, de Silvia.

      Pero me explicas un día de éstos lo que es el síndrome ése, que me suena a música celestial.

      Eliminar
    2. Que mala malísima soy, claro, si es que de una mujer no puede salir nada bueno, os confundimos las neuronas :P

      Eliminar
    3. Eh, cuidadín: de una mujer pueden salir cosas estupendas. En sentido puramente físico, hijos. En cualquier otro, maravillas varias.

      Pero que nos confundís las neuronas es cosa sabida. Y otras cosas.

      Eliminar

Puedes escribir tu comentario. Agradezco la inteligencia, la educación y el sentido del humor. Por favor, no enlacéis páginas con contenido comercial, religioso o político. Tampoco las que claramente constituyen una estafa.