Vistas de página en total

domingo, 27 de diciembre de 2015

ESTOICOS Y EPICUREOS (DE 2015)

Escribí hace tiempo un poema, "Estoicos y epicúreos". Mi vida había dado un vuelco y yo me preguntaba si lo que me quedaba era la voluntad de vida y alegría o una suerte de resignación, un dejarme llevar, apatía o -como mal menor- ataraxia.

Desde entonces han pasado diez años. He perdido pelo, pero los epicúreos razonables han ganado la batalla. Nada de apatía, un tanto de ataraxia, y cada vez más dosis de hedoné a la medida de mi situación, edad e intereses.

2015 ha sido un mal año. Probablemente el peor de mi vida. Pero salgo de él más fuerte y con el eros intacto. Tengo ansias de belleza.


https://www.youtube.com/watch?v=5iimxAJPPLY

6 comentarios:

  1. A veces -lo confieso aquí- siento la tentación de rendirme.

    Como a ti, la vida me ha dado vuelcos y hostias bestias como panes de centeno. De momento he salido a flote, quizás por esa “voluntad de vida” que mencionas.

    Acuerdo en ese acuerdo de ataraxia (serenidad) y hedoné (placer).

    A 2015 que le den, lo que no nos abate nos fortalece (Nietzsche, you know). Y que en 2016 las “ansias de belleza” no dejen de contemplar a Yalal al-Din Rumí: “El amor no es asunto de dormidos, blandos y delicados, el Amor es asunto de valientes”…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vida me ha llevado, como a todo el mundo, entre luces y sombras. Este año han venido más sombras, algunas para siempre. Pero la voluntad de vivir es insaciable. Creo (o siento) que inauguro algo. Espero que de hedoné.

      Aunque el poeta me suena más bien francés: ¿Bonheur Legrand?

      Eliminar
  2. Rumí (1207/1273), poeta persa, sufí, fundador de la orden de los Mevlevis (derviches danzantes). Probablemente influyó en la poesía trovadoresca y en su mística cortesana y amorosa, quizás en Juan de la Cruz a través de ellos y, desde luego, en toda la poesía amorosa occidental.

    Escribe que éste es un "mundo lleno de mágicos hechizos", pero que no debemos dejar que eso nos "aparte del Amor". Y también que "el amor que no es el del alma no es más que una leyenda"...

    Aunque algo trucha el tal Rumí, no problem, cántale estos versos a una churri mientras no dejas de mirarla a los ojos y que no sepa tu mano izquierda lo que hace la derecha.

    Zas (y amén).

    ResponderEliminar
  3. Sorry. Hubiera jurado que era de Félix Grande y habértelo escuchado a ti. Me aplicaré más en 2016. Y me aplicaré también en ojos y manos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Atticus!! El 2015 ha sido un buen año en general para mí, aunque en el pasado, otros no lo fueron tanto. Pero como dice ese dicho, lo que no te mata te hace más fuerte y hay que seguir siempre para adelante, siempre, a veces sin mirar atrás, o mirando cuando el tiempo te lo permite.
    Yo te deseo de corazón un 2016 maravilloso (espero que también lo sea para mí), en el que yo por mi parte, seguiré viniendo por aquí a leer todas esas cosas, sentimientos, pensamientos, opiniones que nos cuentas y transmites.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes cómo ageadezco tus palabras. Quedan pocas horas y estoy preparando cena para una fracció reducida de familia.

      2016 será mejor. Yo haré lo posible para que sea así.

      Y espero seguir escribiendo porque el deseo no me abandona. Ojalá no te aburras, no te aburra yo.

      Y ojalá sea estupendo tambien para ti. Ya me he leido el libro que reseñas.

      Un beso.

      Eliminar

Puedes escribir tu comentario. Agradezco la inteligencia, la educación y el sentido del humor. Por favor, no enlacéis páginas con contenido comercial, religioso o político. Tampoco las que claramente constituyen una estafa.