Vistas de página en total

martes, 6 de junio de 2023

HÉROES

Estos días he visto dos películas de Clint Eastwood, Sully (2016) y Richard Jewell (2019). Sin ser las mejores de ese director mayúsculo, me han gustado bastante. En ambas se aborda la figura del héroe, en las dos se narra una historia real. En la primera, la del piloto que hizo aterrizar un avión en el río Hudson, salvando a los 155 pasajeros, pese a que ninguno de los motores funcionaba. En la segunda, la película muestra lo que le ocurre a Richard Jewell, un empleado de seguridad en los Juegos Olímpicos de Atlanta, que descubrió una mochila-bomba, dio la alarma y puso en marcha el desalojo de la gente. La explosión causó dos muertos y más de 100 heridos; sin su acción hubiera sido una masacre.

A Sully le investigaron a fondo, casi le acusaron de negligencia, de perder un avión que podía haber salvado dirigiéndose a otro aeropuerto. Un maravilloso (como siempre) Tom Hanks interpreta con convicción a ese héroe que ha de demostrar que hizo lo correcto y que los cálculos y simulaciones que pretenden incriminarle estaban equivocados. Sully casi pasa de héroe a villano, le faltó poco.

A Richard Jewell lo acosaron: la prensa, el FBI… Lo acosaron y lo acusaron de ser él el terrorista en busca de notoriedad como supuesto salvador. En el momento en que entregan a su abogado una carta en la que se reconoce su inocencia, el policía le dice que sigue creyendo que es culpable. Jewell fue un héroe unos días, supongo que después fue odiado y que todavía hoy algunos pensarán que es culpable.

Difama, que algo queda.

Mientras veía la película he rememorado una frase que leí y cuyo autor no puedo recordar: un héroe es aquel que va más allá de sus deberes. Sin embargo, tanto Sully como Jewell dicen que hicieron su trabajo, su deber. A lo mejor es que ser héroe es hacer bien tu trabajo, incluso contra las circunstancias. Y mantenerse firme y no ceder cuando la estulticia, la maldad y la mediocridad pretenden transmutar tus heroicas acciones en villanías.

También he recordado una entrevista a un miembro de Gesto por la Paz, aquel grupo que en el País Vasco se enfrentó a ETA con grave riesgo para sus miembros. El periodista le preguntó qué se sentía al ser héroes civiles y él respondió que no querían ser héroes, sino ciudadanos libres.

Pero, mientras otros vivíamos lejos y casi a salvo, él y otros como él se jugaron la vida, algunos la perdieron. Y sí, hicieron mucho más de lo que cabía exigirles. Por lo tanto, aunque coincido con él en que el objetivo es ser ciudadanos libres, me parece que la historia no debe olvidar su heroicidad.



Procedencia de las imágenes:

https://www.amazon.es/Sully-DVD-Tom-Hanks/dp/B01N8Y7A9F

https://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-226927/

4 comentarios:

  1. Me gusta mucho el enfoque de tu reseña. La primera película si que la conocía, no la segunda. Es cada vez más difícil ir contra corriente, creer en lo que haces a pesar de que no sea lo más popular.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, están muy bien ambas, con un tratamiento similar. Desde luego, hay muchos héroes cada día, y no solo me refiero a los de las películas o a los que dieron la cara frente al terrorismo. Gente que se levanta cada mañana y que se deja la piel por un magro salario y, cuando vuelve a casa, sigue siendo una persona para su familia. Otro abrazo.

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    de las dos pelis he visto hace tiempo ya Sully, me gustó (Tom Hanks me suele gustar también mucho). La otra no la he visto, pero me la has descubierto, porque me llama mucho la atención, la veré. Me gusta este párrafo de tus reflexiones, "a lo mejor es que ser héroe es hacer bien tu trabajo, incluso contra las circunstancias. Y mantenerse firme y no ceder cuando la estulticia, la maldad y la mediocridad pretenden transmutar tus heroicas acciones en villanías". Igual hay mas héroes de los que pensamos. Héroes en cubierto.
    Lo de Jewell no lo sabía, ni conocía el caso, o quizás sí lo oí en algún momento, pero lo olvidé. Muy fuerte que encima de salvar a tanta gente, te consideren culpable. He visto que la echan en Prime y en HBO, y las tengo ambas, así que ¡gracias por la recomendación!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre tan amable, Marian. Pues me alegro de que la tengas disponible, yo he visto ambas en HBO, aunque, sin lugar a dudas, mi plataforma preferida es Filmin.

      Desde luego, uno tiene héroes cada día a su alrededor, en el trabajo, en el vagón de cercanías, en la cola de la oficina de empleo... Hacen grandes cosas. Algunos grandísimas.

      Besos y gracias por tu comentario.

      Eliminar

Puedes escribir tu comentario. Agradezco la inteligencia, la educación y el sentido del humor. Por favor, no enlacéis páginas con contenido comercial, religioso o político. Tampoco las que claramente constituyen una estafa.