Vistas de página en total

martes, 13 de junio de 2023

NUCCIO ORDINE

Hay personas a las que no conocemos de nada, pese a lo cual su fallecimiento nos conmueve, nos duele. Hace pocos días murió Nuccio Ordine, uno de ellos.

Me hablaron hace unos años de un libro suyo, La utilidad de lo inútil. Y, curiosamente, lo hicieron dos personas; una de ellas, a la que aprecio, muy bien, y otra, que más bien detesto, con menosprecio.

No he leído ese libro, es uno de tantos que esperan turno en mi ebook. Sin embargo, en una visita errática a la librería me llevé Clásicos para la vida, que leí casi de tirón, y hace muy poco terminé una especie de segunda parte, Los hombres no son islas. Unos días después, un amigo que sabe de mi devoción por él, me mandó la noticia: Ordine había fallecido.

64 años, pocos más de los que yo tengo. Y con tanto que escribir, tanto en lo que hacernos pensar... 64 años es hoy una edad temprana a la que aún quedan al menos dos décadas de lucidez; o más, ahí está Emilio Lledó.

Leyendo a Nuccio Ordine me di cuenta de que yo he hecho algo parecido. En las guardias de la ESO iba con un libro de poesía y les leía a Ángel González o a Luis García Montero. Algunos querían saber más, unos pocos iban a la biblioteca a por el poemario. Eso es lo que él hacía en los dos libros suyos que he leído: textos clásicos y breves comentarios. Por cierto, algunos los conocía, por supuesto, pero otros nada de nada. Nunca es tarde para reconocer la propia ignorancia.

Ordine citaba siempre un texto de Aristóteles en el que decía que la filosofía es útil precisamente porque no sirve para nada, es decir, no es servil, es un saber en sí mismo. Ese texto es crucial en mis clases de bachillerato.

Creo que voy a escucharlo un rato. Por cierto, la primera entrevista que vi de él fue en Página 2, hablaba en italiano. Unos años después, su español era excelente y con la música del italiano pronunciado por el jovial y cultísimo Nuccio Ordine.

Es el próximo Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

 

https://www.rtve.es/play/videos/pagina-dos/pagina-2-entrevista-nuccio-ordine/2187130/








Procedencia de la imagen:
https://hyperbole.es/2023/06/italo-calvino-y-nuccio-ordine-en-la-despedida/



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes escribir tu comentario. Agradezco la inteligencia, la educación y el sentido del humor. Por favor, no enlacéis páginas con contenido comercial, religioso o político. Tampoco las que claramente constituyen una estafa.