Vistas de página en total

martes, 17 de octubre de 2023

CITAS DE 'RAYUELA'

Llevo un tiempo pergeñando unos relatos. Confieso que soy lento lentísimo. Y también que, una vez he concluido la tarea más o menos creativa, comienza la fase de mejora, poda y algo de chapa y pintura.
 
En uno de ellos se nombra la novela Rayuela. Se me ha ocurrido incluir una cita de ese texto, así que he ido a mi biblioteca. He cogido el ejemplar, una edición baratísima de Seix Barral (la de la imagen), que compré en esa época en la que debía poseer los libros. Ahora me arrepiento: la tapa es una cartulina sin apresto, las páginas están amarillentas y las hojas se sujetan con dificultad en un encolado que cumplió su función hace tiempo.

Leo cosas así:

«…y ya mi pena se llama pena, mi amor se llama mi amor… (…), pero qué es el recuerdo sino el idioma de los sentimientos» (p. 115).

«–No tiene nada que ver dijo la Maga. No sé hablar de la felicidad pero eso no quiere decir que no la haya tenido» (151).

«Pobre amor el que de pensamiento se alimenta» (163).

«Todo muy incitante, muy vertiginoso, pero siempre a partir del sillón donde estamos cómodamente sentados» (192-193).

«Cómo cansa ser todo el tiempo uno mismo» (236).

«…a Talita le parecía que también era bueno acumular pruebas tangibles de la inexistencia de Dios o por lo menos de su incurable frivolidad» (305).

«…sos capaz de encontrar metafísica en una lata de tomates» (501).

«Sabía que sin fe no ocurre nada de lo que debería ocurrir, y con fe casi siempre tampoco» (610).

Así hasta el infinito. Tengo subrayados en varios colores y, lo que es peor, anotaciones y comentarios. Creo que debería comprar otra edición. En primer lugar, porque la que tengo no es decente. Pero, además, para evitarme la vergüenza de repasar mis apostillas a la enrevesada y fascinante creación de Cortázar.

Diré en mi descargo que tenía 21 años, unos cuantos menos de los que me acompañan ahora. Por eso he dejado de escribir en los libros, para soslayar ese rubor que ahora tengo. Os ahorraré lo que he escrito, tengo pocos seguidores y no quiero que escape ninguno más.

Por cierto, tengo que rehacer el testamento y pedir a mis deudos que destruyan todos aquellos libros en los que haya escrito alguna tontería. Son muchos, tal vez lo mejor sea dejarlos para alimentar la chimenea.

4 comentarios:

  1. Buenas noches, paisano.

    Atticus dijo: "Por cierto, tengo que rehacer el testamento y pedir a mis deudos que destruyan todos aquellos libros en los que haya escrito alguna tontería. Son muchos, tal vez lo mejor sea dejarlos para alimentar la chimenea"

    No sé la razón por la que me ha hecho tanta gracia esta última frase. Será porque si tuviera que hacer desaparecer todas las tonterías que he escrito, hablado, pensado e imaginado, aparte de las que he hecho y sigo haciendo, no habría alfombras suficientes en el mundo para taparlas, así que relájate, que esas tonterías, un día no lo fueron y lo que hoy te pueda parecer muy serio, mañana puede que sea quimera. A vivir despojado de todo.

    Con este tiempo, no hay quien asome los bigotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No compitas conmigo en historial de chorraditas: perderás. Pero qué le vamos a hacer, la biografía en pretérito ya no tiene remedio.

      Ayer encendí la calefacción y puesto el nórdico. La suerte está echada y el bigote mojado.

      Eliminar
  2. Pues no, mira, no estoy de acuerdo contigo. Creo que es interesante eso de escribir lo que surge de la mente con las lecturas en los propios libros, al fin al cabo son tuyos y son tus "tonterías" (sería una verdadera pena alimentar la chimenea con ellas, un desperdicio), aunque dudo mucho que realmente lo sean. Es chulo echar la vista atras y comprobar lo que se pensaba en otra época sobre lo leído y la evolución de uno mismo y de su forma de pensar y ver las cosas.
    Por cierto, poniendo lo que escribiste en tus anotaciones del libro, creo que en todo caso ganarías seguidores no los perderías, al menos a mí no me perderías.
    Me molan las frases: «Pobre amor el que de pensamiento se alimenta» y «Cómo cansa ser todo el tiempo uno mismo»
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verás, yo es que soy de esos que creen, como decían Les Luthiers, que todo tiempo pasado fue anterior. No me gusta mucho lo de echar la vista atrás, me produce un cierto sonrojo, a veces ternura, pero en no pocas ocasiones vergüencita. Será que no me acepto bien o que he tardado en hacerlo...
      Desde luego, no pienso publicar esas notas. Los perdería. Eso sí, chimenea no tengo, vivo en uno modesto piso de poco más de 80 metros cuadrados.
      No sé si conoces "Rayuela". Sé que a algunos les resulta insufrible, a mí me cautivó a esa tierna edad. Si la vuelvo a leer, tendrá que ser en otro ejemplar, el mío se cae. Creo que aguantaría bien el paso del tiempo. Soy de los incondicionales, pero es que lo leí en otro siglo...
      Besos.
      Pero gracias en cualquier caso por tu generosidad.

      Eliminar

Puedes escribir tu comentario. Agradezco la inteligencia, la educación y el sentido del humor. Por favor, no enlacéis páginas con contenido comercial, religioso o político. Tampoco las que claramente constituyen una estafa.