Vistas de página en total

jueves, 21 de marzo de 2024

EMMANUEL CARRÈRE: LIBRO Y PELI

En el último mes he visto una película dirigida por Emmanuel Carrère y he leído un libro suyo.

La película es En un muelle de Normandía (2021), traducción más que libre de Le Quai de Ouistreham. Está protagonizada por Juliette Binoche, que interpreta a una escritora infiltrada entre mujeres de la limpieza. Estoy leyendo que la mayor parte de las actrices que la acompañan no eran profesionales. Desde luego, dan el pego. Creo que la película está muy bien, con ese aire francés indefinible que hace fácil identificar la procedencia de una película. Lo más interesante, creo, es el estudio de la condición humana: contemplar cómo tratan las personas a esos currantes ‘invisibles’ es un buen indicio de su catadura moral. También me interesó mucho la solidaridad entre las trabajadoras y sus desiguales procedencias y expectativas. Aunque, bien mirado, todas tienen algo en común: la esperanza de una vida mejor.

A los pocos días de verla (está en Filmin) fui a la biblioteca y en el expositor me miraba Yoga. Di la vuelta a la cubierta y lo que leí me interesó. Es un libro denso, duro, casi todo él autobiográfico. Comienza con un retiro espiritual en un centro especializado en Francia. Pero la vida lleva a Carrère a los horripilantes atentados contra Charlie Hebdo, en los que murió un amigo; después a su enfermedad mental, a su huida a una isla griega en la que toma contacto con los refugiados y, finalmente, al fallecimiento de su editor y amigo.

No es una novela, sino algo semejante a lo que he leído en los libros de Annie Ernaux: autoficción. Creo que poca ficción y mucha humanidad a la vista, descarnada, sin pudor. O tal vez sí lo hay pero Carrère lo obvia y prefiere una catarsis literaria. En alguna ocasión era mi propio pudor el que se tropezaba con el texto en esta narración tensa y un tanto difusa en su estructura, lo que no me molesta en absoluto.

Por cierto, yo, que soy poco dado a esas modas orientalizantes, he aprendido mucho sobre el yoga, el taichi y esas cuestiones que conozco poco. También me ha gustado que Carrère las practica, pero tiene dudas, críticas y no deja de ser un heterodoxo. También me ha divertido a veces, el sentido del humor aparece a menudo en estas páginas que son, sobre cualquier otra cosa, el drama de la vida: dolor y placer, que diría Nietzsche.

Es el primer libro que leo de este autor. Y me gusta. No sé cómo serán los otros. Seguiré con él. Como soy un cotilla, he visto otros libros, películas y documentales. Les hincaré el diente. También he visto que Carrère fue Premio Princesa de Asturias de las Letras en 2021, dos años antes de que lo obtuviera su madre (Ciencias Sociales), la historiadora Hélène Carrère, que falleció un poco antes de la entrega. Lo recogió su hijo. Es la única vez que se ha concedido a una madre y a su hijo. Aquí el discurso de Emmanuel al recoger el suyo.

 

https://www.rtve.es/play/videos/premios-princesa-de-asturias/discurso-emmanuel-carrere-princesa-asturias/6150080/



Procedencia de las imágenes:

https://www.filmaffinity.com/es/film115715.html

https://www.elojocritico.net/emmanuel-carrere-yoga/

2 comentarios:

  1. Ni he visto la peli, ni he leído el libro. Habrá que ponerle solución. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú misma. El autor merece la pena. Estoy leyendo "Una novela rusa", del mismo autor. Me gusta. Y me recuerda a Annie Ernaux.

      Eliminar

Puedes escribir tu comentario. Agradezco la inteligencia, la educación y el sentido del humor. Por favor, no enlacéis páginas con contenido comercial, religioso o político. Tampoco las que claramente constituyen una estafa.